PODEMOS ASTURIAS

Podemos destrona por la mínima al último bastión crítico que apoyó a Yolanda Díaz

Sofía Castañón.

Sofía Castañón. / Irma Collin

Ana Cabanillas y J. A. A.

Podemos impone por la mínima a su candidata en el último bastión crítico del partido. La diputada nacional Sofía Castañón, avalada por la dirección nacional, ha sido elegida por un ajustadísimo 50'22% de los votos como líder de Podemos Asturias, en unas primarias marcadas por el choque entre la cúpula y el hasta ahora líder autónomico Daniel Ripa, uno de los dirigentes más incómodos para la cúpula que había protagonizado en los últimos meses un acercamiento a Yolanda Díaz y que en las últimas semanas ha denunciado la "injerencia" de la organización estatal en el proceso asturiano, con la "sustracción" de 200.000 euros.

El proceso ha estado envuelto por la polémica y en las últimas horas la candidatura de Ripa ha presentado un documento a la dirección Nacional denunciando presuntas irregularidades del proceso. La sospecha de fraude sobrevuela la elección desde antes incluso de que se abriera el voto telemático: la cúpula decidió unilateralmente ampliar el plazo previsto para que pudieran inscribirse nuevos votantes.

Para tratar de blindarse frente a posibles irregularidades, la candidatura de Daniel Ripa comenzó a pedir validaciones de voto a los inscritos que quisieran enviarla, con el objetivo de comprobar después que esas papeletas hubieran sido correctamente contabilizadas. Finalmente, Castañón ha vencido en el proceso por tan sólo cien papeletas y el ya ex líder autonómico tampoco ha podido realizar esas comprobaciones, tal como ha denunciado en las últimas horas.

En un escrito remitido a la dirección a última hora de este martes, al que ha tenido acceso EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, el equipo de Ripa pidió paralizar el recuento acusando una falta de garantías durante el proceso antifraude que se había celebrado unas horas antes, en el que no acudió ningún representante de la empresa de votación nVotes y en el que tampoco permitieron la comprobación de los votos emitidos.

Denuncian que tampoco se facilitó el censo, las horas de votaciones de los inscritos y la procedencia de los votos, puesto que todos figuran como emitidos desde la provincia de Oviedo. Unos datos con los que podía comprobarse que los votos emitidos habían verdaderamente sido contabilizados.

"SE HA ENTREGADO UNA URNA ABIERTA"

"En la sesión de comprobación antifraude de las elecciones primarias de Podemos Asturies no ha podido comprobarse ni uno solo de los elementos de potencial fraude y se ha entregado a los interventores una urna abierta con absoluta falta de garantías en la que no se puede comprobar ni el más mínimo dato" reza el escrito de la candidatura de Ripa, al que ha tenido acceso EL PERIÓDICO DE ESPAÑA.

En el escrito, pedían entre otras cosas el del esglose de votos por provincia y municipio, el censo electoral y un daton importante: "el desglose de votantes que votan por primera vez en Asturies y que pudiesen estar inscritos anteriormente en otras comunidades autónomas". En este sentido, solicitaban los de esta candidatura "que no se proceda al recuento definitivo hasta que se garantice lo anterior expuesto".

En un escrito en Facebook, el ya ex líder regional alzaba la voz para denunciar lo sucedido: “Este año nos han trasladado que no podemos comprobar nada, que ya se hizo por un informático dependiente de la dirección estatal el cribado de los votos que valen y los que no. No tenemos el censo, no tenemos información sobre si hay o no votos eliminados y por qué, carecemos de una explicación razonable sobre esto. A la Comisión antifraude llegaron las urnas abiertas y cuando pedimos más información, no se nos está remitiendo”, señalaba.

“Es como si en unas votaciones en un colegio electoral mandan salir a todos los interventores y, cuando los dejan volver a entrar, los votos ya se encuentran fuera de la urna, sin ninguna garantía de que sean los mismos que el votante emitió. Eso hace muy complicado realizar cualquier comprobación”.

UNA NUEVA ETAPA

Sofía Castañón se ha convertido en la nueva líder de Podemos en Asturias tras sus disputadas primarias con el actual secretario general, Daniel Ripa. "Se abre una nueva etapa en Podemos Asturias. La victoria en estas primarias es el resultado del trabajo conjunto de escucha y diálogo con la mayor parte de la organización asturiana", ha dicho la diputada nacional, sin querer ahondar en las tensiones que se han evidenciado, más aún, en las últimas horas.

Para Castañón, con la victoria de su candidatura "se abre un horizonte de trabajo que aspira a reconstruir la organización asturiana, garantizando a la vez el principio de autonomía y coordinación y sintonía con la dirección estatal de Ione Belarra". Sofía Castañon también se ha referido a la "nueva etapa de liderazgos feministas" en Podemos Asturias.

Las tensas primarias a la secretaría general y al Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos Asturias tenían ayer un nuevo capitulo al denuncia el secretario general en funciones y candidato a la reelección, Daniel Ripa, graves irregularidades en el proceso de la votación telemática como, por ejemplo, no poder hacer la trazabilidad de todos los votos emitidos. Por eso, había pedido la paralización del proceso.