CAPITAL DEL DEPORTE

Madrid se proclama "casa mundial del deporte" con la F1, la NFL y otra carrera hacia los JJOO

La capital se ha convertido en uno de los polos de desarrollo de una industria que representa el 3,3% del PIB español

La apuesta deportiva, según la Comunidad, se debe "al impacto económico, imagen de marca y por el turismo que atrae”

Madrid acogerá partidos de la NFL en el Bernabéu a partir de 2025

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, durante la presentación del GP de España en IFEMA.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, durante la presentación del GP de España en IFEMA. / IFEMA

"Madrid es hoy la casa mundial del deporte". Con esta sentencia Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, anunciaba la celebración de los premios Laureaus World Sports 2024 en la capital española, que quiere ser también el epicentro de la industria del deporte. Si el GP de España de F1 presentado hace unas semanas fue un golpe de efecto -por diez años, arrebatándole la denominación a Barcelona-, la adjudicación de un partido de la NFL de fútbol americano a partir de 2025 refuerza la apuesta en una carrera que tiene como meta final los Juegos Olímpicos.

"Estamos en ello", dijo la presidenta al ser cuestionada por un futuro olímpico en el homenaje a Carlos Sainz por su Dakar. La meta se sitúa en 2036, después de las citas que se celebrarán en París, Los Ángeles y Brisbane. Madrid ha cicatrizado los tres intentos fallidos en los últimos 15 años con la fuerza que le darán eventos de dos tipos, como explica a este diario Carlos Canto, CEO de SPSG Consulting. De un lado los 'one off', es decir, eventos que se celebran una vez, como el Mundial de fútbol de 2030 del que será sede. O la pelea en el Bernabéu entre Ilia Topuria y Connor McGregor, según avanzó el luchador español de la UFC.

Por otro, los eventos 'on tour' que se celebran cada año, como la Fórmula 1, el Mutua Madrid Open o el Acciona Open España Golf, "que generan un impacto más consistente y recurrente en la Comunidad que otros más puntuales". O fórmulas como los partidos de la NFL, que desembarcará en Madrid en 2025, "reforzando su imagen en todo el mundo como capital dinámica y abierta, enfocada al progreso".

La Libertadores, punto de partida de la revolución

El crecimiento del deporte como industria se demuestra con datos, como su aporte del 3,3% al Producto Interior Bruto en España, mientras que a escala mundial se encuentra entre el 1,4% y el 2%. Por tanto, la concentración de eventos deportivos en la región no es casual, hay toda una “estrategia” detrás, reconocen en el Gobierno regional. “Por su impacto económico, por la imagen de marca y por el turismo que atrae”, confiesan. 

En la página 35 del programa electoral del PP de Madrid ya se hablaba de sus intenciones de explotar el deporte como una vía de ingresos. El objetivo, se decía en ese documento que con los años ha ido pasando -en casi todos los partidos- de un documento propositivo a una enumeración de deseos futuros, era convertir Madrid en una “potencia cultural”. Y en concreto, se hablaba de la intención de la presidenta del PP, Isabel Díaz Ayuso, de “proponer que se celebre el Gran Premio de Fórmula 1 en Madrid”.

Ambiente en la final de la Copa Libertadores que se disputó en 2018  en el Santiago Bernabéu.

Ambiente en la final de la Copa Libertadores que se disputó en 2018 en el Santiago Bernabéu. / JUAN CARLOS HIDALGO / EFE

Pero esto último es del programa electoral de mayo de 2023, para entonces Madrid ya llevaba tiempo trabajando en que ese objetivo se cumpliera. Desde que en diciembre de 2018 Madrid acogió la final de la Copa Libertadores entre River y Boca tras los altercados que se produjeron en la primera vuelta en El Monumental de Buenos Aires, el 'gusanillo' de los grandes eventos deportivos empezó a picar en los despachos de la Comunidad. 

En los años previos se había intentado todo para atraer los Juegos Olímpicos, sin éxito. Pero se volvió a tomar impulso al ver los resultados de la final de la Libertadores, “en cuanto a la capacidad de organización demostrada por Madrid” y por el retorno económico que tuvo el evento para la ciudad, explican desde las dependencias de la Puerta del Sol.

Madrid se asienta en una industria deportiva multipolar

La capital se afianza en un mapa multipolar que ha ido evolucionando. Tal y como cuenta, Carlos Canto, CEO de SPSG Consulting, hace años todo pasaba en Europa y Norteamérica, pero el mapa se fue resquebrajando con la irrupción de Asia. Tanto en Extremo Oriente, con países como China, Japón, Singapur o Indonesia; como en estados del Golfo Pérsico tal que Arabia Saudí, Qatar o Emiratos Árabes Unidos.

En España igualmente existen diferentes núcleos. Barcelona cambió su historia en 1992 y busca ahora recuperar la pujanza, luchando por mantener en el calendario el gran premio de Fórmula 1, mientras espera el nuevo estadio del FC Barcelona. Málaga o Sevilla, impulsadas por la inversión de la Junta de Andalucía, han aumentado su atractivo. En Valencia sucedió lo mismo con las ediciones de la Copa América, el Gran Premio de MotoGP en Cheste e incluso a través del malogrado GP de Europa de F1. Este verano será sede del Preolímpico de baloncesto.

En 2023, además de los eventos mencionados, en la capital se celebraron la Maratón de Madrid, el Meeting Internacional de Atletismo, pruebas del Circuito mundial de Vóley Playa, el Campeonato de saltos de Obstáculos de Hípica, el Campeonato de Europa de Marcha, el del Mundo de Motocross, el Mundial de Baloncesto sub-19 femenino o el Gran Triatlón Comunidad de Madrid, entre otros. A lo largo de la temporada 2022/2023, el Ejecutivo autonómico destinó más de 7,3 millones de euros en ayudas a federaciones, asociaciones y clubes. Además, invirtió más de 1,3 millones en becas para atletas según su rendimiento.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, en la recepción a los piragüistas madrileños que participaron en el Mundial de Maratón

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, en la recepción a los piragüistas madrileños que participaron en el Mundial de Maratón / MARTA FERNÁNDEZ DE JARA / EUROPA PRESS

"No solo hay que tener en cuenta los grandes eventos profesionales, también los amateurs o de deporte base. Por ejemplo, Madrid alberga desde hace tres años la MAD Cup, competición de fútbol formativo que en junio del año pasado congregó a 779 equipos y 14.000 participantes, generando 29,3 millones de euros de impacto económico en apenas seis días", ejemplifica Canto, sobre la estrategia 360º que está asumiendo Madrid.

¿JJOO Madrid 2036? Qué hay hecho y qué queda por hacer

Ayuso aterrizó en la sede de Gobierno regional en 2019 y empezó a mover la idea de la Fórmula 1 porque “es el evento con mayor impacto mundial de deporte y tecnología”, explican en su equipo. Los datos que repiten, de hecho, es que Madrid entrará por los ojos a los 400.000 espectadores de media al día que verán cada un de las carreras en todo el mundo. Y eso hay que aprovecharlo para otros objetivos, como los Juegos Olímpicos de 2036

“Hay que aprovechar el tirón y el potencial que tiene Madrid como región ahora” porque eso “redundará en la actividad económica” de la Comunidad, señalan fuentes del gobierno autonómico. Pero, además, apuntan, hay que intentar exprimir el hecho de que las infraestructuras, deportivas y otras, “están ya construidas y no hay que hacer mucho”. Instalaciones que, además, tienen un carácter transformador en lo que se da en llamar como "legado", según explica Carlos Canto, CEO de SPSG Consulting.

"Los JJOO Olímpicos y Paralímpicos de Barcelona 1992 consiguieron que Barcelona dejase de vivir de espaldas al mar. Esta cita, liderada entonces por Juan Antonio Samaranch, presidente del Comité Olímpico Internacional, hizo que la ciudad se dotase de sus rondas e infraestructuras viarias", incide el experto en la industria deportiva, quien contradice la crítica de ciertos sectores sobre las pérdidas que genera un evento de esta dimensión.

Para Canto, el análisis de lo que suponen unos JJOO no puede quedarse en el balance operativo de la cita en sí. Hay que entender lo que pasa antes, durante y después del periodo olímpico. Nuevamente, el ejemplo transformador más cerano y claro es el de Barcelona 1992. Para que esto suceda, Canto considera imprescindible la colaboración entre las diferentes instituciones y, por supuesto, un trabajo cooordinado con la iniciativa privada.

Alessando Del Piero, Isabel Díaz Ayuso, José Luis Martínez Almeida y Raúl González, en el anuncio de los Premios Laureus 2024.

Alessando Del Piero, Isabel Díaz Ayuso, José Luis Martínez Almeida y Raúl González, en el anuncio de los Premios Laureus 2024. / EUROPA PRESS

Por eso, el experto en la industria deportiva asegura que "el gran reto es planificar bien el legado. Existen muchas soluciones para realizar campeonatos. Pero todo pasa por dos claves: la sostenibilidad, desde el punto de vista social, ambiental y económico; y la profesionalidad". De este modo se reduciría al máximo el impacto negativo, que pasa, por ejemplo, por una infrautilización de las instalaciones o por integrar a la ciudadanía en los 18 días que duran los JJOO.

Objetivo de Madrid: estar en el 'top 5' de la industria del deporte

"Organizar eventos deportivos no solo genera impacto económico, también turístico, entendido desde la óptica del ocio y los negocios (por ejemplo, congresos). Barcelona 1992 terminó con la estacionalidad", desgrana Canto, para quien los JJOO transmiten una imagen positiva de dinamismo y voluntad de progresar. "E incluso tienen influencia entre la juventud al fortalecer los hábitos de vida saludables", añade el CEO de SPSG Consulting.

Sobre todas estas situaciones ha de trabajar Madrid para ser la Capital Mundial del Deporte, una consideración que detentó en 2022 tras serle concedida por ACES Europe y avalada por la Comisión Europea. La trascendencia mediática de este reconocimiento no fue grande. Más allá del formalismo, lo que realmente convertirá a Madrid en el centro de la industria deportiva es la organización de eventos de primer nivel como los que está atrayendo.

"Madrid quiere estar en el 'top 5' mundial. Pero solo lo conseguirá con una estrategia a largo plazo y con el compromiso conjunto de las instituciones públicas y privadas. Si se piensa a corto plazo no va a funcionar. Además, se necesita apoyarse entidades radicadas en la ciudad como el Real Madrid, el Atlético, LaLiga o la ACB", sentencia Canto, quien asegura que la siguiente gran parada de Madrid será albergar como sede única un Mundial -o evento similar-. Otra pieza en un castillo coronado por los JJOO, pero donde cada planta, con sus eventos grandes o pequeños, importa.