ALIMENTACIÓN

De fresas a nísperos: las frutas y verduras de temporada perfectas para consumir en mayo

Tomar productos propios de la estación del año resulta clave para llevar un estilo de vida saludable

Desperdicio de alimentos: ¿Por qué tiramos comida a la basura?

El consumo óptimo de las fresas es en abril y en mayo

El consumo óptimo de las fresas es en abril y en mayo / Alexas (Pixabay)

EPE

EPE

Para tener una dieta saludable, lo más recomendable es consumir frutas y verduras de temporada. Son muchas las razones para hacerlo. Una de ellas es que el consumo de proximidad contribuye a disminuir la contaminación emitida a la atmósfera porque se requiere menos energía para distribuir los productos. Además, se fortalece el comercio local, lo que favorece el desarrollo económico de nuestra región.

Otra razón para ingerir hortalizas propias de la época del año es que estas tienen una mejor calidad -y por tanto, serán más sanas para el organismo- al no haberse provocado su crecimiento de manera artificial. Un argumento adicional es que si en la cesta de la compra se adquiere el hábito de comprar frutas y verduras de temporada se garantiza tener una alimentación variada -y con ello, mayor equilibrio nutricional- al tomar las cosechadas naturalmente en ese mes.

Para orientar a los consumidores, la entidad ecologista Greenpeace ha elaborado un documento con los vegetales más típicos de cada época del año. A continuación te informamos sobre cuáles son las hortalizas y frutas que los especialistas de esta organización sin ánimo de lucro aconsejan para mayo.

Frutas y verduras de mayo

En mayo, en plena primavera, se pueden tomar las frutas siguientes: aguacate, albaricoque, cerezas, fresas, naranja, níspero, plátano, lichi. Además, es posible encontrar otros productos de final de temporada como mandarinas, o de principio, en años muy calurosos, como ciruela, limón, melocotón, nectarina, paraguaya, sandía, mango, melón y nectarina.

En cuanto a las verduras, se pueden consumir: acedera, acelga, ajo seco, apio, berro, borraja, calabacín, cebolla normal y seca, chirivía, col lisa, col rábano, espinaca, habas, hinojo, judía verde, kale (o berza), lechuga, lombarda, nabo, pak choi (col asiática), patata, perejil, puerro, rábano, remolacha y zanahoria. Algunos años, también se encuentran en buen estado: el ajo tierno, la alcachofa, el brócoli, la calabaza, el champiñón, la coliflor, la escarola, el espárrago, los guisantes, el pepino y el tomate.

Ahora ya sabes cuáles son las frutas y verduras de temporada. Podrás consumir las que más te gusten o aquellas que encuentres más fácilmente en tu frutería o supermercado habitual.