COMUNIDAD DE MADRID

Madrid recupera sus buenos resultados en varias competencias en el último informe PISA

El Gobierno regional atribuye los buenos resultados en el informe PISA a las políticas educativas durante y después de la pandemia.

El consejero de Educación, Emilio Viciana, en la Asamblea de Madrid.

El consejero de Educación, Emilio Viciana, en la Asamblea de Madrid. / EFE / JP Gandul

El informe PISA 2022 vuelve a situar a la Comunidad de Madrid entre las comunidades con mejores resultados en las principales competencias. Las pruebas realizadas a los alumnos de la región por este estudio de referencia internacional señalan que los conocimientos en Ciencias, Matemáticas y Lectura se recuperan respecto al último informe de 2028 y Madrid se sitúa "con mejores datos que potencias educativas mundiales como Finlandia", se jactan desde el Gobierno regional.

2018 fue un mal año para el Gobierno regional, el informe PISA, un trabajo realizado por la OCDE en un total de 80 países, bajó la nota de los estudiantes madrileños dejando en entredicho el sistema educativo madrileño. Pero el ejecutivo regional se quejó y presentó sus reclamaciones por entender que no se había elaborado adecuadamente. El consejero de Educación que recibió los datos, Enrique Ossorio, ahora presidente de la Asamblea de Madrid, los calificó de "absurdos". Su sucesor al frente del a conjería, Emilio Viciana, ha vuelto a explicar hoy que hubo "deficiencias en la formación de las preguntas y que la organización reconoció los errores" en áreas como Lectura y Matemáticas, por eso ni siquiera ha querido comparar los datos con los del estudio anterior.

Datos por áreas

El informe PISA actual sitúa a Madrid en "sexta posición del ranking internacional en la competencia de Matemáticas", novena en Lectura y décima en Ciencias. El Ejecutivo regional, que ha conocido hoy el resultado del estudio en el Consejo de Gobierno, atribuye los buenos resultados a las políticas que se han puesto en marcha en los últimos años en materia educativa y Viciana ha querido destacar especialmente el periodo de la crisis sanitaria. "El informe constata el acierto de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Día Ayuso, durante la pandemia al ser Madrid la primera comunidad en abrir colegios (....). El informe respalda las medidas" que se tomaron entonces, ha insistido.

El trabajo de campo se ha realizado con "690.000 estudiantes de entre 15 y 16 años –etapa de Secundaria en España- de los principales países del mundo" y la Comunidad destaca que "los alumnos madrileños han logrado 494 puntos en Matemáticas, la competencia principal analizada en esta edición", y queda en sexta posición "solo por detrás de Japón, Corea del Sur, Estonia, Suiza y Canadá, y sobrepasa la de naciones con sistemas educativos considerados a la vanguardia mundial como Finlandia, que obtiene 10 puntos menos que Madrid, o EEUU, que con 465 se queda a 29 de la región".

En el área de Lectura, Madrid logra 496 puntos, " la novena mejor nota global y la tercera comparada con países de la UE tras Irlanda y Estonia". En la comparativa con otras comunidades autónomas, Madrid se sitúa en ambas materias al mismo nivel que Castilla y León, Asturias y Cantabria.

En Ciencia, la nota asciende a 502 puntos, "muy destacada de la media nacional, a solo 4 puntos de la líder y, de nuevo, por encima de la media nacional (-17 puntos) y de territorios como País Vasco (-22) o Cataluña (-25)", remarca el Gobierno regional. La Comunidad de Madrid, destaca igualmente, la buena puntuación de la región en comparación con el resto de España y respecto al promedio de la OCDE.