IRPF

Declaración de la renta: estas son las novedades que afectan a los autónomos

Los autónomos pagarán menos por el aumento de la deducción por gastos de difícil justificación, el incremento del límite por planes de pensiones de empleo y la deflactación del IRPF en algunas comunidades

Estas son las novedades de la declaración de la renta para los autónomos.

Estas son las novedades de la declaración de la renta para los autónomos.

2
Se lee en minutos
P. G.

Una de las principales novedades de la campaña de 2024, en la que se declaran los ingresos de 2023, consiste en la desaparición del mínimo de 1.000 euros por debajo del cual, hasta ahora, los autónomos estaban exentos de presentar la declaración de la renta.

Declarando, el software de asesoramiento fiscal para los autónomos, ha elaborado una guía que recoge las novedades que afectan a este colectivo profesional en la campaña de la Declaración de la Renta de este año, que arranca el próximo 3 de abril y finalizará el primer día del mes de julio.

Además de esto, los autónomos cuentan con tres novedades más que afectan a la campaña de este año:

  • Aumenta la deducción por gastos de difícil justificación

La deducción por gastos de difícil justificación es un mecanismo que Hacienda aplica automáticamente a los autónomos que tributan por estimación directa simplificada. Hasta ahora, la deducción aplicada por el fisco en esta deducción era del 5% y este año se ha incrementado hasta el 7%, lo que en la práctica quiere decir que los autónomos pagarán menos IRPF.

  • Se amplía el límite de deducción por planes de pensiones

Hasta el pasado año, los trabajadores por cuenta propia podían deducir en la renta hasta 1.500 euros al año de sus planes de pensiones individuales. En 2024, con la irrupción de los planes de pensiones de empleo para autónomos, aquellos que cuenten con este tipo de producto financiero podrán deducir hasta 5.750 euros en la renta, gracias al máximo de 4.250 euros que permiten los nuevos planes de pensiones de empleo y la cuantía deducible del plan de pensiones individual.

  • Se deflacta el IRPF del tramo autonómico en Madrid, País Vasco, Aragón, Navarra y Canarias

Para la campaña de la Renta de este año algunas comunidades han deflactado el tramo autonómico del IRPF, lo que beneficia a los autónomos que tengan su residencia fiscal en estos territorios. Así, Madrid aplicará un 3,1% en todos los tramos del IRPF; el País Vasco y Canarias un 2,5%; Aragón deflactará el 5% en los tramos de hasta 50.000 euros y Navarra aplicará una deflactación del 4% en todos los tramos.

Deducirse adecuadamente los gastos para reducir la factura final con Hacienda

Desde Declarando recuerdan también la importancia que para los autónomos tiene deducirse adecuadamente todos los gastos asociados a la Declaración de la Renta: “Los autónomos que no se deducen adecuadamente los gastos pueden estar perdiendo hasta 4.000 euros al año”, asegura Marta Zaragozá, consejera delegada de Declarando.

Noticias relacionadas

“Existen una serie de gastos deducibles que son comunes a todos los autónomos, entre los que se incluyen las cuotas satisfechas a la Seguridad Social; la factura mensual del teléfono; los servicios de gestoría o asesoría; los seguros de responsabilidad civil, médico y de vida; las cuotas de colegios o asociaciones profesionales o los alquileres de oficinas y coworkings”, explica Zaragozá.

En este sentido, Zaragozá recuerda que, además de las deducciones específicas de la actividad y de las estatales, los autónomos tienen acceso a más de 200 deducciones autonómicas, “por lo que es importante, antes de validar el borrador, revisar adecuadamente cuáles son los supuestos que les permiten deducirse un determinado importe”, concluye.