CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN

Ya se sabe quién está detrás de la campaña de la anciana gallega centenaria en el Metro de Madrid

Los paneles publicitarios están repletos de fotografías del Instagram de Marina Prieto, de 100 años, pero no indicaban quién era el responsable

Anuncio en el Metro de Madrid del perfil de Instagram de la anciana gallega @marinaprieto1923

Anuncio en el Metro de Madrid del perfil de Instagram de la anciana gallega @marinaprieto1923 / Natalia Montero

Hace unos días, en el Metro de Madrid aparecían múltiples carteles con la cara desconocida de una anciana. Ella se mostraba muy sonriente en la mayoría de las fotos, que eran publicaciones de su cuenta de Instagram, @marinaprieto1923.

En estas se exhibe tomando meriendas o desayunos, echándose una tranquila siesta o disfrutando del sol en el jardín de su casa y en la calle. Incluso soplaba las velas muy contenta en septiembre cuando alcanzó los 100 años. En muchas de las instantáneas se la ve acompañada de sus familiares y amigas. La lengua gallega y el amor por esta comunidad de la que es originaria también están muy presentes, junto a hashtags como #galiciaprofunda #abuelagallega o #santiagodecompostela.

En los paneles del Metro llamaba la atención que, mientras muchas marcas contratan unos pocos anuncios esparcidos por pocas paradas y solo los que su presupuesto se puede permitir, en este caso muchísimas estaciones contaban con estas fotografías de grandes dimensiones. Y, además, en cada estación había varias publicaciones diferentes.

Los usuarios de la red de transporte público se preguntaban: ¿quién es esta señora tan simpática y quién ha podido financiar una campaña de tal magnitud?

¿Quién está detrás de @marinaprieto1923?

Han circulado muchas teorías, como la suposición de un amplio patrimonio por parte de la familia capaz de patrocinar esta actuación o como la hipótesis de la implicación de la Xunta de Galicia para fomentar el turismo en su comunidad. Sin embargo, por fin se ha desvelado que se trata de la empresa JCDecaux, que es la responsable de la publicidad en el Metro de Madrid.

La compañía ha intentado mostrar el alcance de sus anuncios a raíz de la renovación de su contrato con la red de transporte madrileña para los 10 próximos años, periodo en el que desarrollarán su tecnología para modernizar e innovar en sus servicios. JCDecaux desea celebrarlo, ya que consideraban que esta ampliación supone un "hito significativo" en su trayectoria en España.

Según indican, estos trenes transportan a una media de 5 millones de personas cada día y la campaña pretendía evidenciar cómo las redes sociales y la publicidad en sus espacios pueden lograr una gran repercusión y difundir cualquier tipo de mensaje. Así ha sido efectivamente el proceso en el que el perfil de Instagram de la anciana Marina Prieto ha pasado de tener poco más de 30 seguidores hace dos semanas, a los casi 5.800 con los que cuenta en la actualidad.

Marina Prieto y su familia también se han expresado

Tras poco más de una semana desde la colocación de los carteles en el Metro, la familia decidió hacer una visita a Madrid. Así, el fin de semana pasado, Marina estuvo en la estación de Guzmán el Bueno para saludar a todo aquel que quisiera pasar a conocerla, como había anunciado previamente en sus historias de Instagram. En el perfil se publicaron varios vídeos en los que se observaba cómo la alegre mujer gallega quedaba muy asombrada y satisfecha al verse a sí misma en las estaciones de Metro.

Al haberse destapado al fin el misterio, también ha mostrado su alegría Ángel Vigo Prieto, el nieto de la centenaria gallega. Él reside habitualmente en Ámsterdam (Países Bajos) y aprovecha las visitas a su abuela para pasar momentos juntos.

A principios de este año 2023 decidieron abrir la cuenta de Instagram para compartir las fotografías y que otros usuarios de Instagram pudieran interactuar con ella. Cuando JCDecaux les hizo la propuesta, no dudaron en aceptarla, ya que les encantó la idea de que todo el mundo pudiera contemplar cómo es la vida cotidiana de Marina Prieto, una mujer que celebra la vida cada día a sus 100 años.