DERECHOS DE AUTOR

Carmen Riera pide detener "el expolio digital" que lleva a cabo la IA

La presidenta de CEDRO ha hecho estas declaraciones durante la entrega del premio de esta sociedad de gestión a la escritora Gemma Lienas por su defensa de la propiedad intelectual

De izda. a dcha., la presidenta de CEDRO Carme Riera, el secretario de estado de Cultura Jordi Martí, la escritor Gemma Lienas y la secretaria de estado de Igualdad, Aina Calvo, durante la entrega del premio.

De izda. a dcha., la presidenta de CEDRO Carme Riera, el secretario de estado de Cultura Jordi Martí, la escritor Gemma Lienas y la secretaria de estado de Igualdad, Aina Calvo, durante la entrega del premio. / Cedida

La presidenta de Cedro, la escritora y académica Carme Riera, ha pedido detener el "expolio" digital que en su opinión está llevando a cabo la inteligencia artificial (IA) y ha alertado sobre el "preocupante" aumento de la piratería digital de libros, periódicos, revistas y partituras.

Riera ha hecho estas declaraciones en el acto de entrega a la escritora Gemma Lienas del Premio Cedro 2024 por su apoyo a la defensa de los derechos de autor, por "la defensa de los derechos de propiedad intelectual a lo largo de su carrera y su contribución en la promoción de una cultura que valore y respete la actividad de autores y editores", según el jurado.

La presidenta de Cedro, entidad de gestión de derechos de autor de escritores y editores de libros, periódicos, revistas y partituras, ha asegurado que la piratería es "un fenómeno que sigue en aumento y que amenaza la sostenibilidad del sector de la cultura escrita".

Esta tendencia es especialmente preocupante y pone de manifiesto la paradoja que se produce en este campo: a mayor desarrollo cultural de un país, más contenidos editoriales se piratean, ha dicho la académica.

Sobre la inteligencia artificial, Riera ha señalado la necesidad de detener "el expolio digital" que está llevando a cabo y ha solicitado que se desarrolle de forma ética y responsable con los derechos de autor.

También ha pedido al sector público que lidere el respeto a los derechos de propiedad intelectual y promueva "una cultura de legalidad en el uso de contenidos protegido" ya que, ha dicho, si se mantiene el mismo ritmo de suscripción de licencias por parte de la administración pública, se necesitarían 47 años para alcanzar la situación que hay actualmente en el resto de países europeos.

Por su parte, Gemma Lienas ha reclamado la misma protección para la creación intelectual que para cualquier otra propiedad.

"La creación literaria es un bien inmaterial que requiere tanta o más protección que cualquier bien material que atesoremos", ha dicho la autora, que ha destacado que si los lectores conocieran la singularidad del proceso creativo y averiguaran de qué viven los creadores serían más respetuosos con la propiedad intelectual".

Gemma Lienas (Barcelona, 1951) es licenciada en Filosofía y Letras, escritora y conferenciante. Actualmente es diputada por el Partido Socialista de Cataluña y portavoz de Igualdad en el Parlamento catalán. En su trayectoria profesional y personal ha trabajado siempre por el fomento de la lectura y por el reconocimiento del trabajo de los creadores.

Como escritora ha publicado más de 90 títulos y ha cultivado distintos géneros, entre ellos la ficción para adultos, con La vida privada de Carmina Massot (2022) o El hilo invisible (2018), y en la no ficción con Derechos frágiles o Autobiografía de una generación de mujeres (2020). Ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales y su obra ha sido traducida a varios idiomas.

Desde el año 2017, el Premio CEDRO reconoce de forma simbólica el compromiso de una persona o institución con la defensa de los derechos de autor, un galardón que han recibido Lorenzo Silva (2017), Julia Navarro (2018), Pepa Fernández (2019), Rosa Montero (2020) o Antonio Muñoz Molina (2023).