TRANSPORTE PÚBLICO

Tecnología punta para un mejor servicio: los cambios en el Metro de Madrid

La mejora se basa en la implementación de tecnología inteligente para los accesos y la venta de billetes

Evitar vandalismo y pintadas: Metro Madrid reforzará la iluminación en sus depósitos de trenes

Boca de Metro de la estación Banco de España en Madrid

Boca de Metro de la estación Banco de España en Madrid / Alba Vigaray

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Diecinueve estaciones de Metro de Madrid contarán con 145 nuevas máquinas expendedoras de billetes de transporte creadas con "tecnología inteligente y de vanguardia", a imitación de las ya existentes en la parada de Gran Vía. Se irán implementando durante el año que viene y, según las previsiones, este suministro se irá ampliando en el plazo hasta los próximos cinco años.

Estos dispositivos están creados con la intención de facilitar la compra de billetes a las personas con discapacidad. Así, estas máquinas están dotadas con una cámara y permiten realizar videollamadas con el servicio de atención al cliente, que puede proporcionar ayuda de forma remota en caso de que el usuario lo necesite.

Asimismo, estas máquinas de diseño ergonómico e intuitivo muestran imágenes de los principales lugares emblemáticos para ilustrar los posibles destinos. De este modo, no será absolutamente necesario conocer el nombre de la estación para escoger una ruta, lo que también ayudará "a turistas y personas no habituadas a este transporte público", según refiere Metro de Madrid.

Además, las indicaciones mostradas a los usuarios están conformadas con lenguaje sencillo, que contribuirán a una comprensión mejor para personas con problemas de audición. También tienen "habilitado un teclado inteligente para la selección del destino y con capacidad de reconocimiento del lenguaje natural", tal como manifiesta la nota de prensa.

Las pantallas de alta definición son de 42 pulgadas, un tamaño que permite la interacción de los usuarios con movilidad reducida con los dispositivos. La tecnología empleada es Metta's 4.0.

La propuesta se enmarca en el Plan de Mejora Tecnológica de Metro, cuyas medidas están siendo aplicadas en vayas fases. Esta oleada de nuevos aparatos forma parte de una segunda etapa. Este proyecto proporciona una renovación a través de un "proceso de transformación digital", un "servicio público más eficiente" y "facilitar la comodidad a los usuarios".

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la adjudicación de estos dispositivos, dotados con una inversión de 7,7 millones de euros. El 40% de este presupuesto parte del programa FEDER 2021/27 de la Comunidad de Madrid -financiado con fondos europeos-, según ha manifestado la corporación de transporte público.

¿En qué paradas habrá máquinas expendedoras inteligentes?

Según ha comunicado el suburbano madrileño, estas máquinas que mejoran el servicio de venta de billetes a los usuarios estarán en: Nuevos Ministerios, Colombia, Pinar del Rey, Mar de Cristal, Feria de Madrid, Aeropuerto T1-T2-T3, Barajas, Bilbao, Tribunal, Alfonso XIII, Arturo Soria, Ascao, Esperanza, Príncipe de Vergara, Pueblo Nuevo, Pavones, Barrio de la Concepción, Portazgo y Príncipe Pío.

Instalación de tornos inteligentes

Por otro lado, algunas estaciones como Gran Vía, Cuatro Caminos y Reyes Católicos ya disponen de tornos inteligentes, que fueron estrenados durante la primera semana de este mes de febrero tras una inversión de 700.000 euros. Estos emiten comunicaciones acústicas y luminosas desde la propia terminal y en el suelo para indicar que se ha validado la tarjeta de transporte. Próximamente, también permitirán a los usuarios pagar directamente con una tarjeta bancaria.

Entre 2024 y 2025 estos tornos inteligentes habrán sido instalados en 32 estaciones en total, algunos de ellos adaptados para el paso de sillas de ruedas. En una siguiente fase cuyos cambios estarán terminados en 2029, otras 154 estaciones (casi la mitad de la red) tendrán este tipo de accesos. La inversión total del Gobierno autonómico será de 16 millones de euros. El proyecto está embebido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-Next Generation EU.