FÚTBOL

Éxodo de futbolistas por la guerra: al menos 125 han dejado Rusia y Ucrania

Desde el comienzo de la invasión de Rusia, más de 90 jugadores han abandonado el país atacado y unos 35 el atacante

La FIFA aprobó una medida excepcional que ha permitido a los jugadores de estas ligas cambiar de equipo de inmediato

Vinicius Tobias posa con la camiseta del Real Madrid, donde juega cedido por el Shakhtar.

Vinicius Tobias posa con la camiseta del Real Madrid, donde juega cedido por el Shakhtar. / EPE

Sergio R. Viñas

Sergio R. Viñas

Al menos 125 futbolistas han abandonado las dos primeras ligas de Rusia y Ucrania desde el comienzo de la guerra, hace casi mes y medio. La mayoría de ellos lo han hecho para fichar por clubes de otros países, pero hay algunos que simplemente han rescindidos sus contratos y son en la actualidad agentes libres.

En el momento de escribir estas líneas, y según el portal Transfermarkt, base de datos de referencia en el fútbol mundial, 62 futbolistas han dejado de pertenecer de forma temporal o definitiva a clubes de la primera división de Ucrania y otros 31 a los de segunda. Ambas, como es lógico, están suspendidas por la invasión de Vladimir Putin.

En el caso de Rusia, cuya liga local se sigue disputando con aparente normalidad, 30 jugadores se han acogido a su derecho de suspender sus contratos en la primera categoría y tres lo han hecho en la segunda. No obstante, dada lo anómalo de la situación y de las dificultades de muchos clubes ucranianos para mantener cierta actividad administrativa, es posible que la cifra total sea mucho mayor.

Excepción FIFA

Jugadores de una y otra liga han podido rescindir o suspender sus contratos y fichar por otro club de manera inmediata debido a una medida excepcional dictada por FIFA el pasado 7 de marzo. En condiciones normales no habrían podido hacerlo, ya que la mayoría de mercados mundiales están cerrados a estas alturas del año.

Tras expulsar a la selección y los clubes rusos de las competiciones internacionales, incluidas la repesca para el Mundial y la Europa League, la FIFA decidió conceder a los jugadores de clubes rusos la posibilidad de rescindir unilateralmente y hasta final de temporada sus contratos.

Argumentó la FIFA en su comunicado que tomaba esta decisión para "dar a jugador y técnicos la posibilidad de trabajar y ganar un salario", así como para "proteger a los clubes ucranianos" que, evidentemente, carecen de ingresos en una situación de guerra. La medida se instauró al principio solo para jugadores y empleados extranjeros y posteriormente se amplió también a los nacionales.

El único límite que impuso el organismo que preside el organismo de Gianni Infantino es que cada equipo no podía inscribir más de dos futbolistas procedentes de Rusia o Ucrania. El Flamengo y el Internacional brasileños y el Eyüpspor turco ya han cubierto el cupo.

Vinicius

El nombre más destacado de todos ellos, al menos para el aficionado español, es el de Vinicius Tobias. El lateral de 18 años llegó procedente al Shakhtar Donetsk en el mes de enero procedente del Internacional de Porto Alegre de su país. Sin embargo, el parón invernal del campeonato y el inicio de la guerra ni siquiera le permitieron debutar de naranja.

El Real Madrid estuvo al quite para acordar con el club ucraniano, que juega exiliado en Leópolis desde la Guerra del Donbás en 2014, la cesión del chico durante lo que queda de esta temporada y la próxima, garantizándose una opción de compra. Por el momento, jugará en el Castilla a las órdenes de Raúl González Blanco. Es el único futbolista que ha llegado a España en este mercado extraordinario hasta el momento.

Yaroslav Rakitskiy, en el centro, durante su etapa en el Zenit.

Yaroslav Rakitskiy, en el centro, durante su etapa en el Zenit. / Reuters

Rakitskiy

Otro de los nombres propios de este mercado extraordinario por el conflicto bélico es el de Yaroslav Rakitskiy. Leyenda del Shakhtar, con el que jugó más de 300 partidos en diez temporadas, su marcha al Zenit de San Petersburgo en 2019 provocó una oleada de críticas en su país. La presión fue total que desde entonces no ha vuelto a jugar con la selección ucraniana, pese a tener nivel de sobra para ello.

Tras la invasión de Ucrania, el central de 32 años solicitó al Zenit la rescisión de su contrato, petición que fue aceptada por el club ruso el 2 de marzo. Al igual que él, el portero ucraniano Yaroslav Godzyur también dejó la liga rusa a comienzos de marzo, en su caso el Ural, y permanece sin equipo. Otro compatriota, el centrocampista Artem Polyarus se marchó del Akhmat Grozny, aunque en su caso para fichar por otro club: el polaco Termalica.

El futbolista más conocido que ha cambiado de club recientemente es Grzegorz Krychowiak, centrocampista polaco ex de Sevilla y PSG que ha abandonado el Krasnodar ruso para acabar la temporada cedido en el AEK de Atenas. El único español de la lista es Marc Gual, que ha fichado por el Jagiellonia polaco tras tener que huir de Ucrania, donde jugaba para el Dnipro.