CULTURA

Regreso a Al-Andalus: España protagoniza la 27ª edición del Festival de las Músicas Sagradas de Fez

El guitarrista Vicente Amigo y la música folk gallega, representantes de nuestro país

"Soy muy amiga Marruecos y de su embajadora", declaró Carmen Calvo durante la presentación

La ministra Carmen Calvo, flanqueada por la embajadora marroquí en España, Karima Benyaich y el director del festival, Abderrafia Zouiten

La ministra Carmen Calvo, flanqueada por la embajadora marroquí en España, Karima Benyaich y el director del festival, Abderrafia Zouiten / Guillermo López

David López Frías

David López Frías

"La convivencia pacífica del islam, el judaísmo y el cristianismo creó una sociedad vibrante y diversa en Andalucía durante un período conocido como 'La Edad de Oro', que fue la envidia de todo el mundo". Así se presenta la nueva edición del Festival de las Músicas Sagradas de Fez (Marruecos). Uno de los eventos culturales con más tradición del país, que este año tiene más relación que nunca con España.

Se trata de uno de los festivales de folk más reputados del planeta. Por su arraigo (se celebra la 27ª edición) o por los nombres que suelen pasar por sus escenarios. Especialmente españoles. Ilustres como Paco de Lucía, Enrique Morente, Carlos Núñez, Jordi Savall o Carmen Linares han sido algunas de las estrellas de los sucesivos carteles. Todas las ediciones están vertebradas por un concepto. El agua, la sabiduría ancestral o la mujer. Y este año le toca a nuestro país.

"En busca del espíritu de Al-Andalus" es el lema de la edición que dará comienzo el próximo 24 de mayo en la milenaria ciudad de Fez. Una edición que busca tender puentes entre Marruecos y España y que contará con el guitarrista flamenco Vicente Amigo como principal exponente de la música española. Será el 31 de mayo, en la actuación estelar de esta edición.

No será el único. A pesar de que el flamenco suele tener una presencia preponderante cada año, en esta ocasión habrá hueco para Galicia. ¿Sabían que la muñeira se llama así porque era una danza que bailaban los campesinos en torno a los molinos (muiños) esperando a que se moliera el maíz? El trío Franzy, Davide y Cibrán lo explicará un día antes. El 30 de mayo ofrecerán un espectáculo en el que se expondrán los resultados de un trabajo de recolección de músicas ancestrales gallegas que lleva haciendo la asociación Xiradela en los pueblos de Bergantiños desde 1984.

Países amigos

La fiesta de presentación tuvo lugar en Puerta del Hierro, en la residencia de la embajadora de Marruecos en España. No se la quiso perder, por ejemplo, Carmen Calvo, presidenta del Consejo de Estado, que se declaró "enamorada de ese festival, al que fui por primera vez hace ya más de veinte años y al que después volví. Creo que es un espacio de mestizaje y profundidad espiritual impresionante. Sobre todo porque Marruecos tiene una calidad de músicos impresionante".

Calvo reivindicó que "hace años llevé a Marruecos Enrique Morente con Chekara, que murió a los dos años. Los pude ver tocar y cantar juntos y creo que fue uno de los momentos más importantes de mi vida". La presidenta recordó que "siempre se habla de los cantes de ida y vuelta con Latinoamérica y no se habla tanto de este concepto con Marruecos, que es algo que hizo el propio Morente y El Lebrijano. Ya a esto también lo llamo de ida y vuelta".

La presentación culminó con una actuación de música tradicional marroquí

La presentación culminó con una actuación de música tradicional marroquí / Guillermo López

Más allá de lo relativo al festival, desde EL PERIÓDICO DE ESPAÑA le preguntamos a la ministra acerca de las relaciones institucionales entre ambos países en la actualidad. Calvo esbozó una sonrisa y declaró que "durante estos años que han sido tan difíciles para todos, desde España siempre somos conscientes de que Marruecos es nuestro vecino cercano, que tenemos ancestros culturales comunes, empezando por la lengua. Yo soy una gran amiga de Marruecos. Y de la embajadora Karima Benyaich desde hace casi 30 años, lo cual facilita mucho las cosas para trabajar".

"Hala Madrid"

Otra de las caras conocidas en dicha presentación fue la del presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, que suele ser un habitual en este evento año tras año. A él le tocó aguantar la resaca de la clasificación del Real Madrid para la final de la Champions League. Un golpe que no esperaba. "Antes de empezar, Hala Madrid"; así fue el comienzo del discurso de Abderrafia Zouitene, el director del festival, provocando las risas y los vítores de la mayoría de los asistentes. No obstante, deseó suerte a los colchoneros para la próxima edición.

Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid, presente durante la presentación

Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid, presente durante la presentación / Guillermo López

No fue su única referencia al fútbol. Zouitene subrayó que el festival "será una excelente oportunidad para celebrar la amistad y las relaciones históricas que unen a España y Marruecos. Dos países que trabajan de forma continuada para construir un porvenir mejor. Uno de los ejemplos más claros es la próxima organización de la Copa del Mundo de Fútbol 2030, entre Marruecos, España y Portugal".

La embajadora Karima Benyaich, por su parte, insistió en fortalecer los puentes que deben tender ambos países para desarrollar una colaboración necesaria en todos los aspectos: "Esta relación tan fuerte e indispensable para la estabilidad y el desarrollo de nuestra región, exige de ambos países que fomentemos y promovamos aún más nuestras culturas y que nuestro diálogo se nutra de los pensadores, de los artistas y de nuestra juventud". La presentación culminó con una actuación de música tradicional marroquí.

El festival fue ideado en 1994 para reunir sonidos folk de todas partes del mundo. Y se vino celebrando ininterrumpidamente desde 2001 hasta 2019, contando en su histórico con nombres de la talla de Bjork, Patti Smith o The Temptations. Una racha que se interrumpió, como todos los festivales, durante la pandemia de 2020. Ese parón se prolongó hasta 2022. Ahora busca recuperar el pulso con el apoyo de España, el país sobre el que versará la nueva edición.