MEDIDAS COVID

¿Cómo será la nueva normativa para mascarillas en el transporte público?

Desde mañana, con la entrada del BOE, las mascarillas ya no serán obligatorias en espacios cerrados salvo en centros de salud y transporte público, aunque hay excepciones en este último

Metro de Madrid

Metro de Madrid / Alba Vigaray

Óscar Hernández

Óscar Hernández

Tras más de dos años de pandemia, el Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto en el que la obligación de utilizar las mascarillas en espacios interiores queda derogada a partir de mañana -miércoles 20 de abril- cuando se haga público el Boletín Oficial del Estado (BOE). La ministra Carolina Darias y la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, han anunciado esta medida durante una rueda de prensa, aunque han explicado excepciones al concluir la intervención. En cualquiera de los casos, las personas podrán seguir llevando la mascarilla siempre que lo consideren oportuno o necesario.

Las excepciones de las que habla la ministra durante su intervención hacen referencia a las personas "en razón de vulnerabilidad" entre las que se encuentran los usuarios de centros sanitarios, residencias y transporte público. Sin embargo, este último espacio mencionado cuenta con algunas particularidades dentro de la normativa. Estas son las excepciones de uso en el transporte público:

¿Cuáles son las excepciones?

Dentro de la normativa que se ha aprobado en el Consejo de Ministros, Carolina Darias ha anunciado una serie de normas de uso respecto a los espacios en los que sí que seguirá siendo obligatoria el uso de la mascarilla. Por ejemplo, los vagones del metro en los que se comparte espacio con más usuarios sin respetar la distancia de seguridad seguirán siendo entornos de obligatoriedad de empleo del cubrebocas. Sin embargo, en los andenes y en las estaciones no será obligatorio seguir usando la mascarilla, aunque siempre que se quiere se podrá utilizar la mascarilla para la protección de los más vulnerables.

Otro de los entornos en los que también se tendrán que seguir empleando la mascarilla son los transportes aéreos, ferrocarriles, teleféricos, autobuses y cualquier tipo de medio público. Por vía marítima, en los barcos, se deberá llevar cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad.

Rueda de prensa

Aquí puede encontrar la intervención de Darias al terminar el Consejo de Ministros:

El Consejo de Ministros aprueba el fin de las mascarillas en interiores a partir de mañana

/ Vídeo: AGENCIA ATLAS Foto: EP