URBANISMO

El Ayuntamiento de Madrid aprueba el plan para instalar un hotel en una Iglesia desacralizada de Centro

El Ayuntamiento aprueba el plan especial que autoriza la construcción de un hotel en una parcela del barrio de las Letras que alberga un templo desacralizado en 2010

Fachada de la iglesia que será reconvertida en hotel.

Fachada de la iglesia que será reconvertida en hotel. / Ayuntamiento de Madrid

Víctor Rodríguez

Víctor Rodríguez

Dentro de unos meses, en algo más de un año previsiblemente, la oferta hotelera madrileña incorporará un nuevo espacio singular, una iglesia. Desacralizada, eso sí. Y en pleno centro, en el barrio de las Letras, a escasos cinco minutos a pie del Museo del Prado y poco más del Reina Sofía. El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado este lunes, con la oposición de PSOE y Más Madrid, el plan especial urbanístico que permitirá la apertura de un hotel en dos parcelas del distrito Centro, una de las cuales albergó durante décadas una iglesia, en desuso y desacralizada desde 2010.

Las dos parcelas en cuestión se encuentran delimitadas por las calles de San Pedro y de la Verónica, cercanas al Paseo del Prado, y los edificios situados en ellas pertenecen a la Sociedad San Vicente de Paul, una organización benéfica formada por laicos católicos fundada en el siglo XIX y presente en España desde 1849.

Según la nota en la que el consistorio madrileño informa del acuerdo del Pleno, “en la calle de San Pedro, el inmueble existente consta de cinco plantas sobre rasante y una bajo rasante, teniendo como uso principal el de dotacional religioso, mientras que la construcción de la calle de la Verónica consta de tres plantas sobre rasante y una nave edificada correspondiente a una iglesia desacralizada”.

El plan aprobado autoriza el uso de hospedaje en el edificio que resultará de sustituir los actuales que agrupará las dos parcelas. El Catálogo de Edificios concede a la fachada que da a la calle de la Verónica, el que alberga el templo, el grado de protección 3, lo que obliga al promotor de la obra, la sociedad Coming To Town S.L., a restaurarla. Esa fachada, por tanto, se mantendrá agrupando las dos parcelas.

El Ayuntamiento informa, asimismo, en su nota de que el inmueble que surja dispondrá de 2.363 metros cuadrados y de 24 plazas de aparcamiento. “La entrada principal del establecimiento se ubicará en la calle San Pedro, en cuya planta baja se alojará la recepción, administración y salones comunes. También se accederá por esta vía al garaje. Las plantas superiores acogerán las habitaciones”, explican. “Desde la recepción, se habilitará un acceso al patio, que albergará zonas comunes para los huéspedes como terraza, jardín y piscina. Tendrá acceso al edificio de la calle de la Verónica a través de un patio interior que albergará un local de uso asociado al servicio de hotel con acceso exterior desde esta calle”.

Según adelantaba El Confidencial hace unos meses, la inversión para la remodelación del edificio rondará los cinco millones de euros y el hotel que termine alojando en una ubicación privilegiada tendrá 65 habitaciones y 112 camas. La sociedad promotora trabaja, de acuerdo con la misma información, con la previsión de terminar las obras durante el primer semestre de 2025.

Coming To Town S.L., la empresa que se hará cargo, está radicada en Barcelona y tiene como objeto social “la prestación de servicios de asesoramiento, gestión, proyectos turísticos y consultoría integral en relación con la inversión en activos hoteleros y turísticos". Uno de sus propietarios es Ignacio Catalán, hijo del conocido empresario hotelero Antonio Catalán, fundador de la cadena AC Hoteles, comprada en 2019 por Marriott International.

Por otra parte, el Pleno del lunes también ha aprobado con carácter definitivo el plan especial para el edificio afectado por una explosión de gas en la calle Toledo en enero de 2021 en la que murieron cuatro personas y otras diez resultaron heridas. El inmueble mantendrá el uso que tenía previamente al siniestro como equipamiento religioso privado e incrementará su edificabilidad hasta los 2.020 metros cuadrados sin aumentar en altura.