GASTRONOMÍA

¿Qué es el anko? El ingrediente japonés para postres que desearás incluir en tus recetas

Se utiliza en la cocina nipona por su sabor dulce, su textura y su aspecto, de color rojo intenso

Adiós al mango: estos son los motivos por los que hay que eliminarlo

Así son las judías o frijoles 'azuki' con los que se elabora el anko japonés

Así son las judías o frijoles 'azuki' con los que se elabora el anko japonés / Pexels

EPE

EPE

El anko es un producto típico de Asia oriental. Se trata de una masa hecha con judías o frijoles rojos que se utiliza como relleno para muchos postres. También se conoce como pasta dulce de azuki, porque esta es la variedad de la legumbre utilizada. Tiene un color rojo oscuro que toma de las propias habas y un sabor suave. Por ello, se emplea en la repostería tradicional de China, Japón y Corea.

La textura, una vez elaborado, es bastante cremosa, parecida a la obtenida de otras preparaciones similares a base de legumbres, como el hummus. Se suele introducir en el interior de postres como mochis, un pastel blando y redondo hecho a base de un tipo de arroz, o dorayakis, dos pequeñas tortitas de bizcocho rellenas de anko.

Cada vez son más populares estos dulces japoneses en lugares lejanos a Oriente, gracias a la proliferación de restaurantes asiáticos en otras zonas del mundo y también al mayor acercamiento a la cultura nipona a través del anime y el manga. Si hoy quieres aprender cómo se elabora el anko fácilmente, toma nota de la receta que te contamos a continuación.

Cómo preparar anko japonés en casa

Para hacer anko solo se necesitan tres ingredientes: las alubias rojas de azuki, azúcar y una pizca de sal. Las cantidades dependerán de la finalidad del anko. Es decir, si vas a rellenar unos pocos pasteles, una tarta, etc. Pero la proporción debe ser de un poco menos de azúcar que de azuki, aproximadamente en un 40%-60% (por ejemplo: 100 gramos de azúcar y 130 de judías).

Estas alubias rojas se pueden obtener en tiendas especializadas en productos asiáticos y, si no encuentras una cerca, también algunas ofrecen venta por Internet. Esta legumbre, como muchas otras, debe estar previamente hidratada, así que se recomienda dejarlas en remojo desde la noche anterior en un bol con agua, como mínimo, 8 horas.

Cuando ya te pongas manos a la obra, escurre las judías rojas. Échalas en una olla y cúbrelas con agua limpia. El agua debe llegar hasta una altura varios centímetros por encima de las azuki. Ponlo a fuego fuerte hasta que hierva y, entonces, llévalo al mínimo para que se cuezan a una baja temperatura durante tres cuartos de hora o una hora. Cuando lo destapes deben estar blandas.

Una vez cocidas, escurre de nuevo el agua y viértelas otra vez en una olla con fuego suave-medio. Incorpora el azúcar y la pizca de sal y remueve todo para que se derrita. Una vez que se integren los ingredientes habrás obtenido el anko fácilmente. Se puede consumir caliente (aunque deberás esperar un poco para manipularla al sacarlo de la cacerola, para no quemarte) o frío, con posibilidad de guardarlo en un frasco en la nevera.

La textura, con las judías casi enteras como hacen los chefs de la alta cocina japonesa, o más bien pastosa, como en la mayoría de platos comercializados, dependerá de lo que prefieras. También el nivel de dulzor se puede ajustar en función de tus gustos.