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Visitamos 'Motos made in Spain', el primer museo de motos españolas

La exposición ‘Motos Made in Spain’ fue inaugurada hace 26 meses, y han incorporado 100 motos más y continuamente están innovando, según nos cuenta su director.

La exposición Motos Made in Spain se queda en Alcalá

La exposición Motos Made in Spain se queda en Alcalá / EPE

Rubén Gómez

Dos ruedas, gasolina, emoción, historia, en definitiva, motos. En la exposición ‘Motos Made in Spain’, situada en la Calle Rusia número 7, de Alcalá de Henares, puedes ver todo tipo de motos, desde motos de competición, motos que se utilizaban en el día a día, motos de Rally, las motos que utilizaban la policía y la Cruz Roja, pero todas con una cosa en común, todas las motos están fabricadas en España.

El objetivo de la muestra, según nos cuenta Juan José Blanco, director de la Exposición ‘Motos Made in Spain’ a La Crónica de Alcalá, es: “Saber entender la evolución de las motos”. Los organizadores de la Exposición tienen casi 1.500 motos, pero hay 370 expuestas, que cambian “cada dos por tres”. Además, entre las motos, hay motos icónicas, y 27 motos que son únicas en el mundo.

A medida que te vas adentrando en la exposición, las motos son cada vez más nuevas. La primera parada es la moto más antigua de la exposición, la Salvador. Esta moto fue presentada en 1924, y no se ha restaurado.

Bultaco 50 de Ángel Nieto y Ricardo Tormo

En mitad del espacio, hay un apartado para motos de competición, donde hay auténticas reliquias. Como la Bultaco 50, con la que Ángel Nieto y Ricardo Tormo alcanzaban los 200 kilómetros por hora, y ganaron varios Mundiales.

La exposición 'Motos Made in Spain' se puede visitar en la Antigua Fábrica GAL

La exposición 'Motos Made in Spain' se puede visitar en la Antigua Fábrica GAL / EPE

Kobas 250 de Sito Pons

Avanzamos y nos encontramos otra moto histórica. La Kobas 250 con la que Sito Pons consiguió su primera victoria en el campeonato del mundo. La consiguió en el circuito del Jarama. En la exposición, la moto aparece con la decoración del piloto austriaco, Siegfried Minich. También están los cascos originales de distintos pilotos de motociclismo.

Precio Exposición 'Motos Madre in Spain'

  • Adultos: 10 € (Entrada general, 6 €. Entrada exposición temporal, 4 €). Niños, hasta 13 años: 5 € (Entrada general, 3€. Entrada exposición temporal, 2 €). Menores de 6 años: gratis
  • Empadronados en Alcalá de Henares: 5 € (Entrada general, 3 €. Entrada exposición temporal, 2 €).
  • Horarios de la exposición: Viernes: 16 a 20 horas.
  • Sábado: de 10 a 14 y de 16 a 20 horas.
  • Domingo: de 10 a 14 y de 16 a 19 horas.

¿Qué son los pasillos temporales?

En ‘Motos Made in Spain, hay un pasillo para exposiciones temporales. Ahora está la marca Puch, marca de motos muy conocida entre los años 70 y 80. En abril, traerán 17 motos ganadoras del Dakar.

El Muro de Pilotos para pilotos ‘de verdad’

El ‘Muro de Pilotos’ es una iniciativa de la Exposición en la que dejan un espacio a pilotos que hayan corrido profesionalmente con una moto española. Podéis mandar una foto o la licencia federativa a la Exposición para formar parte de ‘El Muro de Pilotos’.

Los detalles de las motos expuestas son impresionantes

Los detalles de las motos expuestas son impresionantes / R.G.

El origen de 'Motos made in Spain'

La exposición ‘Motos Made in Spain’ fue inaugurada hace 26 meses, y han incorporado 100 motos más y continuamente están innovando, según nos cuenta su director.

La idea surge en 2005, por parte de dos personas de Alcalá, los hermanos Lozano, coleccionistas enamorados de la marca Bultaco. Empezaron a mover hilos con otro coleccionista de Madrid, Ignacio Medina. Entre los tres suman 1.200 motos, y plantean al Ayuntamiento de Alcalá de Henares la oportunidad. En 2007, se firma el protocolo para la creación de la Exposición.

Por las crisis de 2005 y 2010, no había presupuesto en los organismos oficiales para restaurar el edificio, y en 2015 se rehabilitó pero para varias actividades culturales del Ayuntamiento.

En 2018, se montó el museo. Juan José Blanco, director de la Exposición, habla sobre lo importante que es la propia exposición: “Culturalmente es muy importante, porque lo que mostramos al visitante es la desconocida historia del éxito deportivo, industrial y social de la moto en España”.

¿Por qué Alcalá de Henares es el sitio idóneo para la exposición?

Remontándonos a los años 70. En Alcalá de Henares estaba uno de los clubes de motos decanos de la Comunidad de Madrid, el Motoclub Alcalá.

También, Motos Cano, fomentando el Motocross. En la carretera del Gurugú, en Alcalá de Henares, estaba en esa época, uno de los mejores circuitos de Motocross a nivel nacional. Como Juan José resume: “Grandes aficionados de las motos en Alcalá de Henares”.