En el Congreso

Albares celebra la nueva ley de Cooperación porque "es útil para España y el mundo"

Se trata, según ha dicho, de una norma “necesaria que responde a la demanda de la solidaridad de los españoles y nos va a permitir hacer frente todavía con más fuerza a crisis como las de Afganistán, Ucrania, Turquía o Siria"

El Congreso aprueba la nueva ley que reforma y moderniza la cooperación.

El Congreso aprueba la nueva ley que reforma y moderniza la cooperación. / EFE

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha celebrado este jueves la aprobación en el Congreso de la nueva ley de Cooperación al Desarrollo, que es "política útil para millones de personas en el mundo y es útil para España porque nos sitúa ahí donde nos quieren ver los españoles”.

Se trata, según ha dicho, de una ley “necesaria que responde a la demanda de la solidaridad de los españoles y nos va a permitir hacer frente todavía con más fuerza a crisis como las de Afganistán, Ucrania, Turquía o Siria”.

La ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global, que ha sido aprobada con el apoyo de todos los grupos salvo Vox, reforma todo el sistema de cooperación, reconoce la figura del cooperante y establece que España destinará el 0,7% del Producto Interior Bruto a acciones humanitarias.

Además, incluye la reforma de la Agencia de Cooperación al desarrollo (AECID), del sistema de la cooperación financiera y el FONPRODE, y el Estatuto que regula la figura del cooperante. Estas reformas, en las que ya está trabajando el Ministerio de Exteriores, permitirán “dignificar y profesionalizar” la figura del cooperante y reconocer la labor de quienes “dan lo mejor de sí mismos por ayudar a los demás”, ha señalado Albares.

Tras la aprobación definitiva de la ley, el ministro ha salido a las puertas del Congreso para celebrar el trámite junto a un centenar de representantes de diversas ONG, con quienes también ha guardado un minuto de silencio en memoria de los fallecidos por el terremoto en Turquía y Siria.

A este homenaje a las víctimas se han sumado la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela, además de diputados y senadores de varios grupos políticos.

La presidenta de la Coordinadora Estatal de ONGD de España, Irene Bello, ha resaltado que la nueva ley tiene "un amplísimo apoyo político, casi consenso" y que es "el pistoletazo de salida para la reforma de la cooperación" en los próximos meses, cuando se aprobarán el sexto plan director para el sector y cinco reglamentos de desarrollo de la ley.

La aprobación de la ley coincide con el envío por parte de la Agencia de Cooperación Internacional (AECID) de un hospital de campaña y un equipo de 80 profesionales expertos en sanidad, logística y coordinación para ayudar a paliar las consecuencias del terremoto en Turquía, que salen esta noche de la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).