METRO DE MADRID
Así será la ampliación de la línea 11 del Metro de Madrid: plano, recorrido y nuevas estaciones
La "gran diagonal de Madrid" permitirá conectar el sur con el norte de la ciudad atravesando los barrios al este de la línea 6
Desde 2019 se tiene en mente ampliar la línea 11 del Metro de Madrid. Actualmente, el recorrido de la 11 discurre entre las estaciones de Plaza Elíptica y el barrio de La Fortuna en Leganés
Este trayecto es el que menos paradas tiene en el suburbano, solamente cuenta con siete paradas en 8,5 kilómetros y solo tiene conexión con el intercambiador de Plaza Elíptica que concurre con la línea 6. Esta es la razón por la cual, en cada campaña electoral, es objeto de debate.
“El Consejo de Gobierno ha aprobado esta semana los contratos de servicios de asistencia técnica y dirección de obra para las obras de ampliación de la línea 11 de Metro, entre Plaza Elíptica y Conde de Casal, por un importe global de 15,2 millones de euros”, informa Metro de Madrid.
El futuro de la línea y nuevas estaciones
Fue en julio de 2019 cuando el gobierno de la Comunidad de Madrid, comunicó que iba a retomar el plan de ampliación de esta línea, que, durante un tiempo, estaba totalmente paralizado. Este proyecto avanzaría a través de la M-40, para enlazar las zonas periféricas y desahogar la línea 6, la más utilizada por los usuarios de Metro.
La ampliación, en concreto, costaría 300 millones de euros y supondría un crecimiento de 6,3 kilómetros mediante cinco paradas hasta Conde de Casal. Además, se construiría una prolongación con una nueva estación en Madrid Río y la nueva zona del barrio norteño de Valdebebas. También, se pretende sumar, a mayores, 21 estaciones para unir la línea 11 y 12.
El Metro de Madrid prevé que la línea 11 conecte con estaciones ya existentes, como Cuatro Vientos por el sur y Vinateros, La Elipa, Pueblo Nuevo, Arturo Soria o Mar de Cristal, hacia el norte.
El proyecto pretende en un futuro convertir a la línea 11 de Madrid en una gran diagonal que recorra toda la ciudad para conectar a las zonas más periféricas de la capital y que tienen más fácil acceder al centro pero una mayor dificultad para moverse entre barrios. Esto servirá para desatascar la línea 6 y acortar recorridos entre las zonas norte y sur al este de la M30.
Por eso, estas obras generarían una mayor conexión entre las zonas del sur y norte, aparte de las conexiones con los servicios de cercanías, media distancia y AVE en Atocha y con el aeropuerto de Barajas en una segunda fase, y una gran parte de las principales líneas que atraviesan el corazón de la ciudad.
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