Metro de Madrid

Así será la ampliación de la nueva línea 5 de Metro: conexión directa con el aeropuerto, más estaciones, 81 millones...

La Comunidad de Madrid presenta su proyecto para mejorar la línea que recorre desde Casa de Campo a Alameda de Osuna

Varios pasajeros entran y salen de un vagón de Metro

Varios pasajeros entran y salen de un vagón de Metro / Europa Press

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) ha sacado a trámite de información pública del estudio informativo de la ampliación de la línea 5 de Metro. El objeto de estudio es la ampliación de la línea cinco desde su última estación actual, Alameda de Osuna, hasta la estación Aeropuerto T1-T2-T3 de la línea 8.

De Carabanchel al aeropuerto

La idea de la Comunidad de Madrid es conectar de esta forma toda la línea 5, que empieza en Casa de Campo, y recorre Aluche, Carabanchel, Ciudad Lineal y Canillejas, con el Aeropuerto Adolfo Suárez- Madrid Barajas.

“El proyecto objeto del Estudio informativo consiste en la ampliación de la línea 5 del Metro de Madrid desde la estación de Alameda de Osuna hasta su conexión con la estación Aeropuerto T1-T2-T3 de la línea 8 del Metro de Madrid, donde se establecerá una estación de intercambio”, dice el BOCM.

Dos nuevas estaciones

Todas las alternativas estudiadas incluían la construcción de dos nuevas estaciones que conectaran la estación de Alameda de Osuna con la de Aeropuerto T1-T2-T3 de la línea 8, por lo que la línea 5 contará, en principio, con dos nuevas estaciones "en el tramo comprendido entre la cola de maniobras existente de la línea 5 y el Aeropuerto Adolfo Suárez, Madrid-Barajas”.

La última de estas estaciones de la línea 5 será una estación de intercambio en la que se pueda hacer transbordo entre dicha línea y la línea 8.

81 millones de euros

La opción elegida para realizar estos cambios en la red de Metro de Madrid es la "mejor valorada globalmente", pero también la "más favorable desde el punto de vista ambiental y con un presupuesto de 81.458.731,50 euros (IVA excluido)".

Según los primeros cálculos de la Comunidad de Madrid, esta ampliación podría suponer que el tráfico aumentara al menos un 50% en las estaciones Aeropuerto T1-T2-T3 y Aeropuerto T4.