Guerra en Ucrania

Ucrania abre seis corredores humanitarios tras volver a acordar un alto el fuego

La áreas en las que deben detenerse los ataques son entre Energodar y Zaporiyia; Sumy, en dirección a la ciudad de Poltava; Mariúpol y Zaporiye; Volnovaja con Pokrovsk; y entre Pasas y Lozova | El sexto corredor afectaría a la región de Kiev e incluye un recorrido que alcanza Vorzel, Bucha, Borodyanka, Gostomel e Irpin

Una familia se sube a un autobús en el corredor humanitario de Irpin.

Una familia se sube a un autobús en el corredor humanitario de Irpin. / EP

EPE

EPE

Las autoridades de Rusia han anunciado este miércoles la apertura de corredores humanitarios en la capital, Kiev, y otras ciudades del país -entre ellas Járkov, Mariúpol y Sumy-, en medio de las denuncias de Ucrania sobre la falta de voluntad de Moscú para permitir evacuaciones en estas localidades en medio de la guerra.

Según las informaciones recogidas por la agencia rusa de noticias TASS, los corredores humanitarios han abierto a las 9.00 horas en Kiev, Chernigov, Járkov, Mariúpol y Sumy, después de que las autoridades ucranianas confirmaran evacuaciones efectivas en esta última ciudad.

En esta ocasión, el Gobierno ruso no ha especificado las rutas de los corredores humanitarios, algunos de los cuales dirigían el lunes y el martes a territorio de Rusia y Bielorrusia, lo que fue duramente criticado por el Gobierno ucraniano.

De esta forma, la apertura de estos corredores humanitarios se ve seguida por un alto el fuego temporal en estas mismas zonas para permitir las evacuaciones, que fracasaron en gran medida durante los últimos dos días, tal y como ha informado el diario 'The Moscow Times'.

Las autoridades ucranianas habían confirmado horas antes que el corredor humanitario de Sumy se ampliará entre las 9.00 y las 21.00 horas (hora local) y que los ciudadanos podrán salir de la ciudad hasta Poltava tanto en transporte propio como en autobuses.

"El grupo de negociación trabajó toda la noche y la operación del corredor humanitario de Sumy a Poltava se extendió hoy de 9.00 a 21.00 horas y lo proporcionaremos para mujeres embarazadas, mujeres con niños, personas mayores y personas con discapacidad", ha asegurado el jefe de la Administración regional de Sumy, Dimitro Zhivitski, en su perfil oficial de Telegram.

Siguen los bombardeos

Pese a esta buena noticia, en Ojtirka, en la región de Sumy, una persona ha muerto y al menos catorce han resultado heridas durante un bombardeo ruso a zonas residenciales, según ha informado la agencia ucraniana de noticias Unian.

En otros puntos del país, las sirenas antiaéreas han vuelto a sonar en Kiev, Yitomir, Vasilkov o Vinitsia, según el diario 'The Kiev Independent', quien también ha informado de que los voluntarios extranjeros podrán obtener la ciudadanía ucraniana si así lo desean, tal y como ha dicho el primer viceministro de Interior, Yevhen Yenin.

Como resultado de los bombardeos, al menos 150 personas fueron evacuadas de una casa en Járkov y alrededor de 200 de otra, ha dicho el Departamento de Comunicaciones de la Policía de la región, según ha recogido la agencia de noticias Ukrinform.

En este sentido, ha señalado que Rusia sigue bombardeando infraestructura crítica, como subestaciones eléctricas y viviendas civiles en Járkov.

Miles de civiles evacuados

Miles de civiles fueron evacuados con éxito de la ciudad de Sumy este martes, donde horas antes al menos 21 personas, incluidos dos niños, han muerto en ataques aéreos rusos en zonas residenciales y tras varios intentos fallidos de corredores humanitarios. Pocas horas antes de que triunfase este primer corredor humanitario desde el inicio de la invasión rusa, el jefe de la Administración regional de Sumy, Dimitro Zhivitskiien, señalaba en un comunicado de Facebook que "en algunas localidades, los edificios residenciales fueron bombardeados".

Según el subjefe de la oficina del presidente de Ucrania, Kirilo Timoshenko, un total de 61 autobuses partieron de Sumy hacia Poltava este martes y, entre los pasajeros, había unos 1.100 estudiantes extranjeros.

Alrededor de 5.000 ucranianos y alrededor de 1.700 estudiantes extranjeros fueron puestos a salvo el martes, según ha recalcado la viceprimera ministra Irina Vereshchuk, tal y como ha informado la agencia de noticias ucraniana Unian. Las rutas de escape conducían a localidades como Poltava en el centro de Ucrania, Leópolis en el oeste y los países vecinos de la UE. Sumy está a solo unos 30 kilómetros de la frontera rusa. Durante días, la ciudad ha estado bajo el ataque de las tropas rusas. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania en Kiev compartió un video que muestra a civiles con equipaje sentados en minibuses llenos de botellas de agua. Los coches se unieron al convoy.

El Ejército ruso impuso un alto el fuego este martes y abrió los llamados "corredores humanitarios" en cinco ciudades. Estos incluyen la capital Kiev, las principales ciudades de Chernigov y Járkov, Sumy y la ciudad portuaria, particularmente asediada, de Mariúpol. Para otras ciudades rodeadas como Mariúpol o Volnovaja en el este de Ucrania, varios intentos de establecer el llamado "corredor verde" han fracasado en los últimos días. Ambas partes se culparon mutuamente por no respetar el alto el fuego. La situación en Mariupol se considera particularmente crítica trece días después del inicio de la invasión. Según Cruz Roja, 200.000 personas siguen atrapadas en la ciudad esperando escapar de las bombas.

Se espera que un alto el fuego entre en vigor a las 7.00 horas (en horario internacional GMT) de este miércoles, ha confirmado el coronel general Mijail Mizintsev del Ministerio de Defensa.