RECONFIGURACIÓN DE LA IZQUIERDA

Yolanda Díaz comienza en enero su gira por España para construir su candidatura

La vicepresidenta segunda del Gobierno abrirá a partir del próximo mes el llamado 'proceso de escucha' a partir del próximo mes, por el que pretende visitar todos los territorios del país para conocer sus necesidades

Yolanda Díaz en el Congreso.

Yolanda Díaz en el Congreso. / EFE

Yolanda Díaz comienza a ordenar su agenda para 2022. La construcción de su candidatura para las próximas generales verá sus prolegómenos el próximo año, cuando la dirigente comience el bautizado 'proceso de escucha', en la que prevé mantener centenares de reuniones, visitas y encuentros personales con el fin de configurar una visión general del país al que aspira a representar. Un periodo que se alargará al menos hasta verano, y que incluirá una ruta por todas las comunidades del territorio nacional. Algunas de estas citas comienzan ya a tener fecha.

La vicepresidenta no prevé en los próximos meses abrir grandes debates de corte ideológico, sino que su estrategia pasa por una línea más modesta y ambiciosa a la vez, como es tomar el pulso a las realidades de las 17 comunidades autónomas para ir a la política de lo concreto y recoger las singularidades y los problemas específicos de cada escenario. Más allá de la próxima cita electoral, el objetivo pasa por construir un proyecto para la próxima década, como la dirigente ha subrayado en alguna ocasión. En su círculo ya trabajan en concretar la agenda de la dirigente para los próximos meses, en unos viajes que tendrá que compaginar con su labor en el Ministerio de Trabajo.

La 'gira' de Díaz pretende abarcar todos los rincones del país, y uno de los principales hándicaps será precisamente su papel institucional. El objetivo es separar escrupulosamente las dos facetas, la de candidata y la de vicepresidenta, para no dar pábulo a posibles acusaciones sobre una utilización del cargo como trampolín para sus objetivos particulares.

Es por eso que la dirigente tratará de concentrar toda la actividad relacionada con su futura candidatura durante los fines de semana y festivos; aunque algunas de estas citas puedan tener lugar entresemana, se tratará de que sea algo excepcional para no interferir en sus retos de Gobierno.

La vicepresidenta del Gobierno está sumida estos días en las duras negociaciones para sacar adelante la reforma laboral, en un acuerdo con los agentes sociales que espera firmar antes de final de año. Una vez cerrado ese frente, todavía tiene pendiente dos importantes asuntos del Gobierno que le exigirán gran dedicación en los primeros meses del año, como es la negociación para subir el SMI y la puesta en marcha de la Ley de Empleo, con la creación de una Agencia Española del Empleo, una suerte de 'infojobs' estatal.

Teniendo en cuenta esta circunstancia, ya se están tanteando fechas para algunos de los viajes que prevé realizar la política gallega el próximo año. En estas incursiones en los distintos territorios, está previsto que aproveche los desplazamientos para mantener más reuniones con sectores específicos o personalidades. Debido al poco tiemp que le permitirá la actividad de Gobierno, Díaz deberá aprovechar al máximo el tiempo disponible para sentar los cimientos de su candidatura.

Así, el proceso de escucha se centrará en cinco ejes centrales; además del componente territorial, con el que pretende tener una imagen fiel del país con el objetivo de crear un proyecto vertebrador, también tendrá una agenda sectorial, con reuniones especializadas en distintas materias. Asuntos que van más allá de su actual papel, más centrado en materia laboral, para dar un perfil más integral, en el que pretende concretar con encuentros con el mundo de la cultura, la ciencia, el mundo universitario y educativo, el medioambiente o la economía.

Un modo de 'abrir el foco' en el que también cobrará especial importancia el tercero de los ejes: la relación con el tejido asociativo, con colectivos de la sociedad organizada que defienden unos intereses concretos, como puede ser el caso de CEAR -Comsión Española de Ayuda al Refugiado-.

Otra de las patas de este proceso serán las reuniones que la vicepresidenta mantenga con personalidades destacadas de distintos ámbitos sociales; algunas de estas figuras ya han mostrado su interés en contribuir de alguna forma al proyecto, y Díaz ya trata de ordenar de cara a los próximos meses algunos de estos encuentros, que en algunos casos tendrán carácter privado.

El último de las líneas principales en estos primeros pasos de la plataforma será, cómo no, el acercamiento a los distintos partidos políticos, a quienes Yolanda Díaz quiere hacer parte de la construcción del proyecto. Este punto será sin duda uno de los más difíciles, aunque en la fase de escucha no se determinará ningún tipo de pacto, sino que se limitará a la aproximación para compartir impresiones sobre cómo debería ser su futura organización.

Esta parte será el preludio de lo que culminará fase de alianzas, donde comenzará a concretarse el proyecto de la vicepresidenta de Gobierno, que no empezará antes del segundo semestre del próximo año. Sin embargo, la relación con el resto de formaciones políticas va a ser uno de los caminos más difíciles de manejar, ante el evidente riesgo de desgaste que existe en el proceso.

Es por ello que, antes de que se concrete ningún tipo de alianzas, se pretende hacer a las distintas organizaciones copartícipes del proyecto de Yolanda Díaz, con el objetivo de que no sea una adhesión incondicional a una candidatura, sino que ésta sea el resultado de la cooperación de distintos agentes.