PODEMOS

La aldea gala de Podemos sigue en la resistencia: derrotada la candidata de Irene Montero en Asturias

Los militantes de Podemos Asturias nombran candidata a una dirigente crítica afín a Daniel Ripa, el último líder territorial no oficialista que fue expulsado del partido

Covadonga Tomé y Daniel Ripa, en una imagen de archivo.

Covadonga Tomé y Daniel Ripa, en una imagen de archivo. / LA NUEVA ESPAÑA

Podemos Asturias se mantiene en rebeldía. La militancia del partido ha elegido como candidata para las autonómicas a Covadonga Tomé, dirigente crítica que se enfrentaba en primarias a la oficialista Alba González Sanz, apoyada públicamente por la dirección autonómica y estatal de Podemos, y que protagonizó un curioso episodio durante su etapa como asesora de Irene Montero en el Ministerio de Igualdad. La vencedora del proceso ha contado con el respaldo de Daniel Ripa, el último líder territorial crítico del partido, que finalmente fue expulsado en verano tras cuestionar el proceso electoral donde salió derrotado frente a Sofía Castañón, miembro de la dirección estatal.

En los últimos días, Podemos ha lanzado primarias a nivel autonómico y municipal para blindar a sus candidatos en las negociaciones que deberán mantener con el resto de partidos de izquierda para explorar pactos electorales para el 28 de mayo. Los resultados han dado lugar a pocas sorpresas, ya que en todas las regiones se presentaban candidatos afines a la dirección y sólo en Asturias y en Castilla La Mancha había una oposición crítica con visos de hacerle competencia. Sin embargo, Asturias ha dado un vuelco a las previsiones y la candidata crítica ha superado con amplia distancia a la dirigente oficialista (1.560 votos frente a 1.150).

González ha ocupado diversos cargos en el Ministerio de Igualdad. El primero fue el más breve y el más sonado, y tuvo lugar a comienzos de legislatura. Dos días después de ser nombrada directora general de Igualdad de Trato y Diversidad étnico racial, González renunció al puesto y ella misma explicó a través de Twitter que su objetivo era hacer más visible la presencia de "colectivos racializados". En su lugar se nombró a la ex diputada Rita Bosaho, nacida en Guinea Ecuatorial. Después fue rescatada por Irene Montero como asesora, un cargo en el que permaneció durante meses.

El pasado mes, González anunció que se presentaba para ser la candidata morada a las elecciones autonómicas, y desde entonces ha contado con todo el apoyo público de la maquinaria del partido, dándole notoria visibilidad y difusión en redes sociales y llegando a ligar su imagen directamente a la de Irene Montero. Ambas publicaron un artículo conjunto este mismo jueves -último día de votaciones- en el periódico LA NUEVA ESPAÑA, del grupo Prensa Ibérica, que edita también este periódico.

González es además la secretaria de Organización de Podemos Asturias, y persona de confianza de Castañón. Ambas llegaron a dirigir la federación asturiana después de unas traumáticas primarias para renovar a su dirección. Fue el pasado diciembre cuando Ripa, entonces líder del partido asturiano que aspiraba a la reelección, denunció la intervención de sus cuentas bancarias desde Madrid pocas horas antes de que comenzasen las votaciones. Frente a él se presentaba Castañón, del núcleo duro del partido, que resultó la vencedora de un proceso en el que sus rivales denunciaron "riesgo real de fraude" y sobre el que pidieron auditorías

Castañón fue finalmente elegida por un ajustadísimo 50'22% de los votos como líder de Podemos Asturias frente a Ripa, uno de los dirigentes más incómodos para la dirección que había protagonizado en los últimos meses un acercamiento a Yolanda Díaz y que había denunciado "injerencias" de la organización estatal. El proceso estuvo envuelto por la polémica y el ex dirigente crítico denunció ante el partido presuntas irregularidades en el proceso. La sospecha de fraude sobrevoló la elección desde antes incluso de que se abriera el voto telemático, después de que la cúpula decidiera unilateralmente ampliar el plazo previsto para que pudieran inscribirse nuevos votantes.

Después de las dudas generadas entonces, la candidata derrotada ha aprovechado los resultados de este viernes para hacer bandera de la limpieza del proceso. En una serie de mensajes en Twitter, González ha felicitado a Covadonga Tomé por su victoria y ha enviado también un mensaje a los críticos: "Los procesos electorales en PODEMOS siempre son limpios, cuando se gana y cuando se pierde. Ojalá todo el mundo entienda esto y a partir de aquí se pueda trabajar de verdad. No otra cosa merece Asturies".