Hacienda

Factura electrónica: estos son los beneficios de la novedad de Hacienda para los autónomos

Los autónomos estarán obligados a presentar la declaración de la renta 2023 independientemente de sus ingresos.

Los autónomos estarán obligados a presentar la declaración de la renta 2023 independientemente de sus ingresos. / EP

2
Se lee en minutos
G. C.

Declarando, el software de asesoramiento fiscal para los autónomos, ha reunido en una guía los cinco principales beneficios que la implementación de la facturación electrónica traerá para los autónomos a partir de 2026. Muchos de estos trabajadores tienen inquietud y dudas por lo que podría significar este cambio en las facturas, pero el hecho de que Hacienda tenga más control sobre este aspecto va a ser algo bueno.

La Ley Crea y Crece se aprobará previsiblemente durante este año 2024, por lo que la facturación electrónica será obligatoria para todos autónomos a partir de 2026. Estos son los beneficios que podrán aprovechar los trabajadores por cuenta propia.

Beneficios de la factura electrónica para autónomos

1. Reducción de la morosidad

La factura electrónica obligatoria en las operaciones entre autónomos y empresas se considera una medida clave para reducir la morosidad. Con la nueva solución de facturación electrónica pública, Hacienda controlará que se cumplan los plazos de pago de las facturas. Además, los clientes deberán informar de la fecha de pago da sus proveedores.

Por otra parte, el Gobierno creará el Observatorio Estatal de la Morosidad Privada, que recogerá todo sobre plazos de pago de las facturas y promoverá las buenas prácticas entre las empresas más morosas.  Para que este control sea eficaz, habrá sanciones para las empresas que no cumplan los plazos legales de pago.

2. Control de la facturación de principio a fin 

La trazabilidad de la facturación es otro de los aspectos más beneficiosos para los autónomos. Desde la emisión de la factura hasta su pago, tendrán bajo control todo el proceso de facturación y los clientes estarán obligados a informar de los distintos estados de la factura, especificando la fecha en la que acepta o rechaza la factura y el momento en el que realiza el pago.

3. Mayor agilidad y seguridad en el proceso de facturación

Otra de las ventajas de digitalizar la facturación es que los autónomos pueden dedicar menos tiempo a hacer facturas e invertirlo en sus negocios. Declarando estima que un software de facturas y contabilidad puede automatizar hasta el 80% de las tareas contables que se hacen a mano, por lo que el ahorro de tiempo es considerable para los autónomos. Además, el hecho de automatizar el proceso minimiza la posibilidad de cometer errores y, por tanto, las probabilidades de que Hacienda abra un proceso sancionador contra los autónomos.

4. Sencillez para deducir un gasto

Para que un gasto sea deducible los autónomos necesitan justificarlo con una factura.  Con la factura electrónica obligatoria, Hacienda tendrá un control casi absoluto del flujo de facturación entre autónomos y empresas, ya que estos deberán remitir copias de sus facturas al sistema público de facturación. De esta manera, seguir el rastro de una factura de gasto será más fácil para Hacienda y los requerimientos para comprobar las deducciones serán menos necesarios.  

Noticias relacionadas

5. Mejora de los servicios de los actuales de facturación electrónica

La factura electrónica supondrá también una mejora de los distintos programas de facturación que hoy se ofrecen en el mercado. No solo porque los nuevos requisitos técnicos elevarán sus estándares de calidad y seguridad, sino porque todas las herramientas tendrán un competidor público gratuito: la futura solución pública de facturación electrónica podrá ser usada como software de facturas por cualquier autónomo y empresa. Esto obligará a los actuales software de facturación a ofrecer un servicio más completo y competitivo.