DEPORTES

El Mundial de Motocross vuelve a Arroyomolinos

El circuito intu Xanadú acoge este domingo el Gran Premio de España de MXGP, con la presencia del vigente campeón del mundo y actual líder de la clasificación, Jorge Prado, y la subcampeona mundial en 2023 Daniela Guillén

El campeón del mundo de motocross, el lucense Jorge Prado, en el Gran Premio de Letonia del año pasado.

El campeón del mundo de motocross, el lucense Jorge Prado, en el Gran Premio de Letonia del año pasado. / JUAN PABLO ACEVEDO / LAST LAP

Víctor Rodríguez

Víctor Rodríguez

El Mundial de Motocross vuelve a Madrid. El Circuito Internacional Comunidad de Madrid intu Xanadú de Arroyomolinos (36.000 habitantes) acogerá este fin de semana la celebración del Gran Premio de España de la modalidad. Se trata de la segunda prueba del campeonato de este año y la primera que se disputa en Europa después del Gran Premio de Argentina del pasado 10 de marzo. La localidad madrileña se viene consolidando como una cita ineludible en el Mundial. En 2021, de hecho, el Gran Premio de España disputado aquí fue elegido el mejor organizado de la temporada.

La presencia del español Jorge Prado será el gran atractivo de la cita. Vigente campeón del mundo en MXGP, la máxima categoría, el gallego de 23 años llega, además, como líder del mundial de este año tras el paso por la Patagonia. Allí el piloto de Gas Gas se impuso en la primera manga y fue segundo en la segunda para salir de la prueba con tres puntos de ventaja sobre el actual subcampeón del mundo, Romain Febvre (segundo y tercero en Argentina) y Tim Gasjer (quinto y primero). El francés de Kawasaki y el esloveno de Honda tratarán de hacerse con el liderato en Arroyomolinos.

El año pasado Prado no tuvo en el circuito madrileño su mejor carrera, finalizó cuarto, aunque retuvo el liderato. Pero fue en este circuito en el que se convirtió en octubre de 2020 en el primer español en ganar las dos mangas en un mismo gran premio de MXGP. La victoria en 2023 en el intu Xanadú se la llevó el neerlandés Jeffrey Herlings, vencedor en las dos carreras de aquel Gran Premio de España, y que volverá a estar este domingo en Arroyomolinos.

El también gallego Rubén Fernández será otro de los pilotos aclamados. Pero aparte de la máxima categoría, en el Gran Premio de España también se correrán las pruebas correspondientes al Mundial de MX2, a Campeonato de Europa de 250 cc y al Mundial Femenino, en el que la catalana Daniela Guillén es una de las aspirantes a la victoria tras acabar subcampeona del mundo la temporada pasada. Se preveía la presencia también de la nueve veces campeona de España y natural del mismo Arroyomolinos Gabriela Seisdedos, pero hace unas semanas anunció su retirada.

El circuito madrileño va ganando en reconocimiento. Como comentaba en la presentación del Gran Premio el vicepresidente de la Federación Española de Motociclismo, José Ramón García Martín, en declaraciones recogidas por Efe, se trata de "un trazado duro, perfecto para la práctica de motocross, y que cuenta con todo de tipo de saltos, mesetas, olas, dobles trazadas y profundas roderas".

Tras la disputa de la carrera en Arroyomolinos el Mundial de Motocross se trasladará a Italia, a la isla de Cerdeña, los días 6 y 7 de abril. Pero aún volverá a España en mayo. Será, concretamente a Lugo, ciudad natal de Jorge Prado, quien además de campeón del mundo en 2023 en MXGP, es doble campeón mundial en MX2, títulos que logró en 2018 y 2019 conduciendo una KTM. Tras pasar por otros nueve países europeos, Indonesia, China y Turquía, concluirá en octubre en Reino Unido.

TEMAS