GUERRA RUSIA-UCRANIA

Los corredores humanitarios se abren paso sin que cesen los bombardeos

Rusia ha anunciado corredores con final en Rusia o Bielorrusia en Sumy, Kiev, Chernigov, Járkov o Mariúpol, donde las autoridades ucranianas han denunciado horas después una situación de "bloqueo" por el asedio de las tropas rusas y de los rebeldes aliados que dificulta la salida de los civiles

Redacción - Agencias

"Estaba en la cocina, haciendo café, cuando se oyó un estruendo terrible sobre nuestra casa. Algo había explotado a unos cientos de metros de distancia", narra Julia Lapina, una empleada de una empresa tecnológica de 33 años en Sumy, una de las ciudades de Ucrania que este martes se han convertido en uno de los principales objetivos del cerco del ejército ruso.

Lapina ha vivido casi toda su vida en Sumy pero ahora apenas reconoce los alrededores de su casa, en la calle Romenskaya. Ese punto fue blanco de uno de los bombardeo que tuvieron lugar durante toda la madrugada en la ciudad y que ha provocado al menos 21 fallecidos, entre ellos dos niños, según el último balance de víctimas divulgado por las autoridades locales, y la apertura de un corredor humanitario.

"Los pilotos fascistas rusos cometieron otro crimen contra la humanidad en Sumy. Se lanzaron bombas de 500 kilogramos sobre edificios residenciales (...)", publicó en su canal de Telegram el asesor del Ministerio del Interior Antón Gerashchenko.

Operación de evacuación

Al comienzo del día, en la ciudad se alternaban quienes, como Julia, están dispuesto a tomar las armas con quienes ya han tomado los primeros autobuses y automóviles para partir en la operación de evacuación que anunció Moscú y confirmó Kirill Timoshenko, jefe adjunto de la Oficina del Presidente ucraniano.

La ruta establecida de forma oficial prevé el traslado de los civiles que quieran abandonar la ciudad hasta Poltava, situada a unos 175 kilómetros al sur. Según el jefe de la administración estatal regional de Sumy, Dmitro Zhyvytskyy, a primera hora de la mañana "la primera columna salió escoltada por un vehículo de la Cruz Roja" y una segunda partiría dos horas más tarde.

Por su parte, desde Moscú trasladaban que daban luz verde a "un régimen de silencio" y una serie de corredores humanitarios que, en cualquier caso, irían hacia territorio ruso a través de Bielorrusia, una idea que apenas 24 horas antes fue rechazada por las autoridades ucranianas.

Día trece de invasión a Ucrania

/ Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: Reuters

Además de Sumy, hablaron de la apertura de otros corredores desde Chernigov, Járkov y Mariúpol, donde las autoridades ucranianas volvieron a denunciar "un ataque en dirección al corredor humanitario" que vulneraría el compromiso al alto al fuego para dar paso a la evacuación de la población civil.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), ha calificado este martes la situación en Mariúpul de "apocalíptica" y ha instado a que los civiles que sean evacuados de las ciudades asediadas por las fuerzas rusas deben ser trasladados a "áreas seguras".

Tomar las armas

Julia, sin embargo, tenía claro que no iba a tomar ninguna de estas vías. "No nos rendiremos. Yo estoy lista para inscribirme en una unidad de defensa territorial y así piensan todos en Sumy", narraba a EFE la joven, que reside en la ciudad con cuatro adultos y dos niños.

Uno de ellos, Nikolai, de 51 años y comerciante de varias tiendas en la ciudad, asegura a EFE haber intentado inútilmente establecer comunicación con los rusos e incluso con familiares que han vivido y trabajado en el norte de Rusia durante mucho tiempo.

"Al principio mi odio contra los rusos era ardiente pero ahora es frío. Mi corazón está congelado en relación con los rusos. Ya sean militares o civiles, soy frío con ellos. Los rusos están zombificados por sus medios. Y además tienen mucho miedo no solo de hablar, sino también de escuchar la verdad, incluso de nosotros", explicó por teléfono.