Guerra Rusia-Ucrania

Zelenski abre la puerta a dialogar sobre Donetsk y Lugansk y asume que Ucrania no entrará en la OTAN

El presidente de Ucrania asegura que el país se prepara para las próximas negociaciones con Rusia el objetivo para "alcanzar la paz"

Volodímir Zelenski.

Volodímir Zelenski. / PRESIDENCIA DE UCRANIA

Daniel Gómez Alonso

Daniel Gómez Alonso

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha abierto la puerta por primera vez a dialogar con Vladimir Putin sobre el reconocimiento de la independencia de Donetsk y Lugansk, en la región del Donbás, haciendo alusión a las condiciones establecidas en los díasprevios por Rusia para cesar en su intento de invasión militar.

"Estoy listo para el diálogo, pero no para rendirnos. Creo que respecto a los puntos relativos a los territorios temporalmente ocupados y a las pseudo-repúblicas no reconocidas por nadie más que por Rusia, podemos discutir y encontrar un compromiso sobre cómo seguirán viviendo estos territorios", ha asegurado en una entrevista a ABC News.

"Lo que es importante para mí es cómo van a vivir las personas en esos territorios", ha recalcado el presidente de Ucrania antes de recordar que "la cuestión es más difícil que simplemente reconocerlos". "Lo que tiene que hacer el presidente Putin es empezar a hablar, iniciar el diálogo en lugar de seguir en su burbuja informativa", ha insistido.

También ha hablado de la relación de Ucrania con la OTAN, con respecto a la cual ha reconocido que "no está preparada para aceptar a Ucrania" y asegura haber "rebajado" las "expectativas sobre este tema hace mucho tiempo. "La alianza tiene miedo a la controversia y no quiere enfrentarse a Rusia", ha zanjado.

Posteriormente, en un mensaje a la nación del que ha informado Europa Press, Zelenski ha asegurado que Ucrania se está preparando para las próximas negociaciones con Rusia y ha defendido que el objetivo es "alcanzar la paz": "Nuestra delegación volvió anoche de Bielorrusia. Escucharé su informe. Nos prepararemos para la próxima ronda de conversaciones por el bien de Ucrania. Por la paz".

Negociaciones entre Rusia y Ucrania

Tras la celebración de tres rondas de negociaciones entre las partes, que han abordado aspectos políticos, humanitarios y militares del conflicto armado, Zelenski ha matizado que la situación no es un "juego de ping-pong" sino una cuestión de "vidas humanas".

"Ya es el decimocuarto día en que nos defendemos. El decimocuarto día de unidad. (...) La escala de la amenaza contra el Estado es máxima. La invasión ha traído hasta nuestro país a prácticamente todo el contingente que ha sido reunido para ello, pero la escala de nuestra respuesta es máxima también", ha aseverado.

Así, ha recalcado que "solo tienen equipamiento", mientras que Ucrania tiene "al pueblo y el equipamiento". "Ellos solo tienen órdenes: atacar, matar, abusar. Nosotros tenemos un deseo de ganar, de defendernos", ha insistido.

"Ucranianos, todo está en nuestras manos. Inspiramos a todo el mundo con nuestra determinación. No hay un lugar en la tierra en el que no sean conscientes del heroísmo del pueblo ucraniano, con el que se defiende el pueblo ucraniano", ha indicado antes de instar a mantener la unidad.

"Si seguimos respondiendo de forma inteligente a la actividad del enemigo (...) nunca podrán alcanzar nuestro corazón, nuestra habilidad para vivir libremente y seguir luchando", ha recalcado.

Así, ha hecho hincapié en que las unidades militares ucranianas están logrando reponer el arsenal y cuentan con "numerosos trofeos", desde "tanques enemigos, a vehículos blindados". "¿Qué podría ser más humillante para los invasores? (...) Venceremos al enemigo con sus propias armas", ha dicho.

Zelenski ha resaltado además que las tropas rusas aún tienen la posibilidad de salir con vida. "Casi dos semanas después hemos demostrado que no nos rendiremos porque esta es nuestra tierra. (...) Podéis salvaros aún si simplemente os vais. No hagáis caso de vuestros comandantes", ha matizado.

"Esta guerra debe terminar. Debemos volver a la paz. Abandonad nuestro país, volved al vuestro", ha señalado antes de asegurar que "desde el primer día de la invasión Ucrania ha estado repitiendo a sus socios que si no cierran el espacio aéreo serán responsables de esta catástrofe".

En este sentido, ha aclarado que "Rusia utiliza misiles, aeronaves, helicópteros contra civiles, ciudades e infraestructuras", por lo que es su "responsabilidad humanitaria responder" ante la agresión.

"Ayer por fin logramos organizar un corredor humanitario. Desde la ciudad de Sumy a Poltava. 1.600 estudiantes y 3.500 residentes han sido rescatados. La evacuación continúa. Más de 18.000 personas han sido evacuadas de otras ciudades y seguiremos haciendo lo posible para que estos corredores sigan funcionando", ha explicado. "Si hay aunque sea un solo disparo, la culpa será de los invasores", ha añadido.

"Interés en continuar"

Por su parte, Rusia quiere celebrar nuevas conversaciones con Ucrania lo antes posible, dijo este miércoles a los periodistas el portavoz presidencial ruso, Dmitry Peskov, quien subrayó que la reunión de mañana jueves entre los ministros de Exteriores de ambos países "será parte importante del proceso de negociación".

"La parte rusa ha mantenido y mantiene su interés en continuar las negociaciones. La posición de Rusia es extremadamente clara y está extremadamente bien formulada (...) Estamos interesados en celebrar nuevas rondas tan pronto como los negociadores ucranianos estén listos para ello", dijo Peskov, según la agencia Sputnik.

Rusia y Ucrania ya han mantenido tres rondas de negociaciones desde que se inició la invasión rusa de Ucrania el pasado 24 de febrero.

En la última reunión, celebrada el pasado lunes en la frontera polaco-bielorrusa, las partes llegaron a un entendimiento sobre el establecimiento conjunto de corredores humanitarios para la evacuación de ciudadanos, un acuerdo que no se ha seguido del todo y de cuyo incumplimiento se acusan ambas partes.

El gobierno ruso ha anunciado además que mañana jueves habrá un encuentro en Turquía entre el ministro de Relaciones Exteriores, Sergey Lavrov, y su homólogo de Ucrania, Dmytro Kuleba, en el marco de un foro internacional que tendrá lugar en Antalya y al que también asistirá el titular de Exteriores turco Mevlut Cavusoglu.

El diplomático turco ya informó el pasado viernes que Ankara proponía organizar ese encuentro entre los cancilleres en el marco del Foro Diplomático de Antalya, que tendrá lugar entre el 11 y el 13 de marzo, con el consentimiento de ambas partes.

Peskov también se refirió este miércoles a las sanciones económicas y energéticas que Occidente ha implementado contra Rusia tras su invasión de Ucrania. Según explicó, Rusia cumple sus obligaciones como proveedor de recursos energéticos sin interrupciones y en su totalidad, pero la postura agresiva de Occidente contra ella dificulta la situación en los mercados energéticos.

En opinión del portavoz del Klemlin, Estados Unidos ha declarado de facto y está librando una guerra económica contra Rusia y Moscú debe hacer lo que sea mejor para ganar la guerra.

Estas declaraciones se producen un día después de que Estados Unidos prohibiera las importaciones de petróleo, gas natural y carbón desde Rusia, como castigo a la invasión de Ucrania.