INFORME DE IMPACTO AMBIENTAL

Medio Ambiente da luz verde a la ampliación de la línea 11 de Metro de Madrid tras reducir a 879 los árboles afectados

El nuevo informe de impacto ambiental reduce un 36% el arbolado afectado y permite iniciar la ejecución de las obras entre Plaza Elíptica y Conde de Casal

Las asociaciones vecinales han respondido convocando una concentración contra la tala este viernes en Atocha

Una niña sujeta un cartel durante una manifestación contra la tala de árboles por la ampliación de la L11 de Metro, en la Puerta del Sol

Una niña sujeta un cartel durante una manifestación contra la tala de árboles por la ampliación de la L11 de Metro, en la Puerta del Sol / Fernando Sánchez - Europa Press

Héctor González

Héctor González

La tala de árboles necesaria para acometer las obras de ampliación de la línea 11 de Metro lleva meses enfrentando a asociaciones vecinales, partidos de la oposición y diversas entidades contra la Comunidad de Madrid. Ahora, la consejería de Medio Ambiente ha emitido un Informe de Impacto Ambiental (DIA) favorable que reduce un 36% el número de árboles afectados, pasando de los 1.027 previstos originalmente a 879, y que permite continuar adelante con el proyecto en el tramo comprendido entre Plaza Elíptica y Conde de Casal.

Con el nuevo estudio en la mano, emitido este pasado martes 14 de noviembre, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado la ejecución y el inicio de las obras en el mencionado tramo. De acuerdo con el acta de la sesión, celebrada el mismo día, el comienzo de las actuaciones se hace "por razones de urgencia e interés general", a pesar de que afectará a "determinadas parcelas" consideradas zonas verdes.

En relación a esto último, el consejero de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha explicado este jueves que, para poder ejecutar la obra en el parque de Arganzuela, que tiene un nivel de protección 2, la Comunidad de Madrid ha tenido que aplicar el artículo 163 de la Ley del Suelo. Dicho artículo "le permite aprobar obras disconformes con el planeamiento", teniendo en cuenta que son de "interés general" y "ya ha aprobado también la evaluación ambiental".

Además de reducir la masa arbórea afectada, el documento establece diversas condiciones para minimizar el impacto medioambiental, entre las que se incluyen la reposición de árboles afectados con ejemplares de tamaño similar, con "el objetivo de restaurar las zonas objeto de la actuación a su estado original en el menor tiempo posible". Asimismo, se contempla el mantenimiento de esta vegetación por un período suficiente para garantizar la supervivencia de las plantas, la restauración inmediata de las áreas impactadas, la instalación de pantallas acústicas y diversas condiciones durante la fase de construcción destinadas a reducir el impacto ambiental en su totalidad.

A pesar de estas consideraciones, los colectivos vecinales de los barrios afectados han respondido a la información convocando una concentración a las 17:00 horas de este viernes 17, frente al reloj de la Estación de Atocha, para protestar contra la "tala masiva" de árboles.

Menos árboles y menos superficie afectada

Aparejada a la rebaja del número de árboles a talar, la nueva DIA también reduce en un 20% la superficie de terreno sobre la que se extenderá la obra de ampliación de la línea 11. En total, el número de árboles afectados será de 879, de los cuales 676 serán apeados y 203 trasplantados, frente a las 1.027 que se iban a talar anteriormente. Respecto a la hilera de árboles de la especie Platanus Hispanica del Parque de Arganzuela, que suman un total de 124, se han excluido del proyecto 102, es decir, se ha preservado el 80%.

Para dar el visto bueno al proyecto adaptado, Medio Ambiente ha realizado un "análisis exhaustivo" desde una perspectiva ambiental de las alternativas planteadas por la Dirección General de Infraestructuras del Transporte Colectivo. Según un comunicado emitido por el área, durante el proceso se ha consultado a 57 entidades gubernamentales y asociaciones, y la Dirección General ha recibido 355 alegaciones para su consideración y respuesta.

Además de los impactos asociados con la ocupación del suelo y la afección al arbolado, el estudio también ha teniodo en cuenta otros aspectos como la contaminación acústica, la calidad del aire, las operaciones de movimiento de tierras, la gestión de residuos, así como la contribución al cambio climático, entre otros.

Pendiente de la autorización de la Comisión Local de Patrimonio

"Ahora, lo que hará la Comunidad de Madrid es remitir al Ayuntamiento de Madrid esos estudios, cuál es la solicitud de tala, cuáles son los árboles específicos que pretende talar, y también los trasplantes, y la justificación de por qué hay que talarlos. Una vez que lo recibamos, nosotros procederemos a autorizar, tal y como establece la ley de protección del arbolado urbano", ha explicado a la prensa Carabante.

Además, antes de proceder al apeo de los árboles situados en las zonas de las estaciones de Comillas, Madrid Río y Atocha, la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras solicitará el dictamen de la Comisión para la Protección del Patrimonio Artístico y Natural, ya que se trata de una arboleda protegida.

Por otro lado, la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras está estudiando la recomendación de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de no alojar la subestación eléctrica en los jardines de Palestina y dejar libre de afectación dicha zona, lo cual implicaría la reducción de 45 árboles afectados.

De igual forma, el proyecto modificado definitivo, para cuya elaboración se prevé un plazo de seis meses, añadirá un estudio hidrogeológico que se incorporará a dicho texto, con el fin de dotarlo de un informe técnico pormenorizado de las condiciones del terreno sobre el que se ejecutarán las obras, tal y como reclamaron en un informe técnico vecinos del Paseo Infanta Isabel.

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