RADIOS ESCOLARES

'Voces del Aula': el sistema de radios escolares que ha implantado la Comunidad de Madrid

El proyecto se va a desarrollar en los próximos tres cursos y cuenta con la colaboración de instituciones como las fundaciones COPE y Luca de Tena, Onda Madrid o Atresmedia

Ayuso inicia el repliegue del modelo bilingüe en la educación y lo relega a las asignaturas optativas

Emilio Viciana participa en un programa de radio escolar

Emilio Viciana participa en un programa de radio escolar / EuropaPress

EP

La Comunidad de Madrid ha comenzado a implantar en 120 centros educativos sostenidos con fondos públicos el proyecto 'Voces del Aula', una red de radios escolares que permitirá a los alumnos utilizar este medio de comunicación para "desarrollar su talento y creatividad", así como "adquirir competencias y habilidades sociales y fortalecer la relación entre compañeros".

Así lo señalaba este martes el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, quien asistía a un encuentro celebrado en Centro Territorial de Innovación y Formación Madrid-Sur en Leganés y en el que participaban representantes de los colegios e institutos seleccionados para formar parte de esta iniciativa, coincidiendo con la jornada en la que se conmemoraba el Día Mundial de la Radio.

'Voces del aula' se va a desarrollar durante los próximos tres cursos académicos y cuenta con la colaboración de profesionales de instituciones mentoras como las fundaciones COPE y Luca de Tena, Onda Madrid o Atresmedia, entre otras.

Requisitos de los podcast

Los centros participantes están actualmente completando una etapa de formación con distintas actividades como asistencia a seminarios sobre radio, según ha explicado la Consejería. Una vez que terminen con este aprendizaje, los alumnos y docentes responsables de la actividad comenzarán a desarrollar sus programas para darlos a conocer en la fase de difusión y promoción.

Estos podcast deberán cumplir con unos requisitos concretos, como tener una duración de entre cinco y 15 minutos e incluir al menos tres secciones distintas. Los contenidos tendrán que estar vinculados al currículo educativo de cada etapa, y sus autores integrarán elementos multimedia variados como música, sintonías, melodías y efectos de sonido.

La Comunidad de Madrid proporcionará ayuda económica a los centros para que puedan adquirir una mesa de mezclas y crear su propio estudio radiofónico. Las emisoras de la red subirán sus publicaciones a través de la Mediateca de la plataforma tecnológica EducaMadrid para dar a conocer los resultados de este trabajo y compartir sus experiencias. Todas ellas estarán disponibles la web Voces del Aula.