FENÓMENOS ASTRONÓMICOS

Estos son los dos únicos lugares de España en los que se verá el eclipse solar del 8 de abril

El espectáculo del cielo se verá principalmente en zonas del norte y centro de América, pero en esa fecha habrá dos puntos privilegiados en la península e islas españolas

Las 6 veces que Miguel López-Alegría ha viajado al espacio: un logro que sólo superan 3 astronautas

Imagen de archivo de un eclipse de sol parcial

Imagen de archivo de un eclipse de sol parcial / Pixabay

Las principales organizaciones astronómicas del mundo están preparadas para un eclipse solar total que tendrá lugar el 8 de abril de 2024. Son muchas las personas que también desean contemplarlo y, de hecho, en algunos lugares los servicios de emergencias han difundido recomendaciones para que no se colapsen las infraestructuras.

En un principio, parecía que no se podría contemplar desde España, ya que las mejores áreas para su avistamiento están en Norteamérica y en México, donde se podrá ver de forma total. Sin embargo, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha informado de que en algunos puntos determinados del territorio español se podrá observar de manera parcial, aunque han advertido que será "de muy baja magnitud".

"El eclipse apenas será apreciable, puesto que el ocaso de Sol se producirá poco después de su comienzo", aclara la entidad, con respecto a su visibilidad desde España. No obstante, se podrá ver durante algunos minutos al final del día, justo antes de que se ponga el Sol, en las islas más occidentales del archipiélago canario: El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria. También tendrán esa pequeña suerte los habitantes del extremo noroeste peninsular, en el oeste de las provincias gallegas de A Coruña y Pontevedra, según el mapa publicado por la institución española.

Mapa de las zonas de España desde las que se podrá observar parcialmente el eclipse solar del 8 de abril de 2024

Mapa de las zonas de España desde las que se podrá observar parcialmente el eclipse solar del 8 de abril de 2024 / Elaborado por el Instituto Geográfico Nacional

El Instituto Geográfico Nacional ha elaborado una serie de imágenes en las que se detallan las horas precisas de las fases del eclipse en las capitales de las provincias mencionadas. Puedes consultar la información en este enlace. La NASA recuerda que para disfrutar con seguridad de un eclipse, es preciso colocarse la protección ocular adecuada, cuyas recomendaciones aparecen en este documento.

Por otra parte, el organismo avisa de un eclipse solar parcial tendrá lugar en 2025. Además, se producirán dos eclipses solares totales y uno de tipo anular entre 2026 y 2028, que también serán visibles desde algunas zonas de España.

Claves del eclipse en Norteamérica

Algunas características que propician que este eclipse sea más especial que otros en EEUU y en México son que se podrá ver a lo largo de una franja de 185 kilómetros de ancho -una superficie más extensa que en otras ocasiones- y que se podrán percibir a simple vista, si no hay nubes, las perlas de Baily. Estas son una sucesión de puntos brillantes de luz que se pueden contemplar justo antes y después de los eclipses. Son destellos de los rayos solares que se reflejan en las montañas de la Luna.

Estas "gotas" luminosas desaparecerán una vez la Luna y el Sol se encuentren completamente alineados. Entonces, las áreas de la Tierra desde las que se podrá experimentar el fenómeno quedarán totalmente en sombra, es decir, que parecerá que es de noche durante varios minutos. Mientras, en el cielo se verá un anillo o corona de luz.

Para disfrutar de este espectáculo de la naturaleza es imprescindible contar con una protección para los ojos adecuada, ya que se podría dañar gravemente la vista si se mira de forma directa al Sol o al eclipse.