POLÉMICA

El envite de Teresa Ribera a Almeida sobre la tala de árboles: "Sigo a la espera"

El alcalde de Madrid ha pedido a Ribera que hable con el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, para que ella también acuda a la reunión

Almeida someterá a la Unesco la tala de árboles en el Paisaje de la Luz por las obras de la L11

Archivo - La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España, Teresa Ribera

Archivo - La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España, Teresa Ribera / GOBIERNO - Archivo

EPE / Europa press

La polémica por eliminar el arbolado en el parque de Comillas y en Madrid Río debido a los trabajos de ampliación del suburbano continúa. Y las reacciones no cesan. Cuando más falta hace el arbolado debido al calentamiento global, más necesario es conservarlo, ha indicado Teresa Ribera, la Vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Previamente, numerosos colectivos ecologistas y vecinales habían expresado su rechazo a esta medida, que amenaza con agravar el calor extremo que sufre en verano Madrid.

Para Ribera, la "gran polémica" fue que el Ayuntamiento de Madrid "prefiriera talar una arboleda madura a cortar durante un año la circulación al tráfico en una calle lateral", por lo que ha solicitado al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida que explique si existen o no alternativas a esta tala de árboles. Y aún se mantiene a la espera, según ha confirmado en su perfil de X (antes Twitter).

Aunque, Almeida ya ha dado una respuesta y ha anunciado este martes que se reunirá con el Ministerio de Cultura el próximo 30 de enero para abordar las talas de árboles necesarias para las obras en la estación de Atocha y compatibilizarlo con la denominación del Paisaje de la Luz de la Unesco en la misma zona. "Me parece que por una cuestión de cortesía y respeto institucional debemos reunirnos con el Ministerio de Cultura. Y yo invito a esa reunión a la vicepresidenta (Teresa) Ribera el 30 de enero", ha afirmado el alcalde en una entrevista en 'Antena 3', recogida por Europa Press.

También, ha pedido a Ribera que hable con el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, para que ella también acuda a la reunión, "el foro competente y adecuado para tratar esta cuestión. "Quizás debería hablar con el ministro Urtasun, que es el competente, porque es Unesco, porque es una cuestión de Cultura, y porque vamos a mantener una reunión el 30 de enero", ha insistido.

En este sentido, ha recordado que también se han talado 247 árboles en Atocha por obras de Adif y ha enfatizado el "respeto al arbolado" de la ciudad de Madrid, que tiene que ir de la mano de la ejecución de infraestructuras necesarias. "La Línea 11 de Metro es imprescindible. La ampliación de la estación de Atocha es necesaria para la ciudad de Madrid. Y eso implica que haya afección al arbolado", ha concluido.