GUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

Una red de profesores ensalza las acampadas de los universitarios en apoyo a Palestina: "Nos están dando una lección de integridad"

"Su acción ha sido decisiva en la aceleración de la reacción de la Conferencia de Rectores", que anunció el jueves que iba a suspender la colaboración con las universidades israelís que no se comprometan con la paz

Universitarios madrileños montan una acampada indefinida en la Complutense para exigir el alto al fuego en Gaza

Raquel Serrano

Ana Ayuso

Ana Ayuso

Los profesores miembros de la Red Universitaria de la Comunidad de Madrid por Palestina han emitido este viernes un comunicado elogiando la "integridad, esfuerzo, respuesta y resistencia" de sus alumnos, cuando ya se cumple una semana desde que los universitarios comenzaron a acampar, primero en Valencia y después en el País Vasco, Barcelona y Madrid en apoyo a Palestina.

"Queremos subrayar ante la opinión pública que el estudiantado nos están dando lecciones", han ensalzado, para luego añadir que "creemos que su acción ha sido decisiva en la aceleración de la reacción de la Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE) y en el inminente reconocimiento de Palestina como Estado en España y en otros países de Europa".

La CRUE anunció este jueves en un comunicado que se comprometía a revisar y, en su caso, suspender "los acuerdos de colaboración con universidades y centros de investigación israelíes que no hayan expresado un firme compromiso con la paz y el cumplimiento del derecho internacional humanitario". Asimismo, impulsarán, señalaron, la "cooperación con el sistema científico y de educación superior palestino y ampliar nuestros programas de cooperación, voluntariado y atención a la población refugiada".

La Conferencia de Rectores se implicará, además, en velar porque en el "ejercicio de la libre expresión no se produzcan conductas, igualmente reprobables, de antisemitismo o islamofobia, así como a cualquier otro comportamiento de odio en el seno de las comunidades universitarias".

Estudiantes de la Complutense acampan en el campus de Ciudad Universitaria en Madrid, en apoyo a Palestina.

Estudiantes de la Complutense acampan en el campus de Ciudad Universitaria en Madrid, en apoyo a Palestina. / EFE

Como solicitaban tanto alumnos como profesores al inicio de las acampadas en España, motivadas por la movilización estudiantil en Estados Unidos, han exigido el "cese inmediato y definitivo de las operaciones militares del ejército israelí", así como de cualquier acción de "carácter terrorista y la liberación de las personas secuestradas por Hamás". Han solicitado a Israel que "respete el derecho internacional y permita la entrada en Gaza de toda la ayuda humanitaria que pueda proveerse para cubrir la emergencia de su población civil".

El profesorado, que ya se adhirió a las protestas de los estudiantes y secundó las acampadas, con la promesa de impartir clases y permitir el acceso a tutorías en los lugares de campamento de sus alumnos, reitera en el comunicado de este viernes que "apoyar y agradecer públicamente al estudiantado su resistencia, integridad y capacidad en las acciones que se llevan a cabo estos días en Madrid".

"Pensamos que la acampada en Ciudad Universitaria, como las muchas acampadas que están proliferando en nuestro país y el mundo, son el núcleo de un movimiento crucial en este nuevo siglo, de un despertar social contra la injusticia, la inhumanidad y la inconsciencia política y ecológica, económica y de género, en todos los aspectos de nuestra vida", concluyen.