ACONTECIMIENTOS ASTRONÓMICOS

Un eclipse solar amenaza en Norteamérica y Centroamérica con colapsar las infraestructuras

La Agencia de Gestión de Emergencias de Ohio ha difundido varios avisos y recomendaciones

Así será el primer eclipse de Luna del 2024: desde dónde se podrá ver, día y hora

Imagen de archivo de un eclipse solar, como el que se podrá ver en algunas zonas de América en abril

Imagen de archivo de un eclipse solar, como el que se podrá ver en algunas zonas de América en abril / Pexels

EPE

EPE

El lunes 8 de abril de 2024 se producirá un eclipse solar que no será visible desde España, pero sí desde otras partes del mundo. Se podrá observar totalmente desde México, el centro de Estados Unidos y el sureste de Canadá y parcialmente, desde las demás zonas de Norteamérica y en Centroamérica.

El fenómeno astronómico en sí no reporta ningún peligro a la población, ya que únicamente se trata del paso de la Luna en su órbita por delante del Sol, tapando durante 4 minutos su vista completa desde la Tierra.

Sin embargo, en casos como este el auténtico peligro son los propios seres humanos y el caos que se puede generar ante aglomeraciones para ver el acontecimiento. En ese sentido, la Agencia de Gestión de Emergencias del estado de Ohio (EEUU) han advertido de que la gran concurrencia de personas -locales y turistas- podría provocar varias situaciones de riesgo.

En este sentido, han comunicado que se esperan muchos desplazamientos hacia las áreas en las que se podrá vislumbrar el eclipse. Así, hay amenaza de una caída temporal de los servicios de mensajería, telefonía e Internet en lugares concretos. Esto se deberá al alto consumo de los usuarios del ancho de banda, a la proliferación de retransmisiones de vídeo y a la gran cantidad de comunicaciones telemáticas entre usuarios durante el tramo horario del eclipse.

Además, estas autoridades estadounidenses también han advertido que, también debido a la alta concentración de gente, podrían generarse más atascos en carretera, mayores colas en supermercados, gasolineras y hospitales.

No obstante, no se debe caer en pánico, puesto que se tratará de un suceso que durará solo unos pocos minutos y después, todo volverá a la normalidad.

Particularidades del eclipse del 8 de abril de 2024 y precauciones

Algunas características que propician que este eclipse sea más especial que otros son que se podrá ver a lo largo de una franja de 185 kilómetros de ancho -una superficie más extensa que en otras ocasiones- y que se podrán percibir a simple vista, si no hay nubes, las perlas de Baily. Estas son una sucesión de puntos brillantes de luz que se pueden contemplar justo antes y después de los eclipses. Son destellos de los rayos solares que se reflejan en las montañas de la Luna.

Estas "gotas" luminosas desaparecerán una vez la Luna y el Sol se encuentren completamente alineados. Entonces, las áreas de la Tierra desde las que se podrá experimentar el fenómeno quedarán totalmente en sombra, es decir, que parecerá que es de noche durante varios minutos. Mientras, en el cielo se verá un anillo o corona de luz.

Para disfrutar de este espectáculo de la naturaleza es imprescindible contar con una protección para los ojos adecuada, ya que se podría dañar gravemente la vista si se mira de forma directa al Sol o al eclipse. Los expertos de la NASA han elaborado una lista de instrucciones en español para ver de forma segura este eclipse, que puedes consultar en este enlace.