PROTESTA EN LA CAPITAL

Madrid sale a la calle por la polémica tala de árboles para ampliar la línea 11 de Metro

Ecologistas en acción y miles de vecinos del barrio de Comillas y Madrid Río protestan con el fin de paralizar la tala de árboles en los parques.

Madrid Río

Madrid Río / Twitter - @PabloRCebo

A.S.M.

Más de mil árboles de Madrid Río y Comillas ya están marcados para ser talados tras denegar el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) la medida cautelar solicitada en un recurso por Ecologistas en Acción y Aedenat.

En esta denuncia exigían la "suspensión inmediata" de las obras de la ampliación de la línea 11 del Metro de Madrid en los Parques de Arganzuela-Madrid Río y Comillas, que incluyen la tala de 1.027 árboles -algunos de ellos con más de 50 años- y el traslado de otros 348, así como la eliminación del parque infantil 'Barco Pirata'. El objetivo es despejar la zona para la instalación de la tuneladora y la construcción de dos nuevas estaciones de la línea 11 de metro en el antiguo tramo de Arganzuela del parque de Madrid Río y en el cercano parque de Comillas.

Como respuesta, se han recogido más de 50.000 firmas para salvar los árboles, e incluso, miles de personas se reúnen en Madrid este sábado para protestar a través de  una concentración en tres parques: Comillas, el propio parque de Arganzuela y Darwin (en Moratalaz), bajo el lema 'Contra la destrucción de parques por las obras de ampliación de la línea 11'.

Además, se han presentado dos recursos separados para intentar paralizar las obras y de hecho, tanto es el ruido que se está generando que hasta otros medios internacionales como The Guardian también han hecho eco de la protesta. Por su parte, los vecinos a través de sus perfiles en redes sociales revelan su inconformidad ante el nuevo proyecto que pretende abordar la Comunidad de Madrid en Madrid Río y alrededores. 

Desde la Consejería de Transportes, responsable de las obras, aún no ha manifestado la fecha prevista para la tala que debe autorizar el Ayuntamiento de Madrid. Hasta la fecha se ha limitado a justificar como una decisión “técnica” el cambio de la ubicación inicial prevista para la estación de Madrid Río desde la calzada del paseo de Yeserías al medio del parque. Por tanto, será necesario cortar el tráfico en la zona.

Tras la cadena humana y el apadrinamiento del paseo de los plátanos de sombra en la zona del parque de Arganzuela, hasta 12 asociaciones vecinales se reúnen en la concentración en Madrid Río, concretamente en la zona donde ya se ha empezado a vallar para proceder con los trabajos y las obras establecidas, que iniciarán con el derribo del arbolado.