ELECCIONES

Siete candidaturas luchan por controlar el Colegio de la Abogacía de Madrid y frenar el desinterés de la carrera

La conciliación, la distancia entre veteranos y abogados jóvenes, la defensa del turno de oficio o el refuerzo de la formación y la tecnología son los ámbitos en los que todos prometen mejoras.

El colegio más grande de España proclama las candidaturas y pone fecha a las elecciones, que se celebrarán el 20 de diciembre. Están llamados más de 76.000 profesionales.

Oficinas del Colegio de la Abogacía de Madrid, en la calle de Serrano

Oficinas del Colegio de la Abogacía de Madrid, en la calle de Serrano / ICAM

Cristina Gallardo

Los abogados madrileños, un total de 76.624, según las cifras del Colegio correspondientes a finales del pasado mes de junio, están llamados a las urnas el próximo 20 de diciembre para elegir a su decano y a los diputados que integrarán la Junta Directiva de esta institución durante los próximos cinco años.

Se han presentado un total de 7 candidaturas cerradas (más dos candidatas solo para el puesto de decana) que buscan obtener el máximo apoyo de sus compañeros de carrera para controlar un órgano centenario que llega a manejar anualmente un presupuesto cercano a los 80 millones de euros. 

A pesar del alto número de colegiados -la pertenencia es obligatoria para poder ejercer- la participación en estas elecciones suele ser muy baja, de entre el 8 y el 10 por ciento, dado el desinterés que muestra gran parte del colectivo en las actividades de la institución. Por esta razón, la práctica totalidad de las candidaturas tiene como principal objetivo luchar contra este desapego, además de conseguir avances en temas como la conciliación, la formación continua de los abogados y la defensa del turno de oficio.

Quizá una de las razones de esta escasa participación se encuentre en que el voto se realiza en un único lugar de Madrid, un único día y laborable, lo que dificulta que estos profesionales libres puedan acudir si en dicha fecha tienen compromisos con clientes o vistas ya señaladas. 

SE ESPERA UN INCREMENTO DE VOTOS

Para esta ocasión, sin embargo, se espera un incremento de votos porque, además de poder ir personalmente a depositar su papeleta en el Hotel Novotel de la calle O'Donell de la capital, los colegiados podrán votar por correo también de forma telemática hasta el próximo 8 de noviembre. Se trata de una previsión prevista en los Estatutos del Colegio que nunca se había implementado.

Aunque desde hace meses ya se conocían diferentes iniciativas en marcha, el pistoletazo de salida lo precipitó el pasado mes de septiembre el actual decano, José María Alonso, al confirmar que no se presentaría a la reelección en el cargo. A partir de ese momento la carrera empezó a moverse y al final serán siete las listas que se presenten para ocupar las plazas de decano, diez diputados de la Junta Directiva y los puestos de tesorero, bibliotecario y secretario de la Junta. Todas ellas presentarán su programa a partir de los próximos días, cuando se conocerán las medidas concretas que proponen a sus compañeros.

Por lo que se refiere a las candidaturas, la primera la encabeza por Somos Abogad@s Begoña Trigo, que se presenta con otros abogados como son Antonio Alberca Pérez, Marina León Moro, Lourdes Pulido Alcón y Mónica Sola Moratilla. Según fuentes de este grupo, se trata de 7 hombres y 7 mujeres de los que todos menos uno forman parte del turno de turno de oficio, por lo que buscan "acabar con el maltrato institucional" hacia este colectivo. Proponen un nuevo sistema de baremos, derecho de huelga o que se establezca el tiempo máximo de espera para una comparecencia ante el juez en media hora, desde una formación que se sitúa "al margen de cualquier color político o ideológico".

También se presenta una lista encabezada Beatriz Saura, especialista en Penal y Compliance y habitual en jornadas de formación sobre este tema junto a su marido, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco. Según ha venido anunciando las últimas semanas, y bajo el lema 'La abogacía que nos une', buscan sobre todo convertir el Colegio en un lugar de encuentro abierto a la sociedad y luchar contra la sensación desapego de muchos profesionales, que no ven que el dinero invertido en su colegiación les sirva de mucho.

Otra candidatura la encabeza el popular abogado y empresario Miguel Durán, que ha participado en casos de la complejidad de la trama Gürtel, fraude de preferentes o la investigación al 1-0 en Cataluña, además de protagonizar inversiones en medios de comunicación. 

En representación de la parte más joven de la carrera encabeza su candidatura Juango Ospina, que bajo el nombre Ahora Abogacía y tras una campaña electoral en la que han participado más de mil abogados, ha reunido a una lista transversal que disputa el liderazgo en la carrera. Igualmente presenta lista el que fuera diputado de la actual Junta Directiva, Raúl Ochoa, que era responsable de Formación del colegio hasta su destitución el pasado mes de marzo, y que en manifestaciones públicas atribuyó su cese a una "venganza" del decano Alonso por haber adelantado sus intenciones de competir por el puesto. 

Como candidatura continuista con la de Alonso -en representación de los grandes despachos-, está la de Eugenio Ribón, que con el nombre Compromiso Abogacía está realizando diferntes encuentros con colectivos como procuradores o el sindicato mayoritario en la administración, el CSIF, para conocer las implicaciones de todos estos grupos en la situación de la abogacía española actual. 

Finalmente, la Asociación Libre de Abogados (ALA) presenta una lista encabezada por María Ángeles Chinarro, bajo el lema Recuperemos el Colegio. A juicio de esta asociación, la bajísima participación de los colegiados constituye "una de las más graves deficiencias de su funcionamiento", por lo que el Colegio debe liderar cambios que sirvan para conciliar a los abogados de a pie con esta institución. Entre otras iniciativas, ALA propone la creación de una Asamblea Colegial que controle la actividad diaria de la Junta resultante de estas elecciones.