SECTOR INMOBILIARIO

Almeida aprovecha el tirón de la F1 y reactiva la subasta de un terreno millonario junto al nuevo circuito

El Ayuntamiento de Madrid ha sacado a la venta la parcela 189-A de Valdebebas por 41,4 millones de euros

José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid, durante la presentación del nuevo Gran Premio de Fórmula 1 en la capital

José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid, durante la presentación del nuevo Gran Premio de Fórmula 1 en la capital / IFEMA

2
Se lee en minutos
Gabriel Santamarina

El Ayuntamiento de Madrid reactiva la venta de un suelo en Valdebebas. El Consistorio liderado por José Luis Martínez Almeida tiene en el mercado un gran terreno en el desarrollo urbanístico junto al Aeropuerto de Barajas. Lo preciado de esta parcela desde esta semana es que se ubica junto al nuevo Gran Premio de Fórmula 1, que presentaron de forma conjunta la organización del festival automovilístico, IFEMA y las administraciones madrileñas hace solo unos días. En concreto, se encuentra pegado a la zona más al norte del futuro trazado.

El suelo en cuestión es la parcela TER.02-189-A2 APE 16.11, en el número 270 de la avenida de las Fuerzas Armadas. Este suelo tiene una superficie de algo más de 17.700 metros cuadrados y alrededor de unos 50.500 metros cuadrados de edificabilidad. El total de la propiedad es del Ayuntamiento de Madrid, que se lo adjudicó tras la cesión obligatoria en el proceso de urbanización del desarrollo urbanístico de Valdebebas.

Su uso es terciario. Es decir, en ella se podría desarrollar complejos de oficinas, incluso hoteles. Sin embargo, en concreto en este barrio, con una gran demanda de viviendas y casi nula de espacios de trabajo, los inversores han optado por construir en este tipo de terrenos lo que se conoce como flex living, similar a un apartahotel. Esto son alojamientos en forma de apartamento con zonas comunes que se alquilan en la modalidad de corta y media estancia, más de un mes y menos de un año.

El Ayuntamiento sube un 7% el precio del terreno

Tal y como adelantó EL PERIÓDICO DE ESPAÑA hace un año y medio, el Ayuntamiento de Madrid contemplaba dentro de su proyecto de presupuestos para 2023 la venta de tres parcelas de uso terciario en Valdebebas, entre las que se incluían la que ahora estará junto circuito de Fórmula 1. Según este borrador, que acabó decayendo por no contar con el apoyo de Vox, el precio fijado por el Consistorio era de 38 millones de euros.

Noticias relacionadas

Sin embargo, ahora, el Ayuntamiento ha decido incrementar la cuantía a percibir por el suelo, hasta los 41,45 millones, que supone un 9% más de lo que tenía previsto inicialmente. Esta subida en el valor fue incluida antes del anuncio de la llegada de la competición automovilística, aunque licitada solo tres días después de la presentación por todo lo alto.

El Consistorio ha sacado a la venta no solo la mencionada parcela 189-A2, sino también la 174-A, cuya superficie es mucho mayor, pero está mucho más alejada del futuro trazado. Los inversores interesados en una u otra disponen de dos meses, hasta el próximo 26 de marzo, previo depósito de una garantía de 2.07 millones, para pujar bajo el método de sobre cerrado. Entre todas las pujas recibidas, la administración lo adjudicará al mejor postor.