AYUNTAMIENTO DE MADRID

Almeida cesa a la jefa de servicio de Patrimonio Mundial en plena polémica con el Paisaje de la Luz

Fuentes municipales alegan una “reestructuración” del "perfil profesional" al frente del puesto

Almeida confirma en el cargo al presidente del Pleno municipal, criticado por la izquierda

Almeida en el pleno municipal de este lunes.

Almeida en el pleno municipal de este lunes. / Ayuntamiento de Madrid

 El Ayuntamiento de Madrid ha cesado a la jefa de servicio de Patrimonio Mundial y Difusión del Patrimonio, Carmen Rojas, en plena polémica por las talas de árboles previstas en las obras de ampliación de la línea 11 de Metro de Madrid y su posible incidencia en la declaración de Patrimonio Mundial de la Unesco en el Paisaje de la Luz.

Así lo ha adelantado este lunes la cadena SER y lo han confirmado a EFE fuentes municipales, que precisan que la dirección general de Patrimonio Cultural "ha hecho una reestructuración del equipo técnico, ya que, una vez transcurridos casi tres años desde la declaración de Patrimonio Mundial, se necesita un perfil profesional adaptado a los nuevos requerimientos del puesto de trabajo".

En las últimas semanas, entidades vecinales y los grupos municipales de Más Madrid y el PSOE-M en el Ayuntamiento de la capital, se han manifestado en reiteradas ocasiones contra la afección al arbolado en los jardines de Jimena Quirós y el paseo de la Infanta Isabel, los dos enclaves en los que han empezado las talas por las obras de Metro de Madrid.

En declaraciones a la prensa en el pasillo del pleno, la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, ha querido comentar el “cese”, “sin explicación ni motivo”, de Carmen Rojas, “la funcionaria responsable” del Paisaje de la Luz.

Maestre, quien ha señalado que Marta Rivera de la Cruz (delegada de Cultura, Turismo y Deporte) tiene que dar explicaciones sobre la marcha de la directora general, se ha preguntado por qué ha cesado el Gobierno municipal a la persona “responsable” del bien nombrado Patrimonio Mundial, y si el cese “tiene algo que ver con alguna desavenencia interna ante las talas masivas que ponen en peligro nuestra candidatura” de la Unesco.

Reunión con el Ministerio de Cultura para abordar la tala de árboles

Este martes 30 de enero, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se reunirá con el Ministerio de Cultura el próximo 30 de enero para este asunto y la compatibilidad con la protección de la Unesco. "Me parece que por una cuestión de cortesía y respeto institucional debemos reunirnos con el Ministerio de Cultura", aseguró el regidor la semana pasada.

El regidor municipal aprovechó también para extender la invitación al encuentro a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que horas antes había manifestadoque "sigue a la espera" de que Almeida acepte su invitación para "trabajar juntos". "Ni podas agresivas ni talas injustificadas con soluciones alternativas. Más vale cortar el tráfico en un carril que ver caer árboles maduros que tardaremos décadas en recuperar", publicó Ribera en su cuenta de X (anteriormente, Twitter).