JUSTICIA

Gestionar 80 millones y 76.000 colegiados: se abre la batalla por el control del Colegio de la Abogacía de Madrid

La renuncia a la reelección oficializada por el actual decano, José María Alonso, acelera los movimientos de cara a las elecciones que se celebrarán a finales de diciembre. Por el momento se perfilan cinco candidaturas, aunque la proclamación de listas tendrá lugar el 27 de octubre.

Abogados y acusados, en una de las salas donde se celebra el juicio.

Abogados y acusados, en una de las salas donde se celebra el juicio.

Cristina Gallardo

Cristina Gallardo

Los abogados madrileños, un total de 76.624, según las cifras del Colegio correspondientes a finales del pasado mes de junio, están llamados a elegir a sus representantes para los próximos cinco años a finales del próximo mes de diciembre. Diferentes candidaturas darán la batalla por el control de un órgano centenario que maneja un nada despreciable presupuesto propio de 35 millones de euros (hasta 80 indirectos, por gestión de pagos a abogados de oficio y demás) y cuenta con más de doscientos empleados.

Aunque ya se conocían diferentes iniciativas en marcha, el pistoletazo de salida lo precipitó el pasado lunes el actual decano, José María Alonso, al confirmar la información adelantada por El Confidencial de que no se presentaría a la reelección en el cargo. La noticia sorprendió a los profesionales, que daban casi por seguro que Alonso, que representa una dirección muy vinculada a los grandes despachos madrileños, volvería a presentarse con bastantes probabilidades de ganar.

Tradicionalmente, y a pesar del alto número de colegiados, la participación en estas elecciones es muy baja, y el respaldo que obtiene el decano apenas supera el 8 por ciento, por lo que muchos cuestionan la legitimidad democrática del cargo. La que más apoyo obtuvo en la historia reciente de la institución fue Sonia Gumpert, la primera mujer en ocupar el cargo entre 2012 y 2017, con el apoyo del 13 por ciento de los censados.

Quizá la razón se encuentre en que el voto se efectúa en un único lugar de Madrid, un único día y laborable, lo que dificulta que estos profesionales libres puedan acudir si en dicha fecha tienen compromisos con clientes o vistas ya señaladas. En las últimas convocatorias, casi todas las candidaturas han prometido la implementación del voto electrónico que ya existe en colegios de otros puntos de España, pero éste aún no existe y tampoco dará tiempo para organizarlo de cara a la próxima elección.

CONVOCATORIA EL 5 DE OCTUBRE

El próximo 5 de octubre se convocarán las elecciones y las candidaturas se podrán presentar hasta el 27 de octubre, lo que está movilizando la organización de propuestas en diferentes despachos y asociaciones como es la progresista Asociación Libre de Abogados (ALA) o el recién nacido Ahora Abogacía, que nació el pasado mes de marzo y quiere ser la voz del sector más joven de la profesión.

En espera de conocer el número oficial de candidaturas, por el momento se perfilan cinco propuestas. Desde la propia Junta de Gobierno, presidida por Alonso, podrían surgir la encabezada por Eugenio Ribón o la del exdiputado Raúl Ochoa, que era responsable de Formación hasta su destitución el pasado mes de marzo, y que en manifestaciones públicas atribuyó su cese a una "venganza" por haber adelantado sus intenciones de competir con el decano. 

Otro diputado, Juango Ospina, no ha adelantado aún oficialmente sus intenciones, pero nadie duda que será previsiblemente el candidato de Ahora Abogacía, pese a que este movimiento se han anunciado la celebración de unas primarias abiertas a todos los abogados madrileños. También ha anunciado su candidatura Beatriz Saura, especialista en Penal y Compliance y habitual en jornadas de formación sobre este tema junto a su marido, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, a la que se suma la lista de ALA.

CUESTIONES PENDIENTES

Alonso, que va a cumplir 70 años, anunció que no se presentaría a las elecciones por motivos "estrictamente" familiares y personales, y al estar ya en marcha la práctica totalidad el programa electoral que presentó en los pasados comicios. Entre las cuestiones en el tintero, que el Ministerio de Justicia sin reconocer la asistencia jurídica gratuita a las empresas, así como que los abogados madrileños puedan formar parte de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia. 

Tras este anuncio, Movimiento Abogacía solicitó la convocatoria inmediata de las elecciones, sin esperar a principios de octubre, al considerar que la renuncia del decano pone fin a su mandato “de facto” y crea una situación de interinidad que justificaría un adelanto electoral.

La portavoz de la plataforma, Carolina Mata de la Torre, considera que deben superarse los porcentajes de participación, y ha solicitado formalmente la creación de 35 secciones y mesas electorales, tomando como referencia los parámetros de población por mesa electoral establecidos en la Ley de Régimen Electoral General. Alonso señaló, durante su encuentro con los medios, que la votación se realizará exclusivamente en la sede del Colegio, en la calle Serrano de la capital.

Por eso, para Ahora Abogacía, establecer una única mesa de votación en el centro de Madrid en día laborable es una barrera evidente a la “libre e igual participación de todos los colegiados” en la elección de sus representantes, contraviniendo la ley Colegios Profesionales.

Beatriz Saura, que lidera una candidatura integrada de ocho mujeres y seis hombres que desarrollan su profesión en diferentes ámbitos de actividad, quiere ser la voz de los que "siempre han pensado que participar era votar a más de lo mismo". Su objetivo, según señala a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, es el de liderar una candidatura que puedan votar "en los grandes despachos, en los despachos medianos o los abogados de forma individual, porque hay que cambiar las cosas". Cree que es una opinión mayoritaria la de los que piensan: "pago una cuota, pero no tengo retorno".

Por su parte, el ALA hace igualmente mención a la tradicional bajísima participación de las personas colegiadas en los procesos electorales del Colegio, que a juicio de esta asociación constituye "una de las más graves deficiencias de su funcionamiento, siendo deseable que se adopten todas las medidas posibles para fomentar la participación electoral y la facilidad para la emisión del voto".

Por ello, proponen que a la Junta de Gobierno para que a su vez dé traslado a la Comisión electoral que en su día se nombre, a fin de que cada una en el ámbito de sus competencias gestionen que se constituyan mesas electorales en las principales sedes judiciales de la Comunidad de Madrid para que, en horario de 9 a 14 horas y coincidiendo con la presencia de la abogacía de Madrid en los Juzgados y Tribunales, puedan votar en ellas las personas colegiadas.