INVESTIGACIÓN

La Fiscalía denuncia a una clínica de Pozuelo por realizar cortes en el frenillo de bebés

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº3 de Pozuelo de Alarcón ya ha tomado declaración a tres madres

La Fiscalía denuncia a una clínica de Pozuelo por realizar cortes en el frenillo de bebés

La Fiscalía denuncia a una clínica de Pozuelo por realizar cortes en el frenillo de bebés / Fernando Villar/EFE

Clara Domínguez Pacho

Una clínica especializada en el tratamiento de bebés en Pozuelo de Alarcón se encuentra bajo el escrutinio público y legal después de que la Fiscalía de Madrid haya iniciado una investigación por la realización de presuntas frenectomías a bebés que terminaron requiriendo atención en urgencias.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº3 de Pozuelo de Alarcón ha abierto diligencias previas y ha tomado declaración a tres madres que afirman haber sido afectadas por estas intervenciones.

El caso ganó notoriedad cuando la influencer Raisa Falcao compartió su experiencia. Falcao fue citada a declarar el 10 de mayo, después de que uno de sus hijos casi falleciera tras una frenectomía realizada en la clínica. 

Según Falcao, sus dos bebés presentaban problemas de lactancia y, aparentemente, necesitaban una frenectomía, un procedimiento considerado generalmente sencillo. Sin embargo, el único bebé que fue intervenido casi murió desangrado debido a un corte que, según Falcao, fue "demasiado profundo".

Falcao decidió buscar una segunda opinión médica tras el incidente. Su pediatra le indicó que el bebé que no fue sometido a la frenectomía no necesitaba el procedimiento

Estas declaraciones han generado gran preocupación sobre la necesidad y la ejecución de estas intervenciones en la clínica madrileña.

Las autoridades judiciales están en proceso de determinar si hubo negligencia por parte de la clínica en la realización de las frenectomías y si estas se realizaron sin la debida justificación médica. 

A medida que avanza la investigación, tanto la comunidad médica como los padres de familia esperan que se esclarezcan los hechos y se tomen las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los tratamientos médicos pediátricos.

Denuncia en redes sociales

Gracias a su viralidad en redes sociales su video contando los hechos ha ayudado a que el tema llegue a varios medios de comunicación y a otras madres. 

El video cuenta ya con más de 110.000 visitas y toda la comunidad de seguidores de la influencer se ha volcado con el tema, incluso otras influencers que han llevado a sus bebes a esta clínica, como es el caso de la novia de Waor, fresisuis, quien ha mostrado su apoyo a Raisa y las madres afectadas, a pesar de que en su caso salió todo bien.

El Juzgado ha citado a Raisa Falcao y a otras dos madres como perjudicadas en un presunto delito atribuido a P.C.R., quien dirige Baby Suite by Pau, el centro en Pozuelo de Alarcón donde se realizaron las intervenciones a los bebés. 

Por su parte, el centro no ha hecho declaraciones acerca del tema y cuenta con valoraciones positivas en google.

¿Qué es la frenectomía en bebés?

El frenillo lingual es una pequeña membrana que conecta la lengua con la base de la boca, permitiendo su movimiento. 

Entre un 5% y un 10% de los recién nacidos tienen el frenillo lingual corto, lo que restringe los movimientos de la lengua. "La limitación al movimiento adecuado de la lengua dificulta la dinámica de succión y deglución durante las tomas. 

Se asocia a una mayor deglución de aire con un incremento posterior de cólicos e irritabilidad", explican los médicos de Quirón. "En casos de lactancia materna, el frenillo corto provoca un agarre inadecuado al pezón, incrementando las grietas en la areola y el dolor en las tomas".

El frenillo lingual corto, también conocido como anquiloglosia, se diagnostica con mayor frecuencia antes del primer año de vida, especialmente en los casos más restrictivos. 

"Los casos en los que el frenillo lingual provoca una restricción más leve al movimiento de la lengua suelen diagnosticarse entre los 3 y 4 años, cuando estos niños comienzan a tener dificultad para pronunciar las consonantes palatales, principalmente la ‘r’ y la ‘rr’, que no consiguen mejorar con logopedia".

El tratamiento para ambos casos es similar: "Se expone el frenillo en quirófano y se realiza un corte transversal con un bisturí eléctrico para evitar sangrados. Posteriormente se aplica anestesia tópica. 

Toda la intervención dura apenas unos minutos", detallan los médicos de Quirón, quienes también señalan que este procedimiento se lleva a cabo bajo una leve sedación.