DECISIÓN OFICIAL

Rusia y Bielorrusia pueden ir a los Paralímpicos como "neutrales"

El CPI defiende que sus normas no le permiten expulsar a ambas delegaciones

Los logos de los Juegos Paralímpicos 2022.

Los logos de los Juegos Paralímpicos 2022.

Sergi López-Egea

Rusia y su aliada Bielorrusia podrán participar a partir de este viernes en los Juegos Paralímpicos de Invierno que se disputan en Pekín, aunque deberán hacerlo como países "neutrales" y sin poder exhibir las siglas de sus comités locales, ya que en el caso ruso mantenía la prohibición de competir con himno y bandera debido a los escándalos de dopaje de estado de estos últimos años.

El Comité Paralímpico Internacional (CPI), amparándose en su 'sentimiento' de neutralidad, ha permitido a los atletas paralímpicos la participación en los Juegos a pesar de que la invasión a Ucrania se ha producido durante la tregua olímpica, que se ha roto a consecuencia del conflicto bélico. "Al decidir qué acción tomar, la junta paralímpica se guió por los principios básicos del CPI, que incluyen un compromiso con la neutralidad política y la imparcialidad, y una creencia inquebrantable en el poder transformador del deporte".

Por esta razón, y tras mostrar la satisfacción porque la delegación deportiva de Ucrania

ha llegada sana y salva a la capital china, rusos y bielorrusos podrán participar "a título individual" y como "atletas neutrales". Competirán bajo la protección de la bandera paralímpica y escucharán el himno olímpico en el caso de obtener una medalla de oro en cualquiera de las disciplinas que ganen.

Uniformes tapados

Los éxitos rusos o bielorrusos no se incluirán en el medallero. Los rusos deberán cubrir en sus uniformes y prendas de competición los símbolos referidos al Comité Paralímpico Ruso (CPR) y los bielorrusos la bandera de su país. "Tanto los oficiales técnicos como entrenadores de ambas delegaciones figurarán como neutrales sin poder mostrar tampoco ningún símbolo ni bandera", añade el comunicado del CPI.

Este organismo también le ha retirado este miércoles el denominado 'Orgullo Paralímpico' a Vladimir Putin, presidente de Rusia, y a otros cuatro dirigentes deportivos rusos. "Lo que hemos decidido es el castigo más severo posible que podemos imponer dentro de nuestra constitución y las reglas actuales del CPI. Después de Pekín 2022, también tomaremos medidas con nuestras 206 organizaciones para determinar si cualquier incumplimiento de la Tregua Olímpica para los Juegos Paralímpicos futuros podría conducir a la posible suspensión de un país", insiste el comunicado defendiendo que no podían expulsarlos de la competición.

La reivindicación

"Los ojos del mundo estarán atentos a los Juegos Paralímpicos de Invierno en los próximos días. Es vital que mostremos a los líderes mundiales a través de nuestro deporte que podemos unirnos como seres humanos y que nuestro verdadero poder se encuentra al promover la paz, la comprensión y la inclusión. Este es el núcleo de lo que hace el Movimiento Paralímpico y lo que representa. No debemos perder de vista esto ahora, sin importar las circunstancias”, puntualiza el comité. La decisión ha sido tomada por la Junta de Gobierno que está formada por 14 personas, ocho de las cuales son atletas paralímpicos.