HERMANAMIENTO

Música sagrada para unir España con Marruecos

Paco de Lucía, Björk, Patti Smith, Tomatito o Carlos Núñez son algunos de los nombres que han actuado en Espíritu de Fez

En esta ocasión, la temática elegida para vertebrar el programa es la arquitectura

El Festival de las Músicas Sagradas es una de las citas artísticas del año en Marruecos.

El Festival de las Músicas Sagradas es una de las citas artísticas del año en Marruecos. / ZOUBIR ALI | ESPÍRITU DE FEZ

David López Frías

David López Frías

Desde 2019 no se celebraba el evento cultural que, anualmente, une lazos entre Marruecos y España. Es conocido como Espíritu de Fez, por ser la ciudad del reino alauita en la que se celebra cada primavera. Ahora, tras superar los tiempos más duros de la pandemia, este espíritu vuelve con fuerzas renovadas. Por primera vez, además, ha sido presentado en Madrid. Todas las ediciones anteriores tuvieron su pistoletazo de salida en Barcelona, que es la ciudad más vinculada a las entidades que forman parte de la organización. Así, la fiesta de lanzamiento tuvo lugar en Puerta del Hierro, en el patio de la residencia de la embajadora marroquí en España Karima Benyaich.

El Festival de las Músicas Sagradas es una de las citas artísticas del año en Marruecos. Esto ha sido así desde 1994, cuando fue fundado por Mohammed Kabbaj i Faouzi Skali, que tenían como objetivo reunir una muestra representativa de las denominadas “músicas sagradas del mundo”, o lo que es lo mismo, folk de diferentes lugares del mundo, especialmente si tienen algún tipo de vínculo histórico con Marruecos.

Paco de Lucía

En el Festival de las Músicas Sagradas siempre cuentan con una nutrida expedición española. Primeras espadas del folklore de nuestro país han desfilado por los escenarios de Fez. Paco de Lucía, José Mercé, Jordi Savall, Tomatito o Carlos Núñez han sido algunos de los artistas que nos han representado en dicho evento. También otros nombres de relevancia internacional, como Björk o Patti Smith.

La cita, que en esta ocasión se celebrará en Fez entre el 9 y el 12 de junio, contará esta vez con un grupo español que no se dedica a la música. Se trata de Delrevés, una compañía barcelonesa de danza vertical que protagonizará la ceremonia de inauguración en el enclave de Bab El Makina, el escenario central de los cuatro que se habilitan.

El programa de esta edición contará con la presencia de compañías artísticas de más de 15 países, destacando a músicos de Omán, Kazajstán, India, Francia, Italia, Senegal o el Tíbet. Y la temática de este año será la arquitectura. Porque, aunque se trate de un festival de música, cada año se convierte en un monográfico de un elemento común entre los países participantes.

La última edición celebrada, la de 2019, tuvo como protagonista al agua. Esta vez le toca el turno a las edificaciones. Algo con unas connotaciones locales evidentes, puesto que la ciudad de Fez cuenta con la medina más grande y antigua del mundo, que es a su vez uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad.

“Desde la catedral gótica hasta la sinagoga hebrea, desde el mármol inmaculado de la India mongola hasta los zelliges de arcilla de las mezquitas imperiales de Marruecos. Esta vez analizaremos cómo los hombres de todas las religiones han expresado su búsqueda de lo sagrado a través de la arquitectura. La exploración de algunos de los edificios religiosos más emblemáticos del mundo nos transportará a este largo y rico diálogo entre el hombre y lo divino”, cuentan desde la organización.

Atlético de Madrid

A la ceremonia de presentación, que tuvo lugar el pasado día 19 de mayo, estuvieron presentes personalidades como la ministra Ana Pastor o el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo. Con él bromeó el presidente del festival, Abderrafia Zouitene, que explicó a la audiencia una anécdota con su hijo: “Yo estaba cenando un día con Florentino Pérez y telefoneé a mi hijo, que es muy futbolero, para que hablase con él. Cuando se lo dijo, se negó diciéndome que él era hincha del Atlético de Madrid”.

La presentación del festival en la residencia de la embajadora marroquí contó con la actuación del cantaor gaditano Jesús Méndez y su cuadro flamenco, que compartieron escenario y canciones con el cantante folklórico marroquí Marouane; un artista que precisamente es nacido y criado en Fez.  

Desde la organización subrayaron las dificultades que ha atravesado el panorama cultural en tiempos de pandemia. Unas circunstancias que hicieron incluso temer por la continuidad del evento. Pero, una vez superadas las restricciones más duras, Marruecos ha apostado por su continuidad. Un festival que, según dicen, viene a estrechar los vínculos emocionales entre España y nuestros vecinos del sur.