TALA DE ÁRBOLES

El Gobierno critica la tala de árboles en el Paisaje de la Luz, que los vecinos denuncian que no tiene el beneplácito de la Unesco

La Comunidad de Madrid inicia este martes la tala de 59 ejemplares del Paisaje de la Luz por las obras de ampliación de la Línea 11

El Ministerio de Cultura ha pedido la paralización “inmediata” de esta actuación, que pone en peligro el valor de este arbolado como Patrimonio de la Unesco

Caen los árboles y se elevan las protestas en el inicio de la ampliación de la línea 11 de Metro

Vecinos concentrados frente a la estación de Atocha para protestar por la tala de árboles.

Vecinos concentrados frente a la estación de Atocha para protestar por la tala de árboles. / Europa Press

Héctor González

Héctor González

Algo menos de un mes después que en Arganzuela, este martes 9 de enero ha comenzado la tala de árboles junto a la estación de Atocha, en el Paseo Infanta Isabel y los jardines de Jimena Quirós, como parte de las obras de ampliación de la Línea 11 de Metro. Sin esperar al dictamen de la Unesco, solicitado por los vecinos de Retiro, la Comunidad de Madrid ha dado luz verde a esta nueva tala masiva que se prolongará hasta el viernes 12 y que supondrá la eliminación de hasta 59 ejemplares del Paisaje de la Luz de Madrid.

En respuesta, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha pedido al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, paralizar de inmediato la tala de árboles prevista en las obras de ampliación de la línea 11 de Metro por su posible impacto sobre el bien declarado Patrimonio Mundial por la Unesco ‘Paseo del Prado y Buen Retiro’.

“Mostrar mi preocupación, la tala pone en peligro el valor universal que ha motivado que el Pasaje de la Luz sea en estos momentos Patrimonio Mundial de la Unesco. Nosotros, a nivel de directores generales, nos hemos dirigido ya, desde el mes de octubre, hasta en tres ocasiones y pidiendo información, tanto a la Comunidad de Madrid como al Ayuntamiento. Y ayer por la noche nos enteramos por los medios de comunicación de que esa tala iba a empezar. Estamos muy preocupados”, ha declarado Urtasun ante los medios tras remitir sendas cartas a Almeida y Ayuso pidiendo la  paralización "inmediata" de la tala y "solicitado una reunión urgente para consensuar las medidas a tomar".

Esta misma mañana, el alcalde madrileño ha afirmado que tiene "poco que decir" al respecto y que "la afección al arbolado por las obras de la línea 11 está autorizada" y es “similar” a otras que se han llevado a cabo. En declaraciones a la prensa, Almeida ha vuelto a insistir en la "hipocresía de la izquierda" y el doble rasero con la tala de árboles por la ampliación de la propia estación de Atocha que el Gobierno central está llevando a cabo. Asimismo, el primer edil ha criticado que el ministro de Cultura haya solicitado una reunión con el Consistorio en vez de reclamar la documentación pertinente.

Vecinos se concentran para protestar contra las talas

Desde primera hora de esta mañana, vecinos y ecologistas se han concentrado en las inmediaciones de la estación para protestar contra la inminente eliminación de estos ejemplares con la que, según los afectados, se pondrá en "peligro" la declaración del Paisaje de la Luz como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Los afectados consideran que se trata de "una aberración medioambiental" y que se suma a "las muchas actuaciones que desde el Consistorio han tenido lugar en los últimos tiempos, siempre en sentido contrario a lo que las grandes ciudades están llevando cabo, es decir, plantar el mayor número posible de árboles en vez de talar los ya existentes".

Convocadas por la plataforma 'No a la Tala', aunque sin maquinaria a la vista por el momento, decenas de personas han mostrado su rechazo a la operación de retirada de ejemplares con medio siglo de antigüedad en el Paseo de la Infanta Isabel, cinco de ellos cedros considerados "especie singular". "Estamos aquí hoy porque los vecinos nos alertaron ayer de urgencia porque empezaban las talas en el Paseo de Infanta Isabel y en el Jardín de Jimena Quirós, que son patrimonio de la Humanidad", ha explicado el secretario de la Asociación Vecinal Retiro Norte, Félix Sánchez.

En posible riesgo la declaración del Paisaje de la Luz como Patrimonio de la Unesco

El representante de la asociación vecinal ha puesto en entredicho que Ayuntamiento y Comunidad se hayan comunicado con la Unesco a través del Ministerio de Cultura, "el interlocutor oficial", para esclarecer "lo que van a hacer". Ahondando en ello, ha recordado que la declaración de este "paisaje cultural" como Patrimonio de la Humanidad incluía "la protección de elementos patrimoniales y naturales", y se podría retirar "si se deja de respetar la integridad del bien cultural protegido".

"Cuando se otorgó el Patrimonio de la Humanidad de la Unesco al Paisaje de la Luz, venía con una serie de condicionantes como bajar la contaminación y evitar que hubiera determinadas actividades en la zona. Entonces la Unesco tiene que garantizar que todas las obras que se hagan en su ámbito siguen el principio de respetar la integridad del bien cultural protegido. Pensamos que en este caso no se está haciendo", ha señalado Sánchez.

Por ello, la plataforma ha pedido valorar las alternativas para salvar los ejemplares y ha advertido que, de perder el galardón de la Unesco, el principal "responsable" sería el Ayuntamiento de Madrid, "por ser la administración que ha autorizado la tala". Asimismo, también responsabilizan a la Comunidad por "hacer las obras de esa manera, cuando sabía que había alternativas y cuando en el proyecto inicial no venían este número de árboles a talar".

La izquierda municipal se suma a las protestas

Al igual que sucedió en Arganzuela y Comillas, los grupos de la izquierda municipal se han sumado a las protestas. El concejal de Más Madrid Nacho Murgui, presente en la concentración de esta mañana, ha mostrado su apoyo a los vecinos afectados y ha calificado la tala como "un atentando contra el medioambiente" y contra "el patrimonio cultural de la humanidad".

"Sabemos que hay alternativas y que la manera en que lo han hecho no respeta precisamente el patrimonio medioambiental de los madrileños y en este caso ni siquiera el patrimonio cultural de la humanidad. Nos parece que se podían haber contemplado las alternativas que se han presentado, que eran posibles, que eran viables desde el punto de vista técnico, y que ni el Ayuntamiento de Madrid ni la Comunidad de Madrid han tenido la bondad de contemplarlas y de tenerlas en cuenta", ha aseverado Murgui.

En la misma línea, la portavoz del grupo socialista, Reyes Maroto, ha afirmado esta mañana que ha solicitado al Ministerio de Cultura "que se implique, porque esta tala puede poner en riesgo la Declaración del Paisaje de la Luz como Patrimonio de la Unesco, y el único responsable será el señor Almeida". Maroto ha exigido a Almeida que paralice de forma inmediata la tala, así como denunciado que el Gobierno de la Comunidad de Madrid no cuenta con el permiso de la Unesco para la pérdida del arbolado, ya que no ha enviado la declaración de impacto patrimonial.