ACCIÓN VECINAL

Vecinos en pie de guerra contra la tala de árboles en Madrid

Los vecinos de Atocha han planteado una alternativa técnica a la Comunidad que evite la tala de 168 árboles en el 'Paisaje de la luz' ampliación de la línea 11

Asociaciones vecinales de los 4 distritos afectados por las obras mantienen sus protestas contra el Ayuntamiento y han elevado el asunto al Parlamento Europeo

Almeida admite que la autorización inicial ha caducado y espera que los vecinos se muestren igual de preocupados" por la tala de árboles en la estación de Atocha, dependiente del Gobierno

Decenas de personas durante una manifestación contra la tala de árboles en Arganzuela, a 3 de agosto de 2023, en Madrid (España).

Decenas de personas durante una manifestación contra la tala de árboles en Arganzuela, a 3 de agosto de 2023, en Madrid (España). / Fernando Sánchez - Europa Press

Héctor González

Héctor González

La guerra por la tala de los árboles de Madrid no cesa. El proyecto de ampliación de la línea 11 de Metro de Madrid, que incluye la creación de dos nuevas estaciones a ambas orillas del río Manzanares (Comillas y Madrid Río) y preveía inicialmente la tala de más de un millar de árboles, ha sido objeto de numerosas críticas y protestas por parte de asociaciones vecinales y colectivos ecologistas.

Desde el pasado febrero, todas las semanas, los vecinos de los cuatro distritos afectados por estas obras (Carabanchel, Arganzuela, Retiro y Moratalaz) se han movilizado contra el proyecto hasta el punto de conseguir su paralización temporal. En mayo, tras las elecciones, el proyecto se reanudó con modificaciones del Estudio de Impacto Ambiental inicial: de talar cerca de 1.027 árboles y replantar otros 348, se ha pasado ahora a cerca de 676 y los trasplantes, a 203

Este mes de septiembre, a instancias de estos colectivos vecinales y de los grupos ecologistas, que siguen manifestándose periódicamente, el asunto va llegar al Parlamenteo Europeo. La institución comunitaria abordará la ubicación de la estación de Madrid Río dentro del parque y el impacto ambiental de la tala de todos estos árboles. Por su parte, el Ayuntamiento, responsable final de autorizar la tala de árboles para la ejecución del proyecto, ha reconocido que la autorización inicial ha caducado porque tiene una validez de seis meses y que están a la espera de que la Consejería les envíe toda la documentación necesaria para volver a concederla.

Los vecinos de Atocha plantean una "propuesta técnica alternativa"

Los vecinos del barrio de Atocha Renfe en Madrid, enclave dentro del 'Paisaje de la Luz', denuncian el “enorme impacto medioambiental” que implicará el proyecto de ampliación de la línea 11 del Metro entre Plaza Elíptica y Conde de Casal, y piden a la Comunidad de Madrid que estudie su propuesta para modificar el plan y salvar a los árboles centenarios del entorno.

El proyecto original plantea, para su ejecución, la tala de todos los árboles de la acera de los impares del Paseo Infanta Isabel, así como la práctica desaparición del Jardín de Jimena Quirós, según protestan en un comunicado, en el que aluden al derecho de participación ciudadana en el plan, considerando que hasta ahora les ha sido "vetado".

En el comunicado, los vecinos de Atocha Renfe indican que han planteado a la Comunidad de Madrid una alternativa con una propuesta técnica (que defienden que está avalada por un proyecto realizado por un arquitecto) que no conllevaría “apenas” incremento presupuestario y permitiría “salvar a este arbolado” de “alto valor paisajístico y ecológico”, que “debe ser protegido”.

En la propuesta, piden, por un lado, que se desplace unos metros en el Paseo Infanta Isabel el necesario vaciado de tierras para su saneamiento; y, por otro, que la excavación que se va a hacer en el entorno del jardín de Jimena Quirós se haga sin tuneladora en el último tramo para “salvar a todos los árboles centenarios”.

El domingo 10 de septiembre, varios colectivos de vecinos, asociaciones familiares de alumnos (AFA) de Retiro y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) se manifestaornentre Conde de Casal y Atocha en defensa de 168 árboles amenazados por las obras de ampliación de la línea 11 en esta zona.

Almeida espera que los vecinos de Retiro estén también "preocupados" por la tala de árboles en Atocha

Este pasado miércoles, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, declaró que espera que los vecinos del distrito de Retiro estén también "preocupados" por la tala de árboles en la estación de Atocha, al igual que por los árboles que van a ser talados a causa de la ampliación de la Línea 11 de Metro.

Desde una escuela infantil en Canillejas, el regidor afirmó que no discute la legitimidad de las protestas de los vecinos contra la tala de árboles, pero ha insistido en que no hay "árboles de izquierdas y de derechas".

Así, ha recordado que el Gobierno de España tendrá también que talar árboles en Atocha para hacer unas obras "absolutamente justificadas" para mejorar la alta velocidad y conectar con la estación de Chamartín.

"Los vecinos de Retiro, no discuto la legitimidad de sus protestas, pero supongo que serán por igual para todo árbol como consecuencia de una obra", ha aseverado el alcalde, a la vez que ha defendido que la Comunidad ha disminuido su afección al arbolado por la ampliación de la Línea 11.

"Nadie nos va a hacer renunciar a la Línea 11 ni a los cientos de miles de vecinos de Madrid que se van a ver beneficiados (...) lo vamos a hacer compatible con la afección al arbolado", ha defendido.

TEMAS