GUERRA RUSIA-UCRANIA

Los futbolistas extranjeros de clubes rusos y ucranianos podrán cambiar ya de club

FIFA les concede la posibilidad de romper sus contratos unilateralmente y ser inscritos de inmediato en cualquier otro equipo del mundo, aunque el mercado de fichajes esté cerrado

Malcom, jugador del Zenit y ex del Barça, en un partido de Europa League contra el Betis.

Malcom, jugador del Zenit y ex del Barça, en un partido de Europa League contra el Betis. / Efe

Sergio R. Viñas

Sergio R. Viñas

El mundo del deporte continúa aplicando medidas inéditas y contrarias a su funcionamiento habitual para responder a las diferentes situaciones derivadas de la invasión militar de Ucrania por parte de Rusia.

La FIFA ha anunciado esta tarde una medida que se venía rumoreando desde hace días: autorizar a los futbolistas extranjeros de las ligas rusa y ucraniana a romper unilateralmente sus contratos de forma inmediata.

La decisión adoptada por el máximo organismo del fútbol internacional permite a esos jugadores, además, poder fichar por otro club de manera inmediata y ser inscritos sin esperar a la próxima ventana de fichajes.

Máximo, dos por club

De este modo, cualquier club de LaLiga o de cualquier otra competición del mundo puede reforzarse de inmediato con un máximo de dos futbolistas que hasta ahora estuvieran compitiendo en Rusia o Ucrania.

En el caso de Ucrania, la FIFA ha decidido dar por suspendidos todos los contratos con los clubes del país de manera automática, salvo que club y jugador decidan lo contrario de común acuerdo.

Argumenta la FIFA en su comunicado que toma esta decisión para "dar a jugador y técnicos la posibilidad de trabajar y ganar un salario", así como para "proteger a los clubes ucranianos" que, evidentemente, carecen de ingresos en una situación de guerra.

Excepción con menores

Además, de cara a "proteger a los menores", el organismo que preside Gianni Infantino ha decidido levantar en el país invadido la prohibición de traspasar al extranjero a jugadores menores de 18 años.

Para los clubes rusos, la FIFA da un plazo de tres días para que puedan llegar a acuerdos con sus futbolistas extranjeros, pero da libertad a estos para rescindir unilateralmente sus contratos a partir del viernes si así lo desean.

Una medida, no obstante, que podría colisionar con las leyes en materia laboral que rigen en esos dos países, en especial en el caso ruso, dado que su liga se sigue jugando con normalidad.

Malcom, Moses, Neres...

La FIFA, en todo caso, promete a los jugadores que decidan marcharse de un club ruso que sus contratos se considerarán "suspendidos" hasta el 30 de junio y que a partir de entonces tendrán libertad para fichar por quien consideren.

Esta decisión abre una ventana imprevista para que equipos de todo el mundo puedan reforzarse con jugadores de estas ligas sin pagar un euro. Sin ser competiciones punteras, cuentan con futbolistas de cierto nivel, como el ex barcelonista Malcom (Zenit), el ex del Chelsea Victor Moses (Spartak) o el atacante brasileño David Neres (Shakhtar).