RECOMENDACIONES

Los mejores libros de poesía de 2023

Y aquí paz (Octavio) y después gloria (Fuertes) podría servir de compuertas a lo heterogéneo de la añada, donde la lírica 'líquida' convive con elocuentes emersiones de séniors y el resurgir de importantes clásicos

La poeta Berta García Faet

La poeta Berta García Faet / EPE

Antonio Puente

Antonio Puente

Y aquí paz (Octavio) y después gloria (Fuertes), podría servir de compuertas a lo heterogéneo de la añada, donde la lírica líquida -que, juvenil y exitosa, surte desde los acuarios de internet- convive con elocuentes emersiones de séniors y el resurgir de importantes clásicos.

El eslogan es literal, pues, a Lo que pasa es que te quiero (Blackie books) de la poeta de guardia madrileña, se le suma la antología del Premio Nobel mexicano Obra poética (1935-1938), en Galaxia Gutenberg, con su portentoso Piedra de sol.

En la misma editorial, recién horneados Los reinos de allí, una amplia y definitiva antología de C. E. de Ory, y las ineludibles Iluminaciones, de Rimbaud, figuran la también extensa antología No pudimos ser amables, de B. Brecht, “un místico en estado salvaje”, según P. Claudel, o En el cuerpo del mundo, la poesía completa de A. Sánchez Robayna.

Junto a El ruiseñor y la alondra (Berenice), la vasta colección de poetas en lengua inglesa de ambos lados del Atlántico, de Shakespeare a Whitman, destacan Nocturno (Libros del kultrum), de A. Mutis; la órfica Vita Nova (Visor) de Louise Gluck, Premio Nobel 2020, o Derrotero (Poesía, 1969-2022), en Renacimiento, con los irónicos y escépticos versos de J. Juaristi, casi un Mester de Junglaría, al que adscribir también el “fervor iconoclasta” de F. Ferrer Lerín en su Poesía reunida, que, al igual que Euforia, de C. Marzal, o El sueño cumplido, la poética de E. Sánchez Rosillo, ofrece Tusquets.

La elasticidad da también para que lo poéticamente correcto cohabite, por ejemplo, con MicroDosis (Cántico), el dietario de E. Bunbury escrito bajo los efectos de hongos alucinógenos.

Donde vuela el camaleón

Ida Vitale. Lumen. 17,90 euros

"Sé siempre un poeta, aunque sea en prosa". El lema -de Baudelaire- del Día Mundial de la Poesía de este año se hace literal en este libro. Con su personalísima voz, existencial y con recursos de vanguardia, funde narrativa y lírica, en un fabuloso bestiario que es, a la vez, una poética.

Antología poética

Thomas Hardy. Alba Editorial. 24 euros

De él se ha dicho que “en el universo de Newton colocó al hombre de Darwin”. Reconocido novelista, Thomas Hardy se refugiará en la poesía, ya casi sexagenario, aunque su longevidad le permitió consumar ocho poemarios, aquí representados. Imbuido por el pesimismo existencial de Schopenhauer, concede al amor el único "antídoto contra esta Vida enferma".

Corazonada

Berta García Faet. La bella Varsovia. 17,90 euros

El desparpajo no le quita un átomo de profundidad a los poemarios de Berta García Faet (Valencia, 1988), quien logra colindar ironía y sarcasmo con intimismo y ternura, y confesionalidad con elipse y metapoesía. Tras aglutinar sus primeros cuatro libros en Corazón tradicionalista (2018), esta Corazonada, con poemas de una mayor narratividad.

Libro mediterráneo de los muertos

María Ángeles Pérez López. Pre-Textos. 12 euros

Tras haber obtenido, en 2022, el Premio Nacional de la Crítica por Incendio mineral, la poeta y profesora vallisoletana publica estos poemas en prosa. Aunque, en lo más explícito, versan sobre el cementerio marino de los migrantes náufragos, surten múltiples alegorías. La naturaleza o el lenguaje mismo también zozobran, pues “no hay red ni artesonado ni cadencia, sólo el agua que besa cada nombre”.