PLENO MUNICIPAL

La crispación se cronifica en el pleno municipal de Madrid

La primera sesión ordinaria del año mantiene el tono de tensión con el que acabó el año

Almeida reafirma al presidente del pleno frente a las críticas de la oposición

Almeida cesa a la jefa de servicio de Patrimonio Mundial en plena polémica con el Paisaje de la Luz

Almeida y Maroto durante el pleno municipal de este lunes.

Almeida y Maroto durante el pleno municipal de este lunes. / Ayuntamiento de Madrid

Héctor González

Héctor González

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se ha referido hoy al último pleno municipal de 2023, aquel que terminó con la agresión del portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, al edil de Más Madrid Eduardo Rubiño, como el más “crispado, tenso, bronco y embarrado” que le ha tocado vivir desde que llegó al Consistorio en 2015. La sesión de este lunes, la primera ordinaria tras el cambio de año, ha transcurrido con la misma tensión latente a punto de desbordarse con que caracterizó a aquella, aunque sin agresiones físicas.

La figura que mejor ha encarnado este ambiente de crispación enquistada ha sido la de Borja Fanjul (PP), que se ha visto visto obligado a llamar al orden una y otra vez durante las casi siete horas de debate parlamentario. Cuestionado por los grupos de la izquierda tras su actuación en aquel pleno, Fanjul ha vuelto a estar en el ojo del huracán este lunes, en el que tanto Más Madrid como PSOE han vuelto a exigir su cese acusándole de arbitrariedad y de anteponer los intereses del PP a sus deberes como presidente del hemiciclo.

Especialmente representativo ha sido el momento en el que Fanjul ha permitido al portavoz popular, Carlos Izquierdo, rectificar el sentido se su voto en una propuesta del PSOE. La portavoz del grupo, Reyes Maroto, lo ha denuncia como "una grave falta a la calidad de la institución" y pedidop su cabeza. Petición a la que se ha sumado la líder de la oposición, Rita Maestre, que ha anunciado que Más Madriud presentará un recurso contencioso ante la “violación” del reglamento por parte del presidente del pleno.

“Como hemos visto todos -ha narrado Maestre-, se ha producido un hecho bastante poco habitual, yo diría incluso inédito, que es que se ha permitido el cambio de voto del portavoz del PP, cambiando, por tanto, el resultado de una votación que podía ser importante”, ha dicho Maestre sobre un episodio producido en la parte resolutiva de la sesión.

Frente a este señalamiento, Almeida ha reafirmado en su cargo a Fanjul, negando su cese y defendiendo su forma de proceder. El regidor municipal ha afirmado que el presidente está llevando a cabo "una extraordinaria labor" y ha cargado contra Maroto, tildándola de "testaferra del sanchismo" y responsabilizándola una vez más de traer la crispación al Ayuntamiento de la capital.

Los árboles no dejan ver el bosque

A un día de que Almeida se reúna con el Ministerio de Cultura para abordar la tala de árboles en el Paisaje de la Luz a cuenta de las obras de ampliación de la Línea 11 de Metro, las afecciones al arbolado de la ciudad han vuelto a ser uno de los temas dominantes de la jornada. En medio de la polémica por este asunto, este lunes se ha sabido que el Gobierno de Almeida ha cesado a la jefa de servicio de Patrimonio Mundial y Difusión del Patrimonio, Carmen Rojas.

Según fuentes municipales, la dirección general de Patrimonio Cultural "ha hecho una reestructuración del equipo técnico, ya que, una vez transcurridos casi tres años desde la declaración de Patrimonio Mundial, se necesita un perfil profesional adaptado a los nuevos requerimientos del puesto de trabajo".

Al hilo de este asunto, Maroto ha confrontado al alcalde, espetándole "que no puede tapar su responsabibilidad con ceses" y "purgas", como la de la jefa de Patrimonio, y le ha responsabilizado si se da el caso de que la ciudad perdiera la declaración Unesco por las talas en el Paisaje de la Luz. "Usted, y solo usted, será el máximo responsable si nos quitan la Declaración de Patrimonio de la Unesco", se ha dirigido a Almeida, a quien ha acusado de quedar "atrapado en sus mentiras, después de meses buscando culpables para no asumir su responsabilidad del daño irreparable que está causando la prolongación de la línea 11 de Metro en el Paisaje de la Luz".

En su réplica, el alcalde de Madrid ha culpado a la portavoz socialista de “abocar” a la capital a un “choque institucional” con el Gobierno de España con motivo de las talas, y ha cargado contra ella por, en sus palabras, “denigrar la imagen de Madrid" para que Unesco le quite la declaración de Patrimonio Mundial al Paisaje de la Luz.

Por su parte, Maestre, quien ha señalado que Marta Rivera de la Cruz (delegada de Cultura, Turismo y Deporte) tiene que dar explicaciones sobre la marcha de la directora general, se ha preguntado por qué ha cesado el Gobierno municipal a la persona “responsable” del bien nombrado Patrimonio Mundial, y si el cese “tiene algo que ver con alguna desavenencia interna ante las talas masivas que ponen en peligro nuestra candidatura” de la Unesco.