Hacienda

Estos son los autónomos más vigilados por la Agencia Tributaria: límites de efectivo

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. / EFE

1
Se lee en minutos
G. C.

La Agencia Tributaria se asegura de que todos los ciudadanos cumplen con sus impuestos, desde los trabajadores asalariados hasta los autónomos. En el momento en el que una persona retira o ingresa altas cantidades de efectivo, Hacienda pone el ojo y está siempre atenta. Sin embargo, existe un tipo de trabajador que tiene el ojo de Hacienda encima durante todo el tiempo.

Cómo trabaja la Agencia Tributaria

El objetivo de Hacienda es evitar a toda costa delitos como el fraude fiscal o el blanqueo de dinero. Si la procedencia del dinero y su obtención son legales, el fisco no realizará ninguna inspección, a menos que sea imprescindible que los dueños del dinero declaren su origen.

Los trabajadores que más vigila Hacienda

Los autónomos son vigilados por el organismo tributario, especialmente los que manejan un tipo de negocio en el que sea fácil de ocultar cualquier tipo de economía sumergida. Si además el negocio no admite pagos con tarjeta, obtiene rentas por la entrega de bienes y exhiben una fortuna no coincidente con lo declarado, la vigilancia de la Agencia Tributaria se intensificará.

Noticias relacionadas

Los sectores de autónomos más vigilados son el de la construcción inmobiliaria, rehabilitación y reformas. Aquellos trabajadores por cuenta propia que operan en sectores como la hostelería, el comercio y la recogida de fruta también serán ampliamente vigilados por la Agencia Tributaria.

Operaciones más vigiladas por Hacienda

Los límites de efectivo que controla Hacienda son los pagos de 500 euros o más en billetes y los ingresos bancarios que sean de 3.000 euros o más. Si estas cantidades no se declaran a tiempo, puede conllevar una serie de multas económicas y un recargo importante.