ELECCIONES

La urnas deciden este martes quien será el nuevo decano de los más de 76.000 abogados madrileños

Siete candidatos optan a presidir el colegio más grande de España, tras una campaña sin concesiones y promesas cruzadas sobre cuotas, igualdad y mejoras para el colectivo de oficio

Debate de candidaturas a las elecciones del Colegio de la Abogacía de Madrid.

Debate de candidaturas a las elecciones del Colegio de la Abogacía de Madrid. / ICAM

Cristina Gallardo

Cuatro hombres y tres mujeres compiten desde finales del pasado mes de octubre para ser el próximo decano o decana del colegio de abogados más grande de España, el de Madrid, al que pertenecen más de 76.000 colegiados que este martes están llamados a las urnas.

La campaña desarrollada durante las últimas semanas ha contado con hasta seis debates públicos que han evidenciado una lucha sin concesiones aunque con muchas coincidencias en el diagnóstico que los diferentes candidatos hacen del estado actual de la profesión, que prometen abordar con diferentes propuestas.

Aunque desde hace meses ya se conocían diferentes iniciativas en marcha, el pistoletazo de salida lo precipitó el pasado mes de septiembre el actual decano, decano José María Alonso, al confirmar que no se presentaría a la reelección en el cargo. A partir de ese momento la carrera empezó a moverse y finalmente serán siete las listas que se presenten para ocupar las plazas de decano, diez diputados de la Junta Directiva y los puestos de tesorero, bibliotecario y secretario de la Junta. 

A pesar del alto número de colegiados, dado que la pertenencia y el pago de la cuota colegial son obligatorias, los niveles de participación en las elecciones, que se celebran cada cinco años, suele ser muy baja, y nunca se ha superado el 10 por ciento sobre el censo existente. 

La razón es el desapego que muestra gran parte del colectivo frente a la institución, que hasta el momento no ha sido capaz de transmitir la utilidad de su gestión en temas clave como la conciliación, la formación continua o las necesarias mejoras en el turno de oficio. Muchos profesionales no ven que el dinero invertido en su colegiación les sirva de mucho, y todas las candidaturas prometen que esa situación va a cambiar cuando se implementen sus propuestas.

CITA EN EL NOVOTEL

Para esta ocasión, sin embargo, se espera un incremento de votos porque, además de poder ir personalmente a depositar su papeleta en el Hotel Novotel de la calle O'Donell de la capital, los colegiados han podido votar por correo también de forma telemática hasta el pasado 8 de noviembre, una previsión prevista en los Estatutos del Colegio que no se había implementado con anterioridad.

No parece haber un claro candidato ganador, aunque diferentes encuestas publicadas por medios especializados señalan a Eugenio Ribón y Juango Ospina, miembros de la Junta Directiva de Alonso, entre los favoritos. No obstante, fuentes de la carrera consultadas por EL PERIÓDICO DE ESPAÑA señalan que los debates, que han centrado las críticas en la actual gestión del colegio, pueden mover el voto hacia listas menos "oficialistas" como la que lidera Ángeles Chinarro por la Asociación Libre de Abogados (ALA) y la del popular letrado Miguel Durán, que ha llegado a ofrecer incluso un canal televisivo propio para el Colegio.

Una de las candidaturas la encabeza por Somos Abogad@s Begoña Trigo, que se presenta en una lista que también integran letrados como Antonio Alberca Pérez, Marina León Moro, Lourdes Pulido Alcón y Mónica Sola Moratilla, la mayoría pertenecientes al turno de oficio. Por esta razón esta candidatura incide en que es necesario acabar con lo que consideran "maltrato institucional" hacia este colectivo mediante revisión de los baremos y la posibilidad de establecer derecho de huelga para estos profesionales.

También se presenta una lista encabezada Beatriz Saura, especialista en Penal y Compliance y habitual en jornadas de formación sobre este tema junto a su marido, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco. Bajo el lema 'La abogacía que nos une', los abogados que se presentan con SAURA buscan sobre todo convertir el Colegio en un lugar de encuentro abierto a la sociedad y luchar contra la falta de interés de los colegiados.

La candidatura que encabeza el popular abogado y empresario Miguel Durán, expresidente de la ONCE e inversor en medios de comunicación, incluye a personalidades del mundo del derecho como Juan Solaeche-Jaureguizar; el comisario principal de la Policía Nacional Domingo Pérez Castaño, el exfical de la Audiencia Nacional Ignacio Gordillo o Adolfo Prego, que fue magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo hasta 2011.

SER OÍDOS EN REFORMAS LEGALES

Entre otras propuestas, la candidatura de Durán ofrece reducción de las cuotas colegiales y luchar por cambios legales que permitan la presencia de la abogacía institucional en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), por considerar que los abogados deberían ser oídos en las reformas legales, en especial la que afecten a la profesión, mediante la realización de informes preceptivos.

En representación de la parte más joven de la carrera, y con una campaña muy prolija en actos públicos está Ahora Abogacía, encabezada por Juango Ospina. Entre sus ofertas, la elaboración de un protocolo de actuación que defienda a los abogados en un plano de igualdad con otros operadores jurídicos, el impulso de cambios legales que permitan avanzar en conciliación y medidas que fomenten la transparencia en la gestión del Colegio, sobre todo en relación con determinados gastos económicos.

Igualmente presenta lista el que fuera diputado de la actual Junta Directiva, Raúl Ochoa, que era responsable de Formación del colegio hasta su destitución el pasado mes de marzo, y que en manifestaciones públicas atribuyó su cese a una "venganza" del decano Alonso por haber adelantado sus intenciones de competir por el puesto. 

Como candidatura continuista con la de Alonso -en representación de los grandes despachos-, está la de Eugenio Ribón, que con el nombre Compromiso Abogacía ha centrado su campaña en encuentros con diferentes colectivos. Finalmente, Ángeles Chinarro, por ALA, considera que el Colegio actualmente está en manos de unos pocos que mantienen una serie de privilegios que a su juicio tienen que acabarse, y centra buena parte de sus propuestas en lograr una mayor transparencia de la institución.