TENIS

¿Qué es el codo de tenista? Una de las lesiones más habituales del tenis

Te explicamos qué es y cómo se produce una de las lesiones más comunes del mundo del tenis

Una dolencia grave podría hacerte alejarte semanas de las pistas de tenis

Una dolencia grave podría hacerte alejarte semanas de las pistas de tenis / Archivo

A.E

Las lesiones son un compañero que por desgracia acompaña a la práctica deportiva, en muchos casos derivadas de un mal hábito o de la inexperiencia. Seguro que has oído hablar del codo de tenista, una de las lesiones más habituales cuando practicas tenis.

Pero, ¿sabes qué es? ¿o cuáles son los síntomas que esta lesión provoca en el cuerpo y el tratamiento para paliarlos? Lo cierto es que se llama codo de tenista y se relaciona directamente con el tenis como su propio nombre indica, pero no es una lesión exclusiva del deporte de raqueta. Existen profesionales que en su ámbito laboral de otros ámbitos que también la sufren como pueden ser carpinteros, pintores o incluso aquellos con trabajo de oficina que pasen muchas horas tecleando. 

Aquí te vamos a explicar qué es el codo de tenista para que lo reconozcas al instante si lo sufres y sepas cómo afrontarlo y puedas recuperarte para volver a las pistas lo antes posible:

¿Qué es el codo de tenista?

El codo del tenista, cuyo nombre técnico es epicondilitis lateral, es una lesión producida por la sobrecarga de los tendones del codo, producida por la sobrexplotación y los movimientos repetitivos de la muñeca y el brazo. O la insistencia en una mala técnica o postura que fuerce al propio codo. Tal y comentábamos, a pesar de su denominación, los tenistas no son los únicos que sufren el codo del tenista. Las personas cuyo trabajo se caracteriza por movimientos con el codo pueden verse obligados a parar debido a la fuerza que ejercen con esta articulación y a los movimientos repetitivos e insistentes que provocan desgaste en él. Estos gremios pueden incluir a pintores, carpinteros y carniceros, cuyo trabajo durante horas requiere un desgaste prolongado e insistente del codo.

Te presentamos la lista de lesiones más habituales en el tenis.

El codo de tenista es una lesión habitual que te puede mantener un tiempo alejado de las pistas. / Archivo

¿Cómo se manifiesta el dolor por codo de tenista?

El dolor del codo del tenista se localiza principalmente en los tendones de los músculos del antebrazo que se unen y permiten el movimiento al hueso del codo. Esta inlamación provoca que el movimiento se vea mermado y que también puedan verse afectados al antebrazo o las muñecas a su vez.

¿Cómo puedo aliviar el dolor del codo de tenista?

El descanso y los analgésicos de venta libre en farmacias frecuentemente te pueden ayudar a combatir las molestias y el propio dolor producido por el codo del tenista. Si los tratamientos convencionales no ayudan, el dolor persiste o los síntomas del codo de tenista te incapacitan para continuar con tu vida y rutina diaria, deberás ponerte en manos de un médico, ya que podría ser preciso que te sometas a una cirugía según la gravedad de la lesión.

El dolor articular puede estar provocado por lesiones como golpes, esguinces, roturas o torceduras.

El codo de tenista puede tener repercusiones en otras articulaciones, como la muñeca. / Archivo

Solución del codo de tenista

El codo de tenista se produce por la tensión ejercida sobre este parte del cuerpo de manera constante. Esta es la primera causa pero puede ser, tal y como dicen los médicos, por un “sobreuso” o un traumatismo que se ha producido en la parte exterior del codo. Los síntomas son claros, ya que te costará realizar situaciones cotidianas con el codo, mucho más practicar tenis con la tensión y la fuerza que requiere cada golpeo. Si el codo de tenista está provocado por el tenis lo que más te podría convenir sería buscar un entrenador que te aconseje una nueva técnica para jugar al tenis y corrija esos malos hábitos que puedan estar llevando a tu codo a sufrir más de lo que debería. En todo caso, el reposo es fundamental para recuperar del todo esta lesión y no arrastrar molestias cada vez que empuñes una raqueta.

Como comentamos, el codo de tenista es una de las principales lesiones del tenis y de las más habituales en reproducirse, la cual es producida, en mayor medida, por un mal golpeo, algo agravado si eres principiante. La solución se encuentra en el reposo de esta zona cuando se vea afectada y replantearte tu entrenamiento o cambiar la técnica de golpeo de tenis, porque será lo más adecuado para no volver a recaer y no reincidir en estos problemas en tu codo.