AYUNTAMIENTO DE MADRID

Almeida confirma en el cargo al presidente del Pleno municipal, señalado por la izquierda

El alcalde ha defendido a Fanjul ante las críticas y peticiones de cese de la izquierda

Más Madrid anuncia que presentará un recurso contra la “violación” del reglamento por parte del presidente

Almeida cesa a la jefa de servicio de Patrimonio Mundial en plena polémica con el Paisaje de la Luz

Almeida durante una de sus intervenciones del pleno de este lunes.

Almeida durante una de sus intervenciones del pleno de este lunes. / Ayuntamiento de Madrid

Héctor González

Héctor González

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha reafirmado en su cargo al presidente del pleno municipal, Borja Fanjul, fuertemente cuestionado por la izquierda desde su actuación en la última sesión ordinaria del año pasado, en la que Javier Ortega Smith (Vox) agredió a Edu Rubiño (Más Madrid). Almeida ha negado el cese exigido por la oposición en el pleno de este lunes y ha defendido la actuación de Fanjul en lo que ha calificado como el pleno más “crispado, tenso, bronco y embarrado” que recuerda desde su llegada en 2015.

“Lo digo aquí para que no quede ninguna duda: dado que es una competencia exclusiva que le corresponde al alcalde, el señor Fanjul está confirmado en el cargo, porque está haciendo una extraordinaria labor en la presidencia del pleno, en el pleno más crispado, tenso, bronco y embarrado que he conocido en mis nueve años en el Ayuntamiento, coincidiendo con la entrada de la testaferra del sanchismo”, ha asegurado el regidor madrileño.

Almeida ha respondido así a las reiteradas críticas de Más Madrid y PSOE a la figura del presidente de la cámara, una constante en los últimos meses de la vida municipal. En su defensa de Fanjul, el pedil popular ha vinculado la crispación que marca el devenir municipal de la presente legislatura con la llegada de la portavoz socialista, Reyes Maroto, a la que ha señalado como “testaferra del sanchismo”.

La izquierda señala la actitud del presidente

Durante la sesión de este lunes, la primera ordinaria celebrada tras el encontronazo entre Smith y Rubiño, el PSOE-M ha presentado una proposición en la que pedía que el presidente del pleno se comprometa a “aplicar el reglamento orgánico con objetividad e independencia y mantener el orden en los plenos para garantizar la calidad democrática de la institución”.

Al hilo de esta propuesta, la portavoz socialista ha señalado que hoy ha habido nuevos “ejemplos” de cómo el PP “desprestigia” la institución municipal, y lo hace, por ejemplo, “usando” a Fanjul para “corregir” los errores del Gobierno. Maroto ha aludido así a una votación previa en la que Carlos Izquierdo, portavoz del grupo municipal del PP, ha votado equivocadamente, aunque Fanjul le ha dejado enmendar el error a renglón seguido.

El PSOE había pedido, en el debate sobre asunto urbanístico, dejar el expediente encima de la mesa -esto es, que el asunto no se votara y volviera a iniciarse el proceso para volver en el futuro al pleno- por una cuestión técnica, por lo que, a la hora de votar, lo primero que se ha sometido a votación ha sido dejar el expediente en la mesa. La oposición ha votado a favor de ello, al igual que Carlos Izquierdo, portavoz del PP, si bien se pensaba que estaba votando a favor del expediente en sí, por lo que Fanjul le ha dejado enmendar el error y votar en contra de dejar el expediente encima de la mesa, con lo que la iniciativa ha sido aprobada definitivamente.

“La actitud del presidente es, sin duda, una grave falta a la calidad de la institución. No está a la altura de su cargo. Espero, señor Almeida, que en cuanto acabe este pleno el señor Fanjul deje inmediatamente el cargo”, ha interpelado Maroto al alcalde. Tras la petición de Maroto, Almeida ha mirado a Fanjul -quien no ha interrumpido a Maroto mientras ésta criticaba su manera de presidir el pleno-, y el alcalde ha levantado entonces el puño en dirección a su alfil y ha bajado, irónico, el pulgar dirigiéndose a él.

Más Madrid recurrirá a la justicia

Al hilo de estos hechos, la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre, ha anunciado que su grupo presentará un recurso contencioso ante la “violación” del reglamento por parte del presidente del pleno.

En declaraciones a la prensa en los pasillos del hemiciclo, Maestre ha censurado la “enésima vulneración del reglamento orgánico del pleno”, que ha demostrado, “una vez más”, que el presidente del pleno “es parcial y arbitrario en la aplicación de este reglamento”.

“Como hemos visto todos -ha narrado Maestre-, se ha producido un hecho bastante poco habitual, yo diría incluso inédito, que es que se ha permitido el cambio de voto del portavoz del PP, cambiando, por tanto, el resultado de una votación que podía ser importante”, ha dicho la líder de la oposición sobre un episodio producido en la parte resolutiva de la sesión.