MANTENIMIENTO DEL ARBOLADO

Madrid vigilará más de cerca los árboles afectados por obras en las calles

A petición de la Mesa del Árbol, el Ayuntamiento se ha comprometido a incrementar la vigilancia de los árboles que sufran obras en las aceras

El reto de mantener el arbolado de Madrid: más de un millón de ejemplares que no son "mobiliario urbano"

Árboles almendros en flor en el parque la Quinta de los Molinos, a 18 de febrero de 2023, en Madrid (España).

Árboles almendros en flor en el parque la Quinta de los Molinos, a 18 de febrero de 2023, en Madrid (España). / Fernando Sánchez - Europa Press

Héctor González

Héctor González

El Ayuntamiento de Madrid se ha comprometido a aumentar la vigilancia de los árboles que sufren obras en el asfalto. Así lo ha informado el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, tras presidir la reunión ordinaria de Mesa del Árbol celebrada este jueves, en la algunos miembros “han manifestado la necesidad de acentuar el control y la inspección (del arbolado) cuando se lleva a cabo alguna obra en el acerado de nuestra ciudad”.

“Muchas veces, cuando se lleva a cabo alguna obra de mejora del espacio público o también acometidas por parte de las eléctricas o suministradoras de agua o de gas, se afecta a las raíces, y, por tanto, (han pedido los miembros de la mesa) que estemos más vigilantes a ese respecto, y así nos hemos comprometido”, ha asegurado Carabante.

El paso de la borrasca Ciarán, a principios de mes, fue funesto para los árboles de Madrid: 411 ejemplares sufrieron caídas o roturas, entre ellos 11 de “gran tamaño” en el parque del Retiro, fruto de los intensos vientos registrados. Uno de ellos provocó la muerte de una joven, que quedó atrapada bajo el tronco de un árbol derribado sobre un paso de peatones de la calle Almagro. Este trágico suceso desencadenó cierta preocupación sobre la seguridad y el estado de conservación del arbolado de la ciudad, conminando al Ayuntamiento a dar explicaciones e incrementar las revisiones.

En este sentido, el delegado ha explicado que el Gobierno municipal, tal y como se había “comprometido” a hacer, también ha expuesto en la Mesa cuál es la “metodología de trabajo que seguimos para vigilar, monitorizar, el estado de nuestro arbolado, y también hemos dado explicaciones sobre el accidente que se produjo en Alonso Martínez”. Carabante ha reiterado que el árbol en cuestión “se encontraba en buen estado” y había pasado "seis inspecciones en los últimos cuatro años". Según el delegado, los miembros de la Mesa han quedado "razonablemente satisfechos" con las aclaraciones dadas sobre ambos asuntos.

Propuestas para la renovación del Server

Además de estas cuestiones, la reunión también ha abordado la próxima renovación del Server, el servicio municipal que evalúa el riesgo de los árboles maduros de la ciudad, que ascieden a 350.000, y actúa en caso de emergencia. Carabante ha invitado a los miembros de la mesa a hacer “propuestas” de cara a la finalización del contrato del servicio, creado en 2018 por Manuela Carmena y cuyo contrato vence en junio del año que viene.

“Les he invitado a que nos hagan propuestas sobre si consideran que ese contrato de seguimiento del arbolado es susceptible de incorporar alguna mejora técnica. Hemos quedado a la espera de seguir esas aportaciones”, ha expuesto el delegado.

“Entendemos que es un contrato que ha cumplido las expectativas (...). Ahora tenemos la oportunidad de abrir y de analizar cuáles son las prescripciones y la metodología de trabajo que, como digo, a nuestro juicio ha sido favorable, pero vamos a revisar por si existen duplicidades en ese contrato, porque se hizo también cuando se produjo un accidente y se hizo un contrato positivo y beneficioso, pero hay que verificar si hay alguna duplicidad en relación al contrato de mantenimiento que ya hacen las empresas de conservación”, ha detallado Carabante.

Por ello, el departamento que dirige está abierto a que los miembros de la Mesa hagan “aportaciones” por si es “necesario incorporar nuevas técnicas o incorporar nuevo arbolado para vigilarlo” en el marco del Server. Asimismo, ha dicho que los servicios técnicos están revisando si es necesario incrementar el presupuesto, “y, por tanto, intensificar las revisiones”.

TEMAS