SAN FERNANDO DE HENARES

Ya funciona el servicio de atención psicológica para los vecinos de San Fernando afectados por el Metro

Tras las insistentes peticiones de los residentes en este municipio madrileño, la Comunidad de Madrid ha accedido a ofrecer esta ayuda psicológica a las familias

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Algunos de los participantes de la reunión del pasado viernes con el alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa, y con el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo

Algunos de los participantes de la reunión del pasado viernes con el alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa, y con el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo / Vía X (@Ayto_SFH)

Las obras de la línea 7B del Metro de Madrid en el tramo de San Fernando de Henares llevan mucho tiempo repercutiendo en las vidas de los vecinos de la localidad madrileña. El terreno ha comenzado a hundirse en algunas zonas y a expandirse en otras, lo que provoca daños en las viviendas y establecimientos. Muchos edificios se han agrietado y derrumbado. Con estos riesgos, hay hogares que han sido evacuados y otros, demolidos.

Los trabajos de prolongación de la línea del suburbano comenzaron durante el mandato de Esperanza Aguirre como presidenta de la Comunidad de Madrid. Los gobiernos autonómicos y municipales posteriores, una vez que se percibieron los efectos en el suelo, han ido adoptando varias medidas. Sin embargo, muchos residentes convocados por la Plataforma de Afectados se han manifestado en varias ocasiones. Han exigido ayuda material y psicológica, soluciones y que se asuman las responsabilidades.

Por ello, el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, informó el pasado viernes 9 de febrero que se ha puesto en marcha desde este lunes 12 un servicio de atención psicológica para las personas afectadas. El anuncio tuvo lugar en una reunión en el municipio entre este consejero regional; el alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa, del PSOE; y el Director General de Infraestructuras de Transporte Colectivo de la Comunidad de Madrid, Miguel Núñez. Este encuentro se produjo después de una visita al área de las obras, en compañía del presidente de la 'Asociación de Afectados por Metro Rafael Alberti-Presa', Juan Antonio Fuentes.

Ayuda psicológica a los afectados de la línea 7B: ubicación y horario

Desde el lunes 12 de febrero de 2024 se ofrece un servicio de atención psicológica exclusivamente destinado a quienes se han visto perjudicados por estas obras de Metro. Se llevará a cabo en la propia Oficina de Atención a los Afectados (calle Ventura de Argumosa, 20, San Fernando de Henares) y contará con el trabajo de un equipo profesional conformado por siete psicólogos y un coordinador.

Es posible pedir cita acudiendo a este centro o a través del número de teléfono 916286707. El horario de este recurso será:

  • Por las mañanas, de lunes a viernes de 9:00 a 14:30
  • Por las tardes, de lunes a jueves de 15:30 a 17:30

Por otra parte, Más Madrid San Fernando y la Fundación Psicología Sin Fronteras habían convocado para ese mismo día, 9 de febrero, la presentación de un "innovador proyecto de ayuda psicológica dirigido a los vecinos afectados" en el Centro de Participación Ciudadana Marcelino Camacho. Este evento había sido anunciado dos días antes en el medio local Diario de San Fernando y formaba parte de un plan paralelo de ayuda a los habitantes de la localidad, organizado por este partido político para todos los ciudadanos "sin importar su afiliación a algún colectivo o asociación".

Así, durante los próximos seis meses "se llevarán a cabo una serie de actividades y terapias grupales e individuales, charlas informativas y talleres especializados, todos ellos diseñados para ayudar a gestionar el impacto emocional y psicológico que ha supuesto para los residentes de la zona la realización de estas obras", según manifestaron en la convocatoria.

La postura de los Gobiernos autonómico y municipal

Tras la reunión entre los tres políticos autonómicos y locales, la proclamación de la puesta en marcha del servicio de ayuda psicológica se difundía en sendas notas de prensa de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de San Fernando de Henares.

En la primera de ellas, el Consistorio Regional ha querido subrayar que "ya se han abonado indemnizaciones patrimoniales por valor de casi 7 millones de euros, lo que supone que, de los 76 expedientes abiertos, ya se han pagado 55, y el resto están en tramitación" y que "se han invertido casi 2 millones en el abono de los gastos derivados del realojo de 42 familias". También ha recordado que en diciembre de 2023 se puso en funcionamiento un Plan Estratégico de Subvenciones para los comercios de varias calles del municipio.

Por otra parte, en el comunicado del Ayuntamiento de San Fernando de Henares se ha remarcado que "durante la primera reunión de la actual legislatura con el consejero" de Transporte de la Comunidad de Madrid, "ya se solicitó la urgencia en el cobro de indemnizaciones (...); una línea de ayudas para comerciantes y ayuda psicológica para afectados/as". Se han puesto en valor las protestas organizadas por las asociaciones de su municipio para conseguir estos objetivos.

Además, el alcalde, Javier Corpa, ha expresado que "la línea de diálogo abierta en esta legislatura con la Comunidad de Madrid, está dando sus frutos" y que "poco a poco se van poniendo soluciones al drama que generó la Línea 7B de Metro a su paso por San Fernando de Henares”.