TALA DE ÁRBOLES

Almeida someterá a la Unesco la tala de árboles en el Paisaje de la Luz por las obras de la L11

El Ayuntamiento de Madrid someterá a la Unesco los trabajos en superficie en el entorno de Atocha

El alcalde ha respondido así al ministro de Cultura, a quien ha emplazado a convocar de verdad una reunión

'No a la tala' no se rinde: nueva concentración en Atocha contra la ampliación de la línea 11 del Metro de Madrid

Vista aérea del arbolado del 'Paisaje de la Luz' de Madrid.

Vista aérea del arbolado del 'Paisaje de la Luz' de Madrid. / Ayuntamiento de Madrid

Héctor González

Héctor González

Tras el revuelo formado ayer por el inicio de las talas de árboles junto a la estación de Atocha por las obras de ampliación de la Línea 11 de Metro de Madrid, el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, ha respondido este miércoles al ministro de Cultura, Ernest Urtasun, que someterán a la Unesco las reformas que se acometan en el entorno protegido del Paisaje de la Luz.

"Lo vamos a hacer, como no puede ser de otra manera, pero esto es una infraestructura subterránea. Solo cuando acaben los trabajos de infraestructura subterránea acometeremos la reforma en la parte de la superficie donde por supuesto, como parte integrante del Paisaje de la Luz nosotros lo vamos a someter a Unesco", ha afirmado el regidor municipal tras ser preguntado por la carta enviada por Urtasun.

En dicha misiva, remitida tanto al alcalde como a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el ministro de Cultura pedía paralizar de inmediato la tala de árboles prevista en las obras de la L11 por su posible impacto sobre el bien declarado Patrimonio Mundial por la Unesco ‘Paseo del Prado y Buen Retiro’; así como una reunión con el Consistorio para abordar el asunto.

Almeida emplaza a Urtasun a convocar la reunión

"Yo lo único que le digo al ministro Urtasun, con pleno respeto, es que si uno quiere convocar una reunión, no dice que pretende convocarla, la convoca (...) Antes de convocar la reunión, yo le recomiendo, si me admite la sugerencia, que se estudie toda la documentación que hay en el Ministerio", ha explicado.

Asimismo, ha afirmado que el ministro debería saber que la obra cuenta con una declaración de impacto ambiental promovida por la Comunidad de Madrid y que pasó por un periodo de información pública en el que se pudieron hacer todas las alegaciones. "Por tanto, en la carta, el ministro Urtasun, por ignorancia, no dice la verdad, porque sí ha habido una declaración de impacto ambiental. Y por tanto, si convoca esa reunión, pues se lo podremos explicar", ha asegurado.

En este sentido, Almeida ha explicado que “los primeros trabajos son en superficie para poder acceder a ejecutar la infraestructura subterránea”. Respecto a las afecciones al arbolado, que "se van a producir, lógicamente, también van a suponer, por un lado, tala, por otro lado, trasplante, pero también por otro lado, reposición del arbolado, como no puede ser de otra manera”, ha rematado.

En posible riesgo la declaración del Paisaje de la Luz como Patrimonio de la Unesco

Además de la de Urtasun, varias voces se alzaron este martes para advertir del peligro que podrían suponer las actuaciones en el entorno del Paisaje de la Luz para su declaración como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Entre ellas, la de la plataforma 'No a la Tala', que ayer reunió a decenas de vecinos y simpatizantes en las inmediaciones de la estación de Atocha para protestar contra la tala de ejemplares de gran antigüedad y valor.

"Cuando se otorgó el Patrimonio de la Humanidad de la Unesco al Paisaje de la Luz, venía con una serie de condicionantes como bajar la contaminación y evitar que hubiera determinadas actividades en la zona. Entonces la Unesco tiene que garantizar que todas las obras que se hagan en su ámbito siguen el principio de respetar la integridad del bien cultural protegido. Pensamos que en este caso no se está haciendo", expuso el martes el secretario de la Asociación Vecinal Retiro Norte, Félix Sánchez.

Por ello, la plataforma ha pedido valorar las alternativas para salvar los ejemplares y ha advertido que, de perder el galardón de la Unesco, el principal "responsable" sería el Ayuntamiento de Madrid, "por ser la administración que ha autorizado la tala". Asimismo, también responsabilizan a la Comunidad por "hacer las obras de esa manera, cuando sabía que había alternativas y cuando en el proyecto inicial no venían este número de árboles a talar".